Escuela de París (arte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amedeo Modigliani, Retrato de Paul Guillaume, 1916.

Se denomina Escuela de París a un grupo heterodoxo de artistas que trabajaron en París (Francia) en el periodo de entreguerras (1915-1940), vinculados a diversos estilos artísticos como el posimpresionismo, el expresionismo y el surrealismo. El término engloba a una gran variedad de artistas, tanto franceses como extranjeros, que residían en la capital francesa en el intervalo entre las dos guerras mundiales. En aquella época la ciudad del Sena era un fértil centro de creación y difusión artística, tanto por su ambiente político, cultural y económico, como por ser el origen de diversos movimientos de vanguardia como el fauvismo y el cubismo, y lugar de residencia de grandes maestros como Picasso, Braque, Matisse y su discípulo japonés Yoshio Aoyama, Léger, etc. También era un notable centro de coleccionismo y de galerías de arte.

En la Escuela de París dominó una gran diversidad estilística, sirviendo para englobar en ella a artistas de difícil clasificación y de obra fuertemente personal, como Constantin Brâncuşi, Alexander Archipenko, Juli González y los fotógrafos Brassaï y Kertész. Sin embargo, la mayoría estuvieron vinculados en mayor o menor medida al expresionismo, si bien interpretado de forma personal y heterodoxa: artistas como Amedeo Modigliani, Chaïm Soutine, Jules Pascin y Maurice Utrillo fueron conocidos como “les maudits” (los malditos), por su arte bohemio y torturado, reflejo de un ambiente noctámbulo, miserable y desesperado. En cambio, Marc Chagall representa un expresionismo más vitalista, más dinámico y colorista, sintetizando su iconografía rusa natal con el colorido fauvista y el espacio cubista.

Otros artistas de la escuela fueron Jean Arp, Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Raoul Dufy, René Iché, Tsuguharu Foujita, Emmanuel Mané-Katz, Pinchus Krémègne, Ossip Zadkine, Jacques Lipchitz, Michel Kikoïne, Moïse Kisling, Lasar Segall, etc.

Representantes de la Escuela de París[editar]

Representantes de la Primera Escuela de París[editar]

Representantes de la Segunda Escuela de París[editar]

Figuración[editar]

Abstracción, no figuración, figuración alusiva[editar]

Escultores[editar]

Referencias[editar]

Jean Cassou, Panorama des arts plastiques contemporains, Gallimard, Paris, 1960, p. 161-164  ; Nadine Nieszawer, « Peintres juifs à Paris, 1905-1939. École de Paris », Denoël, Paris, 2000.

Bibliografía[editar]