Bombardeo de Róterdam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bombardeo de Róterdam
Batalla de Holanda
Rotterdam.jpg
Róterdam después del bombardeo
Fecha 14 de mayo de 1940
Lugar Róterdam, Países Bajos
Coordenadas 51°57′52″N 4°27′04″E / 51.96443056, 4.45123611Coordenadas: 51°57′52″N 4°27′04″E / 51.96443056, 4.45123611
Resultado Victoria alemana
Beligerantes
Bandera de la Alemania Nazi. Alemania Nazi Bandera de los Países Bajos. Países Bajos
Comandantes
Bandera de la Alemania Nazi.Georg von Küchler
Bandera de la Alemania Nazi. Rudolf Schmidt
Bandera de los Países Bajos. P. W. Scharoo
Bajas
Desconocidas 900 civiles muertos
[editar datos en Wikidata ]

El Bombardeo de Róterdam[1] se realizó durante la primera etapa de la Segunda Guerra Mundial, durante la breve Batalla de Holanda que, a su vez, formó parte de la Batalla de Francia. La terrible destrucción de Róterdam, a una escala hasta entonces no vista, obligó al gobierno a rendirse para evitar que otras ciudades neerlandesas fueran destruidas.

Preludio[editar]

El 10 de mayo de 1940 terminó el período de ausencia de enfrentamientos armados en Europa occidental tras la invasión alemana de Polonia, llamado en francés Drôle de guerre, guerra en broma. Ese día los alemanes se lanzaron contra las fronteras belga y neerlandesa con el objetivo de invadir Francia por el norte. Los alemanes lanzaron una división de paracaidistas sobre La Haya, al mando del general Kurt Student, en un primer intento de allanar el camino a Róterdam. Con la llegada de la 9.ª División Panzer y la 1.ª División Leibstandarte SS Adolf Hitler al mando del general Hans Schmidt, los invasores llegaron al sur de Róterdam.

Schmidt preparó entonces un ataque para el 14 de mayo. Los tanques deberían cruzar el río Mosa a través de dos puentes ya capturados y las SS deberían hacerlo más al norte. El ataque sería precedido por fuego de artillería y también se contaba con el apoyo de 25 bombarderos Stuka.

En la noche del 13 Student se reunió con un oficial de la Luftwaffe para coordinar el ataque aéreo, si bien no existen documentos, alguien decidió cambiar a los bombarderos livianos Stuka, por los pesados He 111.

El bombardeo[editar]

Juego de luces durante la noche del 15 de mayo de 2007, en recuerdo del bombardeo de Róterdam.

El General Schmidt ordenó un atraso del ataque a las 16:20 y solicitó al Jefe de la Guarnición de Róterdam el Coronel Scharroo iniciar las negociaciones para rendir a la ciudad antes del ataque que inicialmente iba a empezar a las 13:20. Scharroo rehusó negociar y envió a un mensajero a dar la noticia a Schmidt, el mensajero no había llegado todavía cuando se inició el bombardeo a la hora originalmente planificada.

Unos 90 bombarderos arrojaron su mortal carga, de los cuales 57 arrojaron todas su bombas sobre la ciudad. Se desconoce porque se ignoró al orden de Schmidt de atrasar el ataque.

Se estima que unas mil personas murieron, otras 70 mil se quedaron sin hogar. Casi 25 mil casas, 2.320 tiendas, 775 galpones, 63 escuelas y 24 iglesias fueron destruidas. El antiguo centro de la ciudad fue barrido por el fuego.

Inmediatamente, el gobierno holandés se rindió para evitar que se bombardearan más ciudades holandesas.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, [1]

Enlaces externos[editar]