Barry Seal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barry Seal
Barry Seal.JPG
Foto de la Policía de Louisiana.
Nombre Adler Berriman Seal
Nacimiento 16 de julio de 1939
Bandera de los Estados Unidos Baton Rouge LA, Estados Unidos.
Fallecimiento 19 de febrero de 1986, 46 años
Bandera de los Estados Unidos Baton Rouge LA, Estados Unidos.
Residencia Baton Rouge, Mena
Nacionalidad estadounidense
Otros nombres Barriman
Educación Piloto de la CIA en la Operación 40
Ocupación militar, piloto, agente
Notas
Fue el mayor narcotraficante del escándalo Irán-Contra. Se hizo un libro con su vida, "Barry & 'the Boys'"[1] y una película HBO hizo en 1991, la película Barry Seal ("Doublecrossed")
[editar datos en Wikidata]

Adler Berriman Seal, o "Barry Seal" (16 de julio de 193919 de febrero de 1986) piloto que fue primero mercenario de la Central Intelligence Agency (CIA), traficante de droga, para convertirse en informante de la Drug Enforcement Administration (DEA). Luego de ser arrestado en 1984 en Fort Lauderdale, Florida por lavado de dinero y contrabando de Quaalude, Seal negoció un acuerdo con la justicia que incluyó su conversión a informante de la DEA y testificar en contra de sus anteriores socios colombianos, ayudando a enviar a varios de ellos a la cárcel. En el punto más álgido del escándalo `Irán-Contras`, Seal hizo revelaciones sobre la forma como la CIA financió a la `contra` nicaragüense con recursos del narcotráfico. Luego fue asesinado el 19 de febrero de 1986 en Baton Rouge, Luisiana. Todo el tiempo que Seal estuvo envuelto en el tráfico de drogas, trabajó también como piloto de una aerolínea comercial. Voló en vuelos intercontinentales para TWA hasta que fue despedido luego de su arresto en 1984.

Primeros años y entrenamiento militar[editar]

Barry Seal nació en Baton Rouge el 16 de julio de 1939. El padre de Seal, mayorista de caramelos, era miembro del Ku Klux Klan.[2] Desde niño fue un fanático de la aviación. Se convirtió en el piloto más joven de Estados Unidos al hacer su vuelo solitario a los 15 años. En 1955 Seal se unió a la Civil Air Patrol (CAP) en Baton Rouge. Pronto Seal tomaba parte en los entrenamientos de la Patrulla en New Orleans que era dirigida por David Ferrie. De acuerdo con John Odom, un antiguo miembro de la Patrulla, Seal fue compañero de Lee Harvey Oswald durante su entrenamiento. La Patrulla Civil Aérea era un sitio conocido de reclutamiento de la CIA y de la ONI.

En 1964 Seal se unió al 245o Batallón de Ingenieros con sede en San Luis. Fue dado de baja en 1966. Poco después se fue a trabajar para Howard Hughes y la TWA Corporation. Según su biógrafo, Daniel Hopsicker ("Barry y los muchachos"), Seal "se convierte en primer lugar, en el capitán más joven de Boeing 707 y, más tarde en el joven capitán de un Boeing 747."


"Barry Seal hizo un montón de cosas buenas a finales de los 60. En 1967 y 1968, fue con Air América, (empresa fachada de la CIA), a Vietnam del Sur y Laos durante las operaciones de búsqueda y destrucción de la Operación Phoenix trabajando con Ted Shackley y sus muchachos. Había sido contratado por sus relaciones con el "asunto cubano" "

Declaración de Tosh Plumlee a Daniel Hopsicker.

Narcotraficante[editar]

Después de contactar para la CIA a varias organizaciones productoras de droga de Latinoamérica, empezó a desarrollar su estrategia de narcotráfico. Para 1981 ya se había asociado, con la Juan David Ochoa, Jorge Luis Ochoa, Fabio Ochoa Vásquez y el Cartel de Medellín transportando lucrativos cargamentos de cocaína. Esto de acuerdo al documental de Frontline acerca de la guerra de las drogas. Se convirtió en el más grande traficante de droga de Norteamérica, en los C-123 Provider propiedad de la CIA.[3]

Barry Seal empezó su carrera de narcotraficante cuando perdió su trabajo en TWA en 1976. Inicialmente trabajaba con plantadores de marihuana sudamericanos. Después empezó a transportar cocaína en conjunto y disimulado en sus transportes generales. En 1979 fue arrestado en Honduras pasando 9 meses en prisión. Una vez liberado, tuvo una reunión con otro piloto, William Roger Reaves, quien accedió presentarlo a la familia Ochoa. Los Ochoa con Jorge Luis Ochoa Vasquez como líder, dirigían el Cartel de Medellín.[4]

Asesinato[editar]

El 19 de febrero de 1986, Barry Seal fue ametrallado en Baton Rouge, Luisiana enfrente de una sede del Ejército de Salvación. Mientras estaba sentado en su Cadillac, un hombre portando una ametralladora Ingram MAC-10 se aproximó a él, vaciando el cargador en Seal asesinándolo instantáneamente, lo cual finalizó la más importante investigación de la DEA hasta el momento.[5] Asesinos del Cartel de Medellín fueron aprehendidos cuando trataban de dejar Louisiana poco después de asesinar a Seal.[6]

En 1987, Luis Carlos Quintero-Cruz, (el hombre que disparó), Miguel Vélez, y Bernardo Antonio Vasquez, fueron convictos del asesinato de Barry Seal y sentenciados a cadena perpetua . Esto de acuerdo a artículos del New York Times.[7]

Libro y Película acerca de su vida[editar]

El autor Daniel Hopsicker escribió el libro Barry & 'the Boys' : The CIA, the Mob and America's Secret History[8] ISBN 0-9706591-7-2 ISBN 978-0-9706591-7-0. La compañía norteamericana HBO hizo en 1991, la película Barry Seal ("Doublecrossed" se llamó en inglés) .

Referencias[editar]

Bibliografía
Notas

Ver también[editar]

Enlaces externos[editar]