Ikurriña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bandera del País Vasco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera del País Vasco
Ikurriña

Bandera del País VascoIkurriña

Datos generales
Uso FIAV 110000.svg
Proporción 14:25
Adopción 1936
Colores      Rojo     Verde     Blanco

La ikurriña, voz del euskera, también escrito ikurrina, es el nombre de la bandera oficial del País Vasco adoptada por el Estatuto de Autonomía de 1979.[1] [2] Fue declarada oficial por primera vez en 1936 por el Gobierno de Euskadi. También se emplea como bandera vasca, sin carácter oficial, en el resto de los territorios considerados por el nacionalismo vasco como integrantes de Euskal Herria. En Navarra su utilización institucional despertó una controversia resuelta por la Ley foral de Símbolos de 2003 que reserva solo el carácter oficial a la bandera de Navarra. En el País Vasco francés tampoco tiene reconocimiento como bandera oficial, aunque su uso institucional es habitual.

Fue creada en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana (el fundador del Partido Nacionalista Vasco), y en un principio correspondía, dentro de la serie de banderas que diseñaron, a la que identificaba el territorio de Vizcaya. Posteriormente pasó a representar a los siete territorios considerados vascos por los nacionalistas y, con la constitución de la comunidad autónoma del País Vasco, se adoptó como su bandera oficial.[3]

Historia y simbología[editar]

Anteriormente habían existido diversos intentos de inventarse una bandera que simbolizara en conjunto a las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa pero no fructificaron, como el realizado por Pedro de Soraluce.[4]

En 1894, durante la "Gamazada", Juana Irujo, esposa de Estanislao Aranzadi, borda un estandarte parecido al de la cruz de Borgoña de los carlistas, según el boceto realizado por los hermanos Arana en el "Café Iruña" de la capital navarra, que consistía en una Cruz de San Andrés roja sobre fondo blanco. Si bien algunos han considerado que este estandarte se correspondía con la primera ikurriña, el propio Luis Arana desmintió tal hecho, aunque sí que fue el primer símbolo nacionalista vasco del que se tiene noticia[5] [6]

Al inicio de su actividad política, Sabino Arana, el 14 de julio de 1894 fundó la sociedad "Euskeldun Batzokija", en el número 22 de la calle Correo de Bilbao, iniciándose así la organización del Partido Nacionalista Vasco; en la ceremonia de apertura del centro, a las seis de la tarde, el socio de más edad, Ciriaco de Iturri, izó por primera vez la "ikurriña" que había sido diseñada para esa ocasión por Sabino y Luis Arana.

Ikurriña con las proporciones del diseño original de los hermanos Arana.

Según explicaba Arana (por ejemplo, en 1895, por boca de un personaje bizkaitarra en La bandera fenicia), el diseño de la bandera se basó en el del escudo de Vizcaya.

El fondo de nuestra Bandera es rojo, como el fondo del Escudo (de Vizcaya)...

La Cruz blanca de la Bandera es la Cruz blanca del Escudo y el Jaun-Goikua [Dios] del Lema...
La Cruz verde de San Andrés representa a un tiempo por su color el Roble del Escudo y las leyes patrias...

Unidos están la Cruz y el Roble en el Escudo unidos por el eta, el Jaun-Goikua y el Lagi-Zaŕa: del Lema; y unidas por lo tanto en un centro común deben estar en la Bandera las dos Cruces, blanca y verde. Y así como en la unión de la Cruz y el Roble en el Escudo, aquélla ocupa el lugar preferente, y en la unión del Jaun-Goikua y el Lagi-Zaŕa: en el Lema lo ocupa el primero: así también en la Bandera la Cruz blanca está superpuesta a la verde de San Andrés.
Sabino Arana en su artículo "La bandera Fenicia"

La palabra ikurriña, con la grafía ikuŕiña, es también creación de Arana, un neologismo procedente de ikur (símbolo en euskera).[cita requerida]

Arana diseñó bocetos de banderas para otros territorios vascos, pero no llegaron a tener difusión alguna. La ikurriña, inicialmente símbolo de Vizcaya para el entorno del PNV, se convirtió en unos años en símbolo de Euskal Herria.

Se adoptó como enseña oficial de Euzkadi en 1936, pero fue ilegalizada por el gobierno militar surgido del golpe de Estado contra la II República en 1936. Durante la dictadura franquista, su exhibición fue duramente perseguida en España, lo que la convirtió en un símbolo antifranquista. En parte por ello, se fue popularizando en el País Vasco francés. Durante los inicios de la transición española tras la muerte de Franco, su exhibición siguió estando prohibida (hecho que aprovechó ETA para colocar ikurriñas con bombas-trampa cuyas explosiones causaron la muerte a dos guardias civiles que trataban de retirar sendas ikurriñas), resurgiendo paulatinamente, por ejemplo, el 5 de diciembre de 1976: al inicio de un partido de fútbol entre la Real Sociedad de San Sebastián y el Athletic Club, los capitanes de ambos equipos salieron al campo portando una ikurriña; el 19 de enero de 1977 volvió a permitirse su uso en España, y el día 25 de ese mes ondeó por acuerdo municipal, entre otros muchos municipios, en el ayuntamiento de Pamplona, o el de Villava, donde se realizó un referéndum que, al resultar favorable, propició el uso de la enseña en el balcón municipal y en el salón de plenos de esa localidad. En 1979, el artículo 5 del Estatuto de Autonomía del País Vasco la reconoció como la bandera oficial de dicha comunidad autónoma.

La utilizan también los movimientos vasquistas en Navarra y en el País Vasco francés, aunque no es oficial. En estas dos zonas se usa en el plano cultural vascohablante y en el ámbito político nacionalista vasco, y es posible verla ondear en edificios oficiales, según seguidamente se detalla.

Hoy en día es utilizada por todos los partidos políticos del País Vasco y por las casas vascas repartidas por el mundo.

Utilización de la ikurriña[editar]

En el País Vasco[editar]

Vista de la ikurriña ondeando en la fachada del Ayuntamiento de Ochandiano, en Vizcaya.

Las banderas legalmente reconocidas en la comunidad autónoma vasca son la local, la del territorio histórico, la ikurriña, la española y la europea. Aunque en algunos municipios, mayoritariamente en Vizcaya y Guipúzcoa, solamente ondeen la local y la ikurriña, o únicamente la ikurriña absteniéndose algunos ayuntamientos de colocar la española.[7] En los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián solían ondear exclusivamente las banderas locales, sin embargo, en aplicación de la ley de Banderas y, tras un proceso judicial, se colocaron tal y como manda dicha norma la ikurriña y la bandera española.

En este sentido, en julio de 2007 el Tribunal Supremo resolvió un recurso contra el Gobierno Vasco y falló en favor de que ondeara con carácter permanente la bandera española en la Academia de la Ertzaintza, así como en todos los demás edificios públicos, indicando que así se desprendía de un imperativo constitucional.

Es exhibida a menudo en festejos y eventos deportivos.

En Navarra[editar]

Ikurriña junto al Ayuntamiento de Villava, en Navarra (2007).

A pesar de no ser una bandera oficial, es utilizada con frecuencia en Navarra como símbolo político o cultural. Principalmente en el norte y la zona media, varios ayuntamientos exhibían la ikurriña en sus fachadas: los de Leiza y Villava, localidad próxima a Pamplona, entre otros, lo hacían desde la legalización de la bandera en 1977. Tras la Ley estatal para la Regulación de Banderas del 28 de octubre de 1981, el Parlamento navarro recogió dicha normativa el 2 de diciembre de ese año. Después de ello, por ejemplo, el Ayuntamiento de Pamplona decidió el 10 de diciembre de 1981, con los votos favorables de UCD y UPN y la abstención del PSOE, aunque ellos en gran parte eran favorables de que ondease junto con las demás banderas, retirar la ikurriña de la casa consistorial, aunque la mayoría de municipios la mantuvieron.

En 2003, el Parlamento de Navarra, tras alcanzar la mayoría parlamentaria UPN y CDN, aprobó la Ley Foral de Símbolos de Navarra,[8] no exenta de críticas.[9] Esta ley obliga a todas las entidades de la Administración Local de Navarra a exhibir la bandera de Navarra y la bandera de España en el exterior de todas sus sedes y edificios de servicios públicos, así como en despachos y salones de plenos corporativos y prohíbe que ondeen más banderas que la oficial de cada entidad local, la bandera de Navarra, la de España, y la de la Unión Europea, salvo por protocolo en actos de hermanamiento o en visitas oficiales de autoridades de otro país, comunidad autónoma o entidad local. Basándose en esta ley, el uso de la ikurriña quedó prohibido y el ejecutivo foral denunció y pidió la inhabilitación de alcaldes que permitían la colocación de la ikurriña en los edificios municipales, amenazando con retirar las subvenciones públicas a los ayuntamientos que incumplieran la ley.

Algunos alcaldes fueron inhabilitados[cita requerida] por incumplir la Ley de símbolos por ondear en sus ayuntamientos únicamente las banderas de Navarra y la ikurriña.[10]

Otros ayuntamientos navarros se limitan a hacer ondear sólo las banderas oficiales y retirar la ikurriña (dejando la local, la de Navarra, la española y la europea o simplemente la local y la navarra) y otros se decidieron por retirarlas todas o dejar únicamente la local. Algunos consistorios colocan la ikurriña en la balconada fuera de los mástiles en sus fiestas locales, ya que la ley no recoge nada sobre su uso fuera del mástil.

En Villava, cuyo ayuntamiento de UPN había retirado la ikurriña tras la aprobación de la ley, tras el cambio de gobierno del año 2007 en favor de NaBai el pleno del ayuntamiento aprobó la colocación de un mástil en las proximidades del ayuntamiento en el que ondease la ikurriña.[11] Sin embargo, UPN promovió la apertura de un expediente administrativo instando a la retirada de dicho mástil, retirando el consistorio dicha bandera. En la actualidad la ikurriña ondea junto a la bandera de Navarra en mástiles en el parque municipal cercano al ayuntamiento.

También en otros ayuntamientos navarros se aprobó mediante referéndum o votación en el pleno municipal colocar la enseña en un lugar público destacado pero ajeno al consistorio para eludir las sanciones, sin que en estos casos se actuara judicialmente como en el caso de Villava. En estos casos la ikurriña es colocada en un mástil en la Plaza del Ayuntamiento.

A pesar de que ayuntamientos como el del Baztán[12] llevaron el caso hasta el Tribunal Constitucional actualmente ya ningún ayuntamiento iza la ikurriña en el balcón consistorial de forma permanente.

Es exhibida a menudo en festejos y eventos deportivos. Desde hace años, la presencia de la ikurriña en el chupinazo de Sanfermines es objetivo de controversia, ya que la policía no permite su exhibición en la plaza. En el año 2013 el chupinazo se retrasó después de que unos desconocidos colgasen la ikurriña de los tejados de la Plaza Consistorial situándola frente al Ayuntamiento.

En el País Vasco francés[editar]

La ikurriña se utiliza frecuentemente en el País Vasco francés; según los responsables de turismo del departamento de Pirineos Atlánticos, con la ikurriña se simboliza la región, la lengua y cultura propias de la zona.[13] No hay ninguna ley que regule su uso y ondea en varios ayuntamientos del territorio como en Bayona, San Juan de Luz, Espelette, Jaxu, Sare entre otros[14] [15] junto a la bandera francesa y la europea, y ondea también en otros edificios como el castillo de Mauleón. Es exhibida a menudo en festejos,[16] actos culturales (como las "Pastorales"[17] ) y eventos deportivos.[18]

Otras utilizaciones[editar]

Bandera de la desaparecida Herri Batasuna, utilizada entre 1978 y 2001.

La ikurriña es también uno de los elementos que, junto con las banderas de Bretaña y Normandía, aparecen en la bandera local, pero no oficial, y en el escudo oficial de San Pedro y Miquelón (Saint-Pierre-et-Miquelon), colectividad francesa en América del Norte, representando su herencia cultural vasca. Según Alfred Znamierowski, "el azul representa el Océano Atlántico y el barco conmemora al descubridor francés Jacques Cartier, el cual llegó a las islas en 1535. Los emblemas colocados en la franja vertical son recordatorios de que los colonos llegaron del País Vasco (ikurriña), Bretaña y Normandía"[cita requerida].

También existió una bandera que, utilizando los colores del arcoiris, estaba inspirada en la ikurriña y fue utilizada por la coalición independentista Herri Batasuna (HB) durante toda su vida política.

Significado[editar]

Para los nacionalistas vascos, además, es uno de los símbolos de Euskal Herria.

También sectores no nacionalistas de la sociedad vasca se identifican con dicha bandera.[19] Suele encontrarse en los centros culturales vascos (euskal etxeak) repartidos por todo el continente americano, como símbolo de una comunidad cultural.

Referencias[editar]

  1. Articulo 1º referente al nombre y articulo 5º referente a la bandera oficial. Estatuto de Autonomía del País Vasco El artículo 5 del Estatuto de Autonomía dice así: "La bandera del País Vasco es la bicrucífera, compuesta de aspa verde, cruz blanca superpuesta y fondo rojo." Se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 22 de diciembre de 1979, núm. 306, [pág. 29357]
  2. IKURRIÑA: especificaciones técnicas "La bandera de Euzkadi llevará sobre fondo rojo bermellón, un aspa verde vivo y superpuesta una cruz blanca, las cuales llegarán, respectivamente, hasta los ángulos y los puntos medios de los lados de la bandera. La anchura de las bandas de estas figuras será de 0,43 m. cada una para un pabellón de cinco metros en horizontal y 2.80 metros en vertical, reduciéndose o ampliándose proporcionalmente las medidas según el tamaño total de la enseña". En este sentido, se establece que, en cuanto a la identificación de los colores, para el color rojo bermellón se utilizará el color Pantone 485 C (100% magenta y 100% amarillo) y para el verde vivo el Pantone 347 C (100% cian y 100% amarillo). En lo referente a sus proporciones, se mantienen estrictamente las iniciales, si bien para su mejor comprensión se determina la siguiente descripción: la ikurrina, en su forma exterior, es un rectángulo cuya altura es el 56% de la medida de la base; la anchura de las bandas que conforman el aspa y la cruz son iguales entre sí, y representan el 8,6 % de la anchura total de la base
  3. Símbolos institucionales de Euskadi: Ikurriña.
  4. Según una carta de Pedro de Soraluce: "De los documentos históricos resulta que colores de los pendones de las provincias vascas eran el rojo y el blanco y que cuando iban en expedición las reunían y de eso se formó la bandera actual La primera bandera de Euskal-Erria, de Coro Rubio Pobes
  5. La primera bandera de Euskal-Erria, de Coro Rubio Pobes
  6. No fue la bicrucífera, todavía no ideada, la izada por mi hermano Sabino en Castejón. La bandera izada alli fue con el diseño que se hizo en una mesa del "Café Iruña" la noche del sábado (17 de febrero de 1894) al domingo fue confeccionada por manos nabarras con aquella diligencia que obtuvo nuestro agradecimiento. Y consistía en una cruz roja de San Andrés sobre fondo blanco, por un lado, ostentando una inscripción en euskera y en español alusiva al acto." (Artículo escrito por Luis Arana y publicado en el semanario Bizkaitarra el 9 de diciembre de 1916)
  7. La Constitución española indica lo siguiente: "En las Comunidades Autónomas, cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla, en los términos de lo dispuesto en el artículo sexto de la presente ley" (Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas)
  8. Índice de Boletines - navarra.es
  9. Varios colectivos de Burlada reclaman la presencia de la ikurriña el día del chupinazo. Diario de Noticias Navarra ::: El periódico de todos los navarros. Vecinos
  10. Tribunal Contencioso Administrativo Pamplona falla Ayuntamiento Goizueta colocación ikurriña
  11. Artículo del "Diario de Noticias".
  12. La ikurriña: ¿sola o en pareja?
  13. Web de turismo del País Vasco y Bearn
  14. Fachada del Ayuntamiento de San Juan de Luz
  15. Algunas fachadas de ayuntamientos vascos en Francia
  16. dansebasque.com
  17. Celebración de la pastoral
  18. Celebración del Biarritz Polympique Pays Basque; Web del BOPB; Una aficionada del Biarritz Olympique; Aficionados del Biarritz Olympique Pays Basque
  19. Por ejemplo, desde el Partido Socialista de Euskadi se afirma: "La ikurriña es un simbolo nuestro tanto como de los nacionalistas de uno u otro signo". (chat con Patxi López)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]