Gran Lago Salado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Lago Salado
Great Salt Lake
Great Salt Lake ISS 2003.jpg
Vista de satélite (2003)
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) América del Norte

País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Utah.svg Utah
Hidrografía
Tipo de lago Lago endorreico hipersalino (≈27% de salinidad)
Cuenca hidrográfica Gran Cuenca
Afluente(s) Ríos Oso (282 km), Jordan (83 km) y Weber (201 km)
Emisario(s) No tiene (endorreico)
Características del lago
Altitud (msnm) 1.280 m
Superficie 4.400 km²
Área drenada 55.685 km²
Longitud 120 km
Anchura 45 km
Volumen 18,92 km³
Profundidad media 4,9 m
Profundidad máxima 10 m

Isla(s) interior(es) 8-15 (variable)
Golfo(s) (bahías) Bahías de Gunnison, Farmington, Ogden y del río Bear
Mapa(s) de localización
Gran Lago Salado
Gran Lago Salado
Geolocalización en el estado de Utah
Mapa del Gran Lago Salado
Mapa del Gran Lago Salado
Mapa físico del Gran Lago Salado
Mapa físico del Gran Lago Salado
Coordenadas 41°10′N 112°36′O / 41.167, -112.600Coordenadas: 41°10′N 112°36′O / 41.167, -112.600

El Gran Lago Salado (en inglés: Great Salt Lake) es un gran lago salino endorreico del Oeste de los Estados Unidos, localizado en el norte del estado de Utah. Cubre un área de unos 4.400 km², aunque su tamaño (en volumen y en superficie) está sujeto a fluctuaciones constantes.

La salinidad del lago, mucho más alta que la del mar, es muy elevada por carecer de una salida. Es alimentado por tres ríos (Oso, Jordan y Weber), que le proporcionan 1,1 millón de toneladas de sedimentos al año: al evaporarse el agua, permanece como remanente el mineral salino. Debido a su alta concentración de sal, el agua es muy densa y una persona puede flotar fácilmente, particularmente en el extremo norte del lago, la bahía de Gunnison.

El lago es el vestigio del prehistórico lago pluvial Bonneville, en la Gran Cuenca.

Origen[editar]

El Gran Lago Salado es el vestigio de un lago prehistórico mucho más grande llamado lago Bonneville, que en su máxima área superficial, era casi tan grande como el lago Míchigan y más profundo, cubriendo diez veces el área del Gran Lago Salado y 305 m de profundidad. Cubría mucha tierra del actual Utah y pequeñas áreas de Idaho y de Nevada durante la época del Pleistoceno, conocido comúnmente como la gran edad de hielo, aproximadamente entre 32.000 y 14.000 años. Con el cambio del clima, el lago comenzó a secarse y como resultado de la progresiva evaporación, se formaron el Gran Lago Salado, el lago Utah, el lago Servier, el lago Rush y el Pequeño Lago Salado.

Geografía[editar]

El lago da nombre a la Ciudad de Salt Lake.

Hidrografía[editar]

El Gran Lago Salado es alimentado por tres ríos importantes y varias corrientes de menor importancia. Los tres ríos principales son cada uno alimentaron directamente o indirectamente desde la sierra de Uinta en Utah del noreste. El río del Oso comienza en el norte de la sierra de Uinta y fluye al norte, más allá del lago del Oso, y da la vuelta, hacia el aur, en Idaho meridional, desaguando en el brazo noreste del Gran Lago Salado. El río Weber también comienza en el norte de las montañas Uinta y fluye en el borde este del lago. El río Jordan es alimentado con agua dulce proveniente del lago Utahy fluye de la parte del norte de este último a la esquina sureste del Gran Lago Salado. El lago Utah, es alimentado por el río Provo; este río se origina también en las montañas Uinta, no lejos del río Weber y del río Bear.

Una línea ferroviaria, la línea de Lucin Cutoff, atraviesa el lago por el extremo meridional de la península de promontorio. La calzada sólida que apoya el ferrocarril divide el lago en tres porciones: el brazo noreste, el brazo meridional y el noroeste. Esta calzada previene que las aguas se mezclen como lo hacen normalmente debido a su carencia de pasos de agua, y puesto que no hay ríos, a excepción de algunas corrientes de menor importancia que fluyen directamente en el brazo del noroeste. Debido a esto, la bahía de Gunnison es substancialmente más salada ahora que el resto del lago.

Islas[editar]

El Gran Lago Salado y la isla Antílope.

Categóricamente la clasificación de la cantidad de islas es muy difícil, ya que al determinar una isla en un año, puede ser considerada península al año siguiente. Según el departamento de United States Geological Survey, «hay ocho islas en el lago que nunca se han sumergido totalmente. Todas han sido conectados con el continente por bajíos expuestos durante los períodos de baja marea.» Además de estas ocho islas, el lago también contiene un número de pequeñas islas, rocas, y de bajíos que se forman completamente o se sumergen parcialmente cuando el nivel de las aguas aumenta.

El departamento de Utah Geological Survey, por otra parte, indica que «el lago contiene 11 islas reconocidas, aunque este número varía dependiendo del nivel del agua presente en el lago. Siete islas están en la porción meridional del lago y cuatro en la parte del noroeste.» El tamaño, si están o no reconocidas como islas, depende del nivel del lago, que puede variar enormemente de un año a otro. De mayor a menor son: Antílope, Stansbury, Fremont, Carrington, Delfín, Cub, Tejón, Strongs Know, Gunnison, Ganso, Marrón, Sombrero, Isla del huevo, Roca Negra y Roca Blanca. También hay pequeños islotes, pero no tienen nombre.

Las islas de la Roca Negra, Roca Blanca, Antílope, Fremot y Huevo en realidad son montañas inmersas bajo el agua pertenecientes a la cordillera Oquirrh, que se sumerge en el lago en la orilla sudeste. Stansbury, Carrington, Strongs Know y Sombrero pertenecen a las montañas de Lakeside que discurre a lo largo de la orilla occidental. El lago alcanza su profundidad máxima cerca de Stansbury unos 10.7 metros. Cuando los niveles del agua son bajos, la isla Antílope se conecta con la orilla como una península, al igual que la isla Ganso, y la isla Marrón y algunas de las otras islas. Las islas de Stansbury y Strongs Know siguen siendo penínsulas a menos que el nivel del agua sea mucho mayor del promedio habitual. Cuando el nivel se eleva demasiado, algunas de las islas más pequeñas quedan totalmente sumergidas.

Efecto lago[editar]

Efecto lago.

Durante el invierno los vientos fríos que provienen del norte, noroeste o del oeste se mueven a través del lago, la diferencia entre la temperatura del lago y el aire frío, puede formar nubes, que más tarde precipitan en forma de lluvia o nieve, generalmente estrepitosamente en cantidades excesivas de nieve en los condados de Tooele y Davis.

Las nevadas se producen, generalmente, a principios del invierno y durante la primavera cuando se generan las diferencias más notorias entre la temperatura del aire y del lago. El agua es demasiado fría para producir el efecto lago en pleno invierno, ya que las temperaturas de lago por lo general descienden cerca del punto de congelación. Durante el verano, las diferencias de temperaturas pueden formar tormentas que se forman sobre él y que se dirigen hacia la región norte del Wasatch Front (en la cordillera Wasatch). Se estima que al año se producen entre 6 u 8 nevadas, y que el 10% de la precipitación media de Salt Lake City pueden atribuirse a este fenómeno climático.

Hidrología[editar]

Desde 1875 se llevan los registros del nivel de agua del lago, ya que éste es poco profundo y se inclina suavemente alrededor de todos los bordes excepto al sur, donde hay pequeñas variaciones que afectan grandemente la orilla. El nivel del agua puede aumentar dramáticamente en años lluviosos y decaer durante años de sequía. El nivel del agua también está afectado por la cantidad de corriente desviada para el uso agrícola y urbano. Los ríos Jordan y Weber se desvían para otros usos. En 1880 Grove Karl Gilbert pronosticó que el lago desaparecería a excepción de un remanente pequeño entre las islas. La elevación del agua superficial en la parte sur es, generalmente, de 0,5 a 0,60 metros más alta que al norte porque la mayor parte de la afluencia al lago está en la porción sur.

Salinidad[editar]

La mayor parte de la sal está disuelta en el lago y depositada en el suelo del desierto debido a la evaporación. La salinidad del lago es altamente variable y depende del nivel del lago; el rango de concentración de sales va desde un 5% hasta un 27%. La composición iónica es similar al agua de mar. Las aguas del Gran Lago Salado se enriquecen levemente cada año con potasio y se agota en calcio.

Bombeo del lago[editar]

En 1980 la marea del lago alcanzó un nivel muy alto ocasionando inundaciones que a su vez produjeron daños los habitantes del lado este y la erosión de la carretera interestatal 80. En respuesta, el estado de Utah ideó y construyó un proyecto de bombeo sobre el lado occidental donde se estableció una estación de bombeo llamada Hogup Ridge, que contiene tres bombas con una capacidad combinada de 1,5 millones de galones por minuto; hay un canal de desagüe de 4,1 millas y un canal de entrada, que permiten que el agua bombeada regrese al lago.

El proyecto fue diseñado para aumentar el área superficial del Gran Lago Salado, y por lo tanto el índice de la evaporación. Las bombas liberaron las aguas del Gran Lago salado en «Newfoundland Evaporation Basin», una presa en el dique sur al final de las montañas de Newfoundland. Aquí se regula el nivel del agua y después el agua se devuelve al lago.

Al final de su primer año de funcionamiento, las bombas habían lanzado alrededor de 0,6 km³ de agua. El proyecto fue cerrado en junio de 1989, pues el lago había descendido casi 2 m desde alcanzar su pico en junio de 1986 y marzo de 1987. La División de Recursos de Agua de Utah acredita el proyecto con ‘«más de un tercio de aquella disminución»’. En total fueron bombeados 3,4 km³ de agua salada. Actualmente las bombas no son utilizadas pero aún se mantienen en buenas condiciones para evitar una catástrofe en caso de que las aguas suban drásticamente.

Ecosistema[editar]

El clima es frío y el paisaje desértico, con frecuentes períodos de sequías, características que hacen que la vegetación sea escasa y tolerante a la salinidad del suelo.

La fauna acuática en general no podría sobrevivir en las zonas saladas del lago; se encuentran el crustáceo Artemia salina y moscas de las riberas -dípteros de la familia Ephydridae- que sirven de alimento para las aves, junto con los insectos acuáticos de la familia Corixidae y dípteros de la familia Chironomidae que se encuentran en las bahías de agua dulce. Más de 1 400 000 aves playeras utilizan el lago como área de reproducción y zona de paso. Algunas de esas especies son: gaviota de Wilson, avoceta americana, cigüeñela de cuello negro, correlimos de Alaska, picopando canelo, chorlitejo blanco, falaropo picofino, agujeta escolopácea. El lago forma parte de la red hemisférica de reservas para aves playeras como sitio de categoría hemisférico.[1]

Referencias[editar]

  1. «Gran Lago Salado». Red hemisférica de reservas para aves playeras (RHRAP). Consultado el 29 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]