Bell 429

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
429
Bell 429 vl.jpg

Tipo Helicóptero utilitario
Fabricantes Bandera de los Estados Unidos Bell Helicopter
Bandera de Corea del Sur Korea Aerospace Industries
Primer vuelo 27 de febrero de 2007
Estado en servicio
Usuario Fuerza Aérea Hondureña
Desarrollo del Bell 427

El Bell 429 Global Ranger es un helicóptero bimotor ligero basado en el Bell 427 desarrollado por Bell Helicopter y la Korea Aerospace Industries. El primer prototipo voló por primera vez el 27 de febrero de 2007 y recibió la certificación el 1 de julio de 2009. El Bell 429 tiene la capacidad de volar con un solo piloto en IFR y operaciones en pista de categoría A. El Bell 429 tiene un coste de aproximadamente 5 millones de dólares desde principios de 2010.

Desarrollo[editar]

El impulso para el desarrollo del Bell 429 provino principalmente de los servicios médicos de emergencia (EMS) de la industria, que ha estado buscando un helicóptero actualizado. El Bell 427 fue pensado originalmente para hacer frente a este mercado, pero la pequeña cabina del 427 no es la adecuada para colocar una camilla, y los instrumentos no están certificados para las reglas de vuelo por instrumentos (IFR). El concepto original del Bell 429 es una versión alargada del 427 (presentado como el Bell 427s3i en el 2004 HAI Helicopter Show), pero esto todavía no había aportado lo que Bell y sus asesores de los clientes buscaban. Bell abandonó la estructura del 427 y se fue a su concepto de fuselaje MAPL(línea modular de productos asequibles), que estaba todavía en desarrollo conceptual. El 429 utiliza el concepto totalmente nuevo de fuselaje modular y el diseño de palas de rotor avanzadas del programa MAPL, pero mantiene un motor derivado del sistema de accionamiento del rotor del 427. El modelo básico incluye una cabina de cristal y está certificado para un solo piloto IFR. Bell, se asoció con Korea Aerospace Industries y Mitsui Bussan Aeroespace de Japón en el desarrollo de helicópteros.

Bell había volado la mayoría de los componentes de tecnología críticos MAPL utilizando un aparato de pruebas 427 en febrero de 2006. El primero 429 completo voló el 27 de febrero 2007. La certificación estaba prevista inicialmente para finales de 2007, pero los retrasos en el programa previsto, causados principalmente por la escasez de piezas y material común a todos los fabricantes de la aviación en ese período de tiempo, hizo que el fabricante alargara del tiempo de desarrollo. En octubre de 2007 se estableció la configuración externa. En febrero de 2008, Bell tenía tres 429 en pruebas de vuelo que completaron unas 600 horas de vuelo. El helicóptero recibió la certificación del tipo de Transport Canada Civil Aviation (ATCC) el 1 de julio de 2009, y de la Administración Federal de Aviación (FAA) el 7 de julio de 2009. La certificación de EASA fue anunciada en Helitech el 24 de septiembre 2009. En junio de 2009, el Bell 429 había recibido más de 301 pedidos. El cliente de lanzamiento del Bell 429 es Air Methods Corporation, el mayor proveedor de evacuación médica en los Estados Unidos. El 7 de julio de 2009, la aeronave con número de serie 57006 fue entregado los primeros clientes Air Methods (propietario) y la Mercy One (operador) en la planta de Bell en Mirabel, Canadá. El 429 llevó a cabo sus pruebas de certificación de alta altitud en Leadville, Colorado y su certificación de alta temperatura en Lake Havasu City, Arizona. La prueba adicional es también de lograr la máxima velocidad (Vne) y las tasas de ascenso (Vy) para la operación con varias configuraciones de puertas (fijas, móviles, piloto, pasajero y sin puertas).

Diseño[editar]

El Bell 429 tiene un sistema de rotor de cuatro palas con varillas flexibles en el plano. Las palas del rotor son de material compuesto y tienen las puntas cortadas para reducir el ruido. El rotor de cola está compuesto por dos juegos de dos palas cada uno, formando una X para reducir el ruido. El volumen de la cabina combinada es de 5,78 m³, con una cabina de pasajeros mayor y área de equipaje, con el suelo plano para la carga de pacientes. Un conjunto de puertas posteriores en auge de la cola es opcional para facilitar la carga de los pacientes. El 429 tiene la cabina de cristal con piloto automático de tres ejes y el director de vuelo estándar. Posee un tren de aterrizaje estándar de patines que se puede equipar con tren retráctil ganando 5 nudos. de velocidad de crucero. El helicóptero es de categoría IFR con un solo piloto. Es capaz de operar con un motor inoperativo. La transmisión principal está clasificado para 5.000 horas entre las revisiones y el cambio del rotor de cola está clasificado para 3.200 horas.

Usuarios[editar]

Bandera de Honduras Honduras Helicóptero Presidencial

Especificaciones[editar]

Referencia datos: Bell 429 specification=[1]

Un 429 volando en el Farnborough International Airshow del 2012

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Enlaces externos[editar]