Oleksandr Arjípenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oleksandr Arjípenko
Nombre completo Oleksandr Porfírovich Arjípenko
Nacimiento 30 de mayo de 1887
Kiev, Imperio ruso
Fallecimiento 25 de febrero de 1964
Nueva York
Nacionalidad Ucraniano, estadounidense
Área Escultura, pintura
Movimiento Cubismo


Oleksandr Porfírovich Arjípenko,( en ruso Олекса́ндр Порфи́рович Архи́пенко; Kiev, Ucrania, 30 de mayo de 1887 - † Nueva York, 25 de febrero de 1964) fue un artista, escultor y artista gráfico ucraniano de vanguardia. Su nombre puede verse escrito, también, como Olexandr, Alexander, o Aleksandr, mientras que su apellido puede aparecer transcrito como Archipenko.

Biografía[editar]

Oleksandr Arjípenko nació en Kiev, actualmente Ucrania (por entonces parte del Imperio ruso), hijo de Porfir Antónovich Arjípenko y Poroskovia Vasílievna Majova Arjípenko; era el hermano menor de Yevgeni Arjípenko. Estudió pintura en Kiev desde 1902 hasta 1905, en la Escuela de arte de la ciudad (KKHU), y después continuó su educación artística como estudiante en S. Sviatoslavski en 1906 (también en Kiev). El mismo año expuso en Kiev junto a Alexander Bogomazov. Ese mismo año se trasladó a Moscú, donde pudo mostrar su obra en algunas exposiciones colectivas.

Alexander Archipenko:Mujer peinándose.Bronce.Israel Museum, Jerusalén,Israel

En 1908 se trasladó a París, donde se relacionó con los artistas de vanguardia, especialmente con los cubistas, siendo uno de los principales impulsores de la escultura cubista. Desde 1909 hasta 1914 residió en la colonia de artistas de La Ruche, entre artistas emigrados rusos como Vladimír Baranoff-Rossine, Sonia Delaunay-Terk y Nathan Altman. Después de 1910, expuso en el Salon des Independants, Salon D'Automne junto a Aleksandra Ekster, Kazimir Malévich, Vadim Meller , Sonia Delaunay-Terk así como Pablo Picasso, Georges Braque, André Derain. Su primera exposición individual se realizó en el Museo Folkwang de Hagen (1912). Durante el periodo 1912-1914 Arjípenko enseñaba en su propia escuela de arte en París. En 1913 sus obras aparecieron en el Armory Show de Nueva York. En 1914 se trasladó a Niza.

Tras la Primera Guerra Mundial participó en la XII Bienal de Venecia (1920), y se trasladó a Berlín donde, en 1921, abrió su propia escuela. Al año siguiente participó en la Primera Exposición de Arte Ruso en la Galería van Diemen de Berlín, junto a Aleksandra Ekster, Kazimir Malevich, Solomon Nikritin , [[El Lissitzky]nada de esto es cierto

Estilo[editar]

Asociado con el cubismo, Arjípenko se alejó de la escultura neoclásica de su época y usó el espacio negativo para crear una manera nueva de mirar a la figura humana, mostrando simultáneamente una serie de puntos de vista del sujeto. Se le conoce por haber introducido vacíos escultóricos, y por su invención de mezclar géneros a lo largo de su carrera: diseñando «esculto-pinturas», y más tarde experimentando con materiales tal como acrílico claro y terracota.

Obra[editar]

Entre su producción son de mencionar sus «escultopinturas».

  • Mujer andando (1912)
  • Carrousel Pierrot (1913)
  • Medrano II (1913-1914)
  • Encuentro de boxeo (1914)
  • Gondolero (1914)
  • Motivo egipcio (1917)
  • La reina de Saba (1961)

Entre las colecciones públicas en las que pueden verse obras de Arjípenko se encuentran:

Enlaces externos[editar]