Ossip Zadkine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ossip Zadkine en 1962
Escultura "Großer Orpheus" (1956).

Ossip Zadkine (Vítebsk, 1890 - París, 1967) fue un artista ruso, principalmente conocido como escultor, aunque también se dedicó a la pintura.

Biografía[editar]

Nacido en una familia judía con el nombre de Yossel Arónovich Tsadkin (Иосель Аронович Цадкин), a los 15 años se trasladó a Sunderland para estudiar inglés, aunque en lugar ello empezó a asistir a clases de arte. Un año más tarde se mudó a Londres donde estudió escultura en el Regent Street Polytechnic y en la Escuela Central. En 1909 se instaló en París, asistiendo durante algunos meses a la Escuela de Bellas Artes, conociendo luego a varios artistas contemporáneos de la talla de Apollinaire, Brancusi, Oleksandr Arjípenko, Jacques Lipchitz o Picasso.

Esculpía sobre madera o piedra, realizando figuras simples con influencias del románicas y más tarde cubistas. Expuso por vez primera en 1919, en la Galería Le Centaure (Bruselas). A partir de 1925 empezó a esculpir en bronce, desarrollando composiciones más complicadas, muchas veces basadas en figuras combinadas con planos convexos y cóncavos.

Por motivo de la II Guerra Mundial en 1941 emigró a Nueva York, regresando nuevamente a París en 1945, en donde se establecería ya definitivamente. En 1950 ganó el primer premio de escultura en la Biennale de Venecia. Posiblemente su obra más notoria es la figura en conmemoración del Bombardeo de Róterdam. Zadkine influyó considerablemente en los escultores posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Falleció en 1967, a la edad de 77 años, tras no superar una operación abdominal. Fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse, y el edificio que alojaba su estudio es ahora un museo sobre el artista.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]