Land Art

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spiral Jetty, que se considera la obra más importante del escultor estadounidense Robert Smithson, una escultura earthwork construida en 1970, fotografiada en abril de 2005

El Land Art es una corriente del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidense a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman earthworks, (palabra que puede traducirse como "trabajo de tierras".

El arte generado a partir de un lugar, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo. En realidad, puede considerarse como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, como otros que surgieron en los años sesenta y setenta en respuesta a la comercialización del objeto artístico tradicional (cuadros, esculturas). Otras nuevas modalidades artísticas del mismo tipo serían en body-art, el happening o el arte povera.

Finalidad[editar]

Milagrosa espiral de güejar sierra, proyecto realizado por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada
Milton Becerra Meteorite Parque do Ibirapuera, XVIII Biennial of Sao Paulo, Brazil (1985).
Eberhard Bosslet, side effect X, Tias, Lanzarote, (2008)

Su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día. Lo principal es la interacción del humano-artista con el medio ambiente.


El artista del Land Art utiliza como materia prima para sus obras la tierra, el medio ambiente. El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural, lo mismo montañas, que desiertos. Su principal técnica es la instalación en el paisaje, en donde sus trabajos llegan a interactuar con el medio ambiente ahora de forma más directa, modificando una fracción del paisaje. Los artistas del Land art corrigen la topografía, cavan zanjas, simas o surcos; hacen grandes movimientos de tierras usando excavadoras o camiones oruga; construyen enormes rampas o embalan edificios (Christo) o rocas; distribuyen colorantes en playas o desiertos, pintan árboles o piedras... Algunos, como Richard Long, simplemente caminan una y otra vez para marcar un camino, o colocan piedras, o hacen espirales con algas.

Para ello el arte interviene dentro del paisaje, dentro de la estructura misma de éste, modificándolo. Ya sea desde una postura contrastante o mimética, en la cual se realiza una operación extractiva o sumativa, construida con elementos que se encuentran dentro de este mismo entorno (tierra, agua, luz, etc.)

El paisaje es parte fundamental de la obra, el que indica muchas veces el que hacer. El artista dialoga primero con el entorno y posteriormente la obra realizada en él conservará esta conversación. Así surge la transformación que permite a esta experiencia artística recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.

El Land Art establece un diálogo, muchas veces de carácter arquitectónico pero siempre bajo el imperativo artístico, con la naturaleza. Expone delante del espectador un mundo que requiere de éste para su comprensión que se compenetre con mucha más intensidad que la empleada para la simple visión de un paisaje.

Para conseguir que el hombre pueda apropiarse del territorio, modificándolo y reinterpretándolo según su sensibilidad, es necesario que el artista entienda el lugar en el cual va a trabajar, compenetrándose con él. Con el Land-Art, el hombre deja su huella en la Naturaleza, estructurando un nuevo paisaje bajo su sensibilidad y su capacidad de interpretación de la misma.

La obra resultante es mucho más efímera que la resultante del arte convencional. De ahí que se fotografía o se recoge en planos, bocetos o grabaciones audiovisuales. Cuando así es mostrada al público en exposiciones y galerías, el espectador debe «re-construir» mentalmente lo ocurrido, según la historiadora del arte Antje von Graevenitz.

Historia[editar]

El Land Art como lo conocemos actualmente, inicio a partir de los años 60, fue cuando este fenómeno comenzó a tomar forma y al pasar el tiempo han surgido varios artistas que apoyan esta noción. Los primeros en darse a conocer en este ámbito fueron Robert Smithson y Michael Heizer, quienes emplearon materiales de la naturaleza para el desarrollo de sus obras artísticas. En un principio Michael Heizer denomino a su arte como “Negative Sculputure”, en esta escultura el autor quiso enfatizar su apreciación tanto aérea como presencial, mientras caminaras en ella, notando la grandeza de su obra.

“Es interesante construir una escultura que intenta crear una atmosfera de asombro. Pequeños trabajos también pueden lograrlo, pero esa no es mi experiencia. Inmensas, arquitectónicamente grandes esculturas, ambos como objeto y atmosfera (…) Creo que las grandes esculturas producidas en los´60s y ´70s por un gran número de artistas fueron una reminiscencia de la época cuando las sociedades estaban comprometidas a la construcción masiva de significantes obras de arte” (Michael Heizer, 1984)

Este importante persecutor, e incluso considerado iniciador del Land Art, comparte su idea de lo interesante que es construir una escultura que inspire reverencia y respeto a la atmósfera que lo rodea. Él dice que las esculturas creadas en estos años, 70’s y 60’s, fueron creados por personas, inmensas con ideas masivas de trabajos de arte.

Por otro lado, tenemos a Smithson quien murió en un accidente aéreo, mientras iba en camino a apreciar una de sus obras de arte. El también creía en la inmensidad de las cosas, que debe ser apreciado como un detalle que cambia el enfoque del resto. A pesar de su corta carrera, Smithson logró desarrollar muchas obras, que incluían el uso de miles y millones de pequeños materiales que formaban grandes figuras en la tierra. Además de ser un escultor, también narraba sus obras en películas para compartir su ideología, la cual trataba de reflejar su protesta contra el mundo industrializado y su olvido hacia el resto de la maravillosa naturaleza.

Exponentes y formas del land-art[editar]

Exponente en relación entre el paisaje y el arte:

Empleo de materiales de la naturaleza[editar]

  1. Tierra (Robert Smithson, Michael Heizer). Ejemplo de ello serían las obras de Michael Heizer Doble negativa (1969), con 240.000 toneladas de arenisca excavadas y desplazadas en el Río Virgen, Mormond Mesa, Nevada, o su Masa desplazada/reemplazada del mismo año, en Silver Springs, Nevada.
  2. Maderos, troncos, etc. (Nils Udo, Gary Rieveschl, Andy Goldsworthy)
  3. Piedras, amontonamientos, túmulos (Richard Long, Andy Goldsworthy, Carl Vetter, Alan Sonfist). Podría citarse como ejemplo la obra de Richard Long Un círculo en Islandia, de 1974, hoy destruido.

Artificio y como contraste o resalte de la naturaleza[editar]

  1. Telas. Es prototípica la obra de Christo & Jeanne-Claude, con ejemplos como Islas rodeadas (1980-1983) en Bahía Vizcaina (Biscayne Bay), Greater Miami, Florida o El Reichstag empaquetado, Berlín, 1995.
  2. Pararrayos, como la instalación de Walter de María titulada Campo de relámpagos, 1974-1977, 400 palos de acero, de distintas alturas, clavadas en Quemado, Nuevo México.
  3. Aparatos, máquinas, móviles en los que intervienen las fuerzas naturales tales como el fuego, el agua o el aire (Susumu Sh).

Marea Negra. Fuente móvil y multimedia con peces vivos. (Toni Milián. 1990)

Redescubrimiento y puesta en escena del orden cósmico y de las fuerzas naturales[editar]

  1. Orientaciones solsticios y equinoccios (Robert Morris, Nancy Holt)
  2. El viento a través de la fuerza eólica (Douglas Hollis)
  3. El fuego, la luz y los reflejos (Susumu Shingu)
  4. El agua: corrientes de agua, restos que deposita un río o el mar (Eberhard Eckerle, Dominique Arel)

Otros[editar]

El tiempo expresado como arte:

El paseo como arte:

  • El movimiento (Richard Long, Hamish Fulton). Es típica la obra de Richard Long A Line Made by Walking (1967).

Artistas Land art[editar]

Tuvo predecesores, como la obra de Isamu Noguchi (Playgrounds, Playmountains, 1940), Herbert Bayer (Earth Mound de 1966 en Aspen, Colorado) y Dani Karavan (n. 1930, artista de ambientes como su Monumento a la paz en el desierto de Neguev, 1963-1968).


Referencias[editar]

  • VV. AA., Arte del siglo XX, 1998, Taschen. ISBN 3-8228-6805-I
  • Ramírez Domínguez, J.A., «Las tendencias artísticas desde 1945», en Historia del Arte, Anaya, 1986. ISBN 84-207-1408-9
  • Kastner, Jeffrey. Land Art y Arte Medioambiental, 2005, Phaidon Press. ISBN 978-0-7148-9829-2Williams Lucas Oberreuter mejor interprete
  • Tiberghien, Gilles A., Land Art, Carré, Paris, 2012 nuevo

Centros relacionados con el Land Art[editar]

Existen centros de arte o parques de esculturas que trabajan en la difusión e investigación de este movimiento artístico en algunos países occidentales. En Suiza existe el Land Art Biel Bienne.En España existen algunos proyectos como el CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (Huesca), la Fundación NMAC (Montenmedio, Cádiz) y SIERRA centro de arte que tienen como referencia principal el Land art.

Roden Crater[editar]

El artista James Turrell adquirió en 1977 un cráter volcánico de 400,000 años. El cráter está ubicado en el Campo Volcánico de San francisco, muy cerca del "Painted Desert" en Arizona y del Gran Cañón. En 1979, Turrell, comenzó la construcción de su obra más monumental, convirtiendo el cráter en un observatorio a ojo desnudo, y un lugar de exploración de la luz, los astros y los movimientos celestes. Turrell busca que el arte este rodeado de la naturaleza de tal forma que la luz natural defina los espacios. "Roden Crater" es el resultado del patrocinio de la fundación Skytone Foundation en cooperación con the Lannan Foundation y Dia Center for the Arts.

Enlaces externos[editar]