René Margotton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
René Margotton

René Margotton en su estudio parisino
Información personal
Nacimiento 18 de noviembre de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roanne (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de diciembre de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
XVII Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de las Artes y las Letras Ver y modificar los datos en Wikidata

René Margotton (Roanne, 18 de noviembre de 1915 - 22 de diciembre de 2009) fue un ilustrador y pintor francés de la Escuela de París.

Biografía[editar]

Empezó a crear sus pinturas antes de la Segunda Guerra Mundial. Tenía 12 años cuando pintó su primera pintura al óleo en Marsella.[1]​ Ilustró libros, los cuales fueron publicados en su gran mayoría en el año 1940. Se mudó en 1945 a París con su esposa y sus hijos Roland y Bernard Romain y entró a la Escuela de Bellas Artes (París). Visitó muy seguido los museos y entró al taller de Fernand Léger en el año de 1948[2]​ cuya amistad mantendrá hasta su muerte en 1955. Durante una de sus numerosas visitas, pintó un gouache del estudio de Fernand Léger en Gif-sur-Yvette representando su casa "Le Gros Tilleul". Amigo también de Maurice Utrillo, tuvo por un tiempo la influencia de su maestro antes de encontrar su propia inspiración. Fue en Montparnasse, entre 1946 y 1955, donde realizó sus primeras exposiciones.[3][4]​ Margotton es uno de los últimos herederos del cubismo del siglo XX con todo lo que tiene de rigor, de equilibrio en la composición del cuadro. Con numerosas muestras fue conocido de los coleccionistas franceses y de los del Mundo. Su obra llena de magia y de sensualidad logra muy pronto un éxito internacional. Clasificado como «pintor de la luz», en sus composiciones maravillosas se nota, a menudo, una atmósfera llena de surrealismo que suma en todos sus cuadros un elemento cósmico. Por la técnica y la fuerza de sus colores parece a los grandes maestros del Renacimiento italiano. En 1979 participa en la bienal internacional del Arte sacro y fue nombrado «pintor de la Luz».[5]​ Luego se dedica a obras en gemmáil, un arte del vitral para varias iglesias, Basílica de San Martín de Tours (Tours)[6]​ sobre todo la Basílica subterránea San Pío X en Lourdes (Altos Pirineos) donde 20 «gemmailles» fueron elaboradas según sus obras entre el año 1989 y el año 1993 sobre las apariciones de Bernadette Soubirous.[7]

El cineasta Lucien Le Chevalier realizó una película sobre la obra de René Margotton.

Museo Margotton[editar]

El museo Margotton está ubicado dentro del antiguo Palacio de los obispos de Bourg-Saint-Andéol en Ardèche a orillas del Ródano.[8]​ El pueblo se encuentra a 15 minutos de la salida de la autopista A7 en Francia: Montélimar. Su obra religiosa está expuesta en la capilla de Arquitectura neogótica del siglo XIX y en diferentes salas . Se pueden ver también pinturas no religiosas en otras salas del palacio.

En este palacio las fachadas del patio de Honor trazan 600 años de historia. La fachada gótica da a una terraza imponente que domina el Ródano, parecida a la del Pequeño Palacio en Aviñón. Podemos admirar dentro los techos a la francesa pintados en 1638, la cámara del cardenal Mazarino donde permaneció en agosto de 1642, la Cocina medieval y sus inmensas chimeneas.

Exposiciones[editar]

Desde 1937, René Margotton presentó numerosas exposiciones en París, U.S.A., Luxemburgo, Nueva Caledonia, Mónaco, Filadelfia (USA). Exposiciones con la Escuela de París (arte) desde 1949: París, Túnez, Italia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, USA, Marruecos, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Costa de Marfil, Nueva Caledonia, República de Singapur, Gabón, Venezuela, Isla de la Reunión, Guadalupe, Holanda, China, Taiwán, Hong-Kong.

Grandes salones[editar]

«Les peintres témoins de leur temps», «l’École française», «Grands et Jeunes d’aujourd’hui», «Terres Latines», «Indépendants», «Artistes français», «Comparaisons», Socio del Salón de Otoño y de la Nacional de las Bellas Artes.

Museos públicos[editar]

Litografías-estampas[editar]

René Margotton realizó litografías para las Ediciones " Le Graveur ”, París; "Stehli", Zürich; "Froost*Reed", Tarjeta; "Manschi", Londres; "Verkerke", Países Bajos; "Hautot", París; " Francia Reproducciones ", París; "Arnaud de Vesgre", Neuilly-sur-Seine.

Libros ilustrados[editar]

La Duquesa de Langeais, Honoré de Balzac; Historia de Vichy, Maurice Constantin-Weyer; La montaña mágica de Thomas Mann (Premio Nobel); edición Famot, Ginebra, Enciclopedia francesa; J.-M Loduca, reproducciones, dibujos y pinturas.

Premios y distinciones[editar]

  • Numerosas medallas de Honor, de Plata y medallas de Oro, numerosos premios :Premio internacional de Pintura (J.E.A ., Francia y Ultramar), Laureado de la Bienal Internacional de Gemmail, el Arte sacro, 1979;
  • Pintor de la Luz, 1979. Laureado del Gemmail de la ciudad de Tours.
  • Caballero de Artes y Letras
  • Medalla de Corladura de la Ciudad de París
  • Caballero del Mérito Cultural y artístico
  • Medalla de Corladura Orden de las Artes y las Letras,
  • Oficial del Mérito Bélgico-Hispánico
  • Promoción de la Reina Fabiola de Mora y Aragón
  • Académico de Italia con medalla de Oro
  • Palmas de Oficial del Estímulo público
  • Gran Oficial Mérito Cultural y Artístico
  • Europeo, España
  • Comendador con Palma de Oro París Critique
  • Caballero del Estímulo al progreso
  • Oficial del Mérito y La devoción francesa

Colecciones[editar]

Industriales le mandaron composiciones importantes. Las obras de Margotton figuran en numerosas colecciones en Francia, U.S.A, Japón, Gran Bretaña, Canadá, Europa, Asia, África, la India, México y Tapicería de Aubusson. Ediciones ilustradas y Litografía en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. su primera pintura al óleo a la edad de 12 años.
  2. Dedicación de Fernand Léger frente a una escultura de su estudiante René Margotton : voir la photo dédicacée dans l'atelier de Fernand Léger.
  3. Galerie Artemont Boulevard Saint Placide, Galerie Montparnasse47affiche d'exposition.
  4. Galerie Saint Placide
  5. Il obtient le Prix du Gemmail (l'Art de lumière) et est sacré "peintre de la lumière" pour son gemmail "mourir pour la revoir" en présence d'Alain Poher et de Mgr Donze (La Depêche du Midi, 2 Juin 1979)
  6. https://www.basiliquesaintmartin.fr/visite-guidee-en-anglais/
  7. https://www.lourdes-france.org/en/expliquez-moi-les-apparitions/
  8. https://www.palais-des-eveques.fr/musee-rene-margotton/