Real Sociedad de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Real Sociedad de San Sebastián»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Real Sociedad
Datos generales
Nombre completo Real Sociedad de Fútbol, S. A. D.
Apodo(s) Erreala
Txuri-urdin
Txuri-urdinak
Fundación 7 de septiembre de 1909 (105 años)
como Sociedad de Foot-ball
Presidente Bandera de España Jokin Aperribay
Entrenador Bandera de Escocia David Moyes
Instalaciones
Estadio Anoeta
Ubicación San Sebastián, Guipúzcoa, España
Capacidad 32 076 espectadores
Inauguración 13 de agosto de 1993 (21 años)
Otro complejo Instalaciones de Zubieta
Zubieta, San Sebastián
Uniforme
Kit left arm realsociedad1415h.png Kit body realsociedad1415h.png Kit right arm realsociedad1415h.png
Kit shorts realsociedad1415h.png
Kit socks realsociedad1415h.png
Titular
Kit left arm realsociedad1415a.png Kit body realsoc1415a.png Kit right arm rsoc1415a.png
Kit shorts realsociedad1415a.png
Kit socks rsoc1415a.png
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de España
(2013/14) 7.º
Títulos (por última vez en 1981/82)
Copa Copa del Rey
(2013/14) Semifinales
Títulos (por última vez en 1986/87)
Continental Liga Europea de la UEFA
(2014/15) Play-off
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Primera División de España 2014/15
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Real Sociedad de Fútbol, S. A. D. es un club de fútbol de España, establecido en la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa), que juega en la Primera División.[1] Tiene una muy larga trayectoria en la historia del balompié español y es uno de los únicos nueve equipos históricos que nunca han competido en división inferior a la Segunda División.

Ha obtenido dos campeonatos de la Liga española de fútbol, dos títulos de la Copa del Rey y una Supercopa de España, así como diversos subcampeonatos en dichas competiciones y múltiples participaciones europeas a lo largo de su historia. Tras cuarenta temporadas consecutivas en la Primera División, descendió a Segunda División en 2007 y volvió a la máxima categoría en 2010.

Ocupa el puesto 8º en la clasificación histórica de la Primera División de España y el 184º en la clasificación histórica mundial de la IFFHS. Es, además, el sexto equipo que más internacionales ha aportado a la Selección de fútbol de España y tiene el récord de jornadas consecutivas sin conocer la derrota en la Primera División de España.

El Athletic Club es su rival histórico por excelencia. Ambos equipos mantienen una rivalidad desde sus comienzos, entre otras cosas porque son los dos principales equipos del País Vasco.

La Real Sociedad es asimismo un club de carácter polideportivo. Al margen de su sección principal, la de fútbol, el club cuenta con otras cuatro secciones profesionales: atletismo, hockey hierba, pelota vasca y actividades subacuáticas.

Historia[editar]

Aunque la Real Sociedad fue oficialmente fundada en 1909, se pueden remontar sus orígenes a unos años antes, concretamente a 1904. El 7 de septiembre de 1909 se constituía legalmente la Sociedad de Foot-Ball de San Sebastián, la cual ganó la copa el mismo año. Tras décadas como equipo ascensor, el club ascendió a primera división en 1967, donde permanecería ininterrumpidamente hasta 2007. En los años 80 vivió una época dorada en la que ganó varios trofeos. Tras un breve periodo en la segunda división (2007-10), el club subió a primera división donde milita actualmente.

En la actualidad (2013-14) ha disputado la UEFA Champions League, en la que ha sido eliminada en la fase de grupos. En la Copa del Rey fue eliminada frente al F.C. Barcelona en semifinales. En Liga ha acabado 7º, clasificándose para la UEFA Europa League, de la que fue eliminada en fase play-off frente al FC Krasnodar.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular:

Desde su fundación, la Real Sociedad siempre ha vestido el mismo uniforme: camisa con franjas alternativas azules y blancas (de ahí que le llamen equipo "txuri-urdin" (en euskera, "blanquiazul") y pantalón blanco; las medias han ido variando según el año, o blancas y azules, o totalmente azules.

  • Uniforme alternativo:

Varía según los años, normalmente es totalmente azul en camiseta, pantalón y medias; aunque también ha sido verde, negra, roja, blanca, naranja e incluso verde-amarilla, en honor a los colores del San Sebastián Recreation Club, equipo embrión de la actual Real Sociedad de Fútbol.

En la temporada 2013/2014, el uniforme será totalmente negro.

  • Tercera equipación:

En la 2010/2011 era totalmente verde.

Patrocinadores: Canal+ y Kutxa

Firma deportiva: Adidas

Estadio[editar]

Anoeta[editar]

Estadio de Anoeta

El Estadio Municipal de Anoeta fue inaugurado el 13 de agosto de 1993 y se ubica en Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa-Guipúzcoa, País Vasco, España). Principalmente es utilizado por la Real Sociedad de Fútbol, pero también se celebran en él espectáculos de gran envergadura, como conciertos o partidos de rugby, entre otros. Dispone de una pista de atletismo alrededor del césped y ha sido calificado por la UEFA como estadio de máxima categoría, por lo que se puede disputar en él una final de la UEFA Champions League. En 2012, se anunció para los próximos años que se retirarían las pistas y que se remodelaría el campo, el cual podría acoger a más de 40.000 espectadores. Éstos son algunos de sus datos:

Capacidad: 32.000 espectadores
Superficie: Césped natural
Dimensiones del Campo: 105x70 metros
Dirección: Anoeta pasealekua 1, 20014 Donostia-San Sebastián; España.

Instalaciones de Zubieta

Antiguos estadios[editar]

  • Ondarreta: Al lado de la Playa de Ondarreta, fue el primer campo de la Real, en el barrio de El Antiguo. Se inauguró en 1906 por la sección de fútbol del San Sebastián Recreation Club, con instalaciones para varios deportes, como tenis, hípica y fútbol. La Real dejó de utilizarlo en 1913 y fue demolido en 1920.

Otras instalaciones[editar]

Aficionado de la Real

Instalaciones de Zubieta, ciudad de entrenamiento y "Fábrica de talentos" de la fértil cantera de la Real: dispone de 7 campos, 4 de hierba natural y 3 de hierba artificial, y está situado en el barrio donostiarra de Zubieta, junto al hipódromo.

Afición[editar]

Según una encuesta del CIS realizada en 2007, era el 6º equipo (empatado con Osasuna) que más aficionados poseía en España. Un 1,3% de la población española sería, según dicha encuesta, seguidora de la Real Sociedad. Otro 1,5% de la población simpatizaría con este equipo, aún sin ser este su primer equipo.[2]

El club cuenta con 27.000 abonados, por encima de la mitad de los equipos de la Primera División; del mismo modo, está por encima de la media en número de abonados relativos, es decir, comparándolos con el censo demográfico de la ciudad en la que se asienta. En abril de 2011, el premio "Jugador Nº12" de la LFP fue otorgado a la Real Sociedad como reconocimiento a su gran afición por su papel en la temporada del ascenso (2010-11).[3]

En septiembre de 2011, existían 114 peñas de aficionados de la Real Sociedad formalmente establecidas y reconocidas por el club en su página web. Su distribución geográfica es la siguiente:[4]

Himno[editar]

A lo largo de su historia, la Real Sociedad ha contado con diferentes himnos y canciones representativas. La primera canción de la que se tiene constancia que fue dedicada a la Real y que puede por tanto considerarse su primer himno. Fue una marcha dedicada al club guipuzcoano, compuesta por Carmelo Betoré el 27 de abril de 1923. En la década de 1950, el maestro Antonino Ibarrondo compuso una marcha vasca interpretada por txistularis, llamada A la Real Sociedad de San Sebastián con letra de F. Ugarte. Esta pegadiza marcha fue considerada el himno de la Real Sociedad hasta 1970. Fue entonces cuando el entonces presidente de la Real Sociedad, José Luis Orbegozo, encargó al compositor y poeta donostiarra Ricardo Sabadie que compusiera un nuevo himno para el club. Así nació el Txuri-urdin, el himno del club desde entonces. A los pocos años de nacer este himno, la Real Sociedad vivió los mejores años de su historia, lo que en parte contribuyó a que calara como no habían calado los anteriores y a que perdurara hasta la actualidad. Hoy, más de 40 años después de su creación, es el himno oficial del club.

El nombre del himno Txuri-urdin quiere decir en euskera blanquiazul y se corresponde tanto a los colores del equipo como al apodo del mismo y de sus seguidores. Está escrito íntegramente en euskera y con una sencilla letra alude básicamente al carácter del club como equipo representativo de San Sebastián y de Guipúzcoa. El Txuri-urdin ha conocido numerosas versiones a lo largo de su historia. El propio Sabadie interpretó la versión original del tema; luego surgió una versión coral interpretada por el coro mixto del Grupo Eskola. La versión más popular, la considerada ya como clásica, es, sin embargo, la que interpretó el cantante guipuzcoano Joaquín Laría. En la década de los años 90 también fue muy conocida la versión interpretada por el Orfeón Donostiarra que durante algunos años sonó antes de los partidos de la Real Sociedad en Anoeta.

En 1980, pocos años después de que Sabadíe creara el Txuri-urdin, Imanol Urbieta, que amenizaba el ambiente de Atocha con la banda de Txistularis Txikis, dio melodía a unos versos de Xabier Amuriza creando otro himno para el club, el conocido como Bat, bi, hiru, lau (Uno, dos, tres, cuatro) que aunque se convirtió en muy popular, no llegó a desbancar al Txuri-urdin que ya para entonces se encontraba consolidado como himno oficial del club.[5]

Con motivo del centenario de su fundación, la Real Sociedad encargó en 2009 un himno del centenario, que fue compuesto por Mikel Erentxun con letra del bertsolari Andoni Egaña. Se trata del Ehun urtez (por cien años).

Además de estas canciones suele ser habitual que los aficionados del club canten la Marcha de San Sebastián durante los últimos minutos del partido en caso que el equipo esté consiguiendo claramente una victoria importante.

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla y cuerpo técnico 2014/15[editar]

Jugadores del Real Sociedad de Fútbol de la temporada 2014/2015
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
1 Bandera de Argentina 0POR Gerónimo Rulli  22 años Bandera de Argentina Club Estudiantes de La Plata  2015
2 Bandera de España 1DEF Carlos Martínez  28 años Bandera de España Real Sociedad B  2018
3 Bandera de España 1DEF Mikel González Capitán  29 años Bandera de España Real Sociedad B  2017
4 Bandera de España 2MED Gorka Elustondo  27 años Bandera de España Real Sociedad B  2015
5 Bandera de España 2MED Markel Bergara  28 años Bandera de España Real Sociedad B  2016
6 Bandera de España 1DEF Íñigo Martínez  23 años Bandera de España Real Sociedad B  2017
7 Bandera de Islandia 3DEL Alfreð Finnbogason  25 años Bandera de los Países Bajos SC Heerenveen  2018
8 Bandera de España 2MED Esteban Granero  27 años Bandera de Inglaterra Queens Park Rangers  2018
9 Bandera de España 3DEL Imanol Agirretxe  27 años Bandera de España Real Sociedad B  2018
10 Bandera de España 2MED Xabi Prieto Capitán  31 años Bandera de España Real Sociedad B  2017
11 Bandera de México 3DEL Carlos Vela  25 años Bandera de Inglaterra Arsenal FC  2018
13 Bandera de España 0POR Eñaut Zubikarai  30 años Bandera de España Real Sociedad B  2015
14 Bandera de España 2MED Rubén Pardo  22 años Bandera de España Real Sociedad B  2018
15 Bandera de España 1DEF Ion Ansotegi Capitán  32 años Bandera de España Real Sociedad B  2015
16 Bandera de España 2MED Sergio Canales  23 años Bandera de España Valencia CF  2018
17 Bandera de España 2MED David Zurutuza  28 años Bandera de España Real Sociedad B  2017
18 Bandera de Uruguay 2MED Chory Castro  30 años Bandera de España Real Club Deportivo Mallorca  2016
19 Bandera de España 1DEF Yuri Berchiche  24 años Bandera de España SD Eibar  2016
20 Bandera de España 1DEF Joseba Zaldua  22 años Bandera de España Real Sociedad B  2016
22 Bandera de España 1DEF Daniel Estrada  27 años Bandera de España Real Sociedad B  2015
23 Bandera de España 1DEF Jon Gaztañaga  23 años Bandera de España Real Sociedad B  2016
24 Bandera de España 1DEF Alberto De la Bella  21 años Bandera de España Sevilla Atlético  2018
29 Bandera de España 2MED Pablo Hervías  21 años Bandera de España Real Sociedad B  2016
30 Bandera del Perú 1DEF Alexander Callens  22 años Bandera de España Real Sociedad B  2015
31 Bandera de España 0POR Ander Bardaji  21 años Bandera de España Real Sociedad B  2018
32 Bandera de España 3DEL Iker Hernández  20 años Bandera de España Real Sociedad B  2015
35 Bandera de España 2MED Alain Oyarzun  21 años Bandera de España Real Sociedad B  2018


Entrenador(es)

Bandera de Escocia David Moyes

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Imanol Alguacil

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Karla Larburu

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Roberto Navajas

Asistente(s)

Bandera de España Alberto Iturralde

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Iñaki Anza
Bandera de España Imanol Soroa

Médico(s)

Bandera de España José Manuel González de Suso

Readaptador físico
Bandera de España Juan Carlos Samaniego

Resp. Metodología
Bandera de España Alfonso Azurza


Leyenda

Actualizado el 1 de febrero de 2014

Plantilla en la web oficial

  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Real Sociedad de Fútbol B y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial. Los jugadores listados son aquellos que el club ha incluido oficialmente en el listado de dorsales de la primera plantilla, o bien que hayan entrado en alguna convocatoria del primer equipo. Se irán añadiendo jugadores del filial a esta lista a medida que vayan entrando en convocatorias del primer equipo.
  • Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:

Altas y bajas 2014/15[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de Islandia Alfreð Finnbogason Delantero Bandera de los Países Bajos SC Heerenveen Traspaso 7.500.000 €
Bandera de España Esteban Granero Centrocampista Bandera de Inglaterra Queens Park Rangers Traspaso 0 €
Bandera de España Raúl Navas Defensa Bandera de España SD Eibar Libre 0 €
Bandera de Argentina Gerónimo Rulli Portero Bandera de Argentina Estudiantes de La Plata Cesión 0 €
Bandera de España Joseba Zaldua Defensa Bandera de España Real Sociedad B Ascendido del filial 0 €
Bandera de España Jon Gaztañaga Centrocampista Bandera de España Real Sociedad B Ascendido del filial 0 €
Bandera de España Yuri Berchiche Defensa Bandera de España SD Eibar Regresa de cesión 0 €
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Cobro
Bandera de Francia Antoine Griezmann Delantero Bandera de España Atlético de Madrid Traspaso 30.000.000 €
Bandera de Chile Claudio Bravo Portero Bandera de España FC Barcelona Traspaso 12.000.000 €
Flag of Switzerland (Pantone).svg Haris Seferovic Delantero Bandera de Alemania Eintracht Frankfurt Traspaso 3.200.000 €
Bandera de España Raúl Navas Defensa Bandera de España SD Eibar Cesión 0 €
Bandera de Uruguay Diego Ifrán Delantero Bandera de España CD Tenerife Cesión 0 €
Bandera de Argelia Liassine Cadamuro Defensa Bandera de España CA Osasuna Cesión 0 €
Bandera de España Javier Ros Centrocampista Bandera de España RCD Mallorca Final de contrato 0 €
Bandera de España Alain Eizmendi Centrocampista Bandera de España CD Leganés Final de contrato 0 €
Bandera de España José Ángel Valdés Defensa Bandera de Italia AS Roma Final de cesión 0 €

Entrenadores[editar]

El actual entrenador de la Real Sociedad es David Moyes, que llega al puesto tras la destitución de Jagoba Arrasate.

Presidentes[editar]

  • 1909 - Bandera de EspañaAdolfo Sáenz Alonso
  • 1912 - Bandera de EspañaEnrique Pardiñas
  • 1915 - Bandera de EspañaAntonio Vega de Seoane
  • 1917 - Bandera de EspañaXabier Peña
  • 1918 - Bandera de EspañaMariano Lacort
  • 1919 - Bandera de EspañaCamilo Rodríguez
  • 1921 - Bandera de EspañaJosé Gaytán de Ayala
  • 1922 - Bandera de EspañaRamón Machimbarrena
  • 1924 - Bandera de EspañaAntonio Vega de Seoane
  • 1927 - Bandera de EspañaLuis Pradera
  • 1929 - Bandera de EspañaVicente Prado
  • 1930 - Bandera de EspañaFlorentino Azqueta
  • 1932 - Bandera de EspañaJavier Peña
  • 1935 - Bandera de EspañaJosé María Gaztaminza
  • 1937 - Bandera de EspañaFrancisco Molíns

Datos del club[editar]

Estadísticas en Primera División[editar]

  • Datos estadísticos:
    • Puesto en la clasificación histórica de la Liga: 8.º
    • Puesto más alto alcanzado en la clasificación histórica: 4.º (1928-29)
    • Puntos: 2.198 puntos
      • Porcentaje de puntos conseguidos: 48,46%
    • Partidos jugados: 2.032
    • Partidos ganados: 761 (165 victorias de tres puntos)
      • Porcentaje de partidos ganados: 37,38%
    • Partidos empatados: 511
      • Porcentaje de partidos empatados: 25,1%
    • Partidos perdidos: 764
      • Porcentaje de partidos perdidos: 37,52%
    • Diferencia victorias/derrotas: -3
    • Goles a favor: 2.948
    • Goles en contra: 2.974
    • Diferencia de goles: -26
    • Victoria con mayor goleada: 8-0. El 19 de marzo de 1933 contra el Racing de Santander.
    • Derrota con mayor goleada: 9-1. El 16 de septiembre de 1967 contra el Real Madrid.
  • Presupuesto: 43.500.000 €, noveno equipo que mayor presupuesto tiene después del Espanyol (2013).
  • Máximos goleadores del club:
Nombre Goles
1º- Satrustegui 162
2º- Cholín 136
3º- López Ufarte 129
4º- Ontoria 114
5º- Paco Bienzobas 109
6º- Kovacevic 107
7º- Uralde 100
8º- José Mari Bakero 91
9º- José Mari Pérez 86
10º- Epi 85
  • Jugadores con más partidos disputados:
Nombre Partidos
1.º- Gorriz 599
2.º- Larrañaga 589
3.º- Zamora 588
4.º- Arconada 551
5.º- Fuentes 495
6.º- López Ufarte 474
7.º- Gajate 469
8.º- Kortabarria 442
9.º- Aranburu 426
10.º- Urreisti 416
  • Entrenadores con más partidos:
Entrenador Partidos Victorias Empates Derrotas
1.º- Benito Díaz 389 192 67 130
2.º- John Benjamin Toshack 386 158 99 129
3.º- Alberto Ormaetxea 324 157 87 80
4.º- Andoni Elizondo 234 97 51 86
5.º- Salvador Artigas 168 53 43 72
6.º- Harry Lowe 161 71 23 67
7.º- José Ignacio Urbieta 143 50 31 62
8.º- José Antonio Irulegi 112 45 29 38
9.º- Bernd Krauss 99 40 32 27
10.º- José Berraondo 91 43 19 29

En la cultura popular[editar]

  • En la novela de relatos "Los peces de la amargura", de Fernando Aramburu, uno de los protagonistas de un relato es seguidor de la Real Sociedad.

Curiosidades[editar]

Eduardo Chillida, escultor. Jugó en la Real en los años 1940.
  • La Real Sociedad es el sexto equipo que más internacionales ha aportado a la selección de fútbol de España: 19. Le superan el FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club, Atlético de Madrid y Valencia CF.
  • La Real tiene el honor de haber contado en sus filas con el jugador más veterano que jamás pisó un terreno de juego en la Primera División española. Se trata del entrenador inglés Harry Lowe, que se vio obligado a jugar de manera excepcional un partido liguero en la temporada 1933-34, cuando contaba con 43 años de edad.[8]
  • El 14 de febrero de 2008, la plantilla de la Real Sociedad hizo público un manifiesto, el cual estaba respaldado por el 70% de los jugadores, en el que tildaban de decisión política el proceso de ilegalización de ANV y EHAK por su relación con Batasuna y abogaban por "el diálogo entre todas las partes como solución al conflicto vasco".[9]
  • Un puente de la ciudad de San Sebastián sobre el río Urumea está dedicado al club desde 2010.[10]
  • El primer presidente de la Real Sociedad, Adolfo Saénz-Alonso, era vizcaíno, más concretamente de Portugalete[11]
  • El escultor Eduardo Chillida y el cineasta Elías Querejeta fueron jugadores de la Real Sociedad en su juventud.
  • La alineacíon histórica ideal es: Arconada, Celayeta, Kortabarria, Gorriz, Olaizola, Xabi Alonso, Karpin, Zamora, Nihat, Satrustegi y López Ufarte
  • Darko Kovacevic, es el jugador extranjero con más partidos (256 en dos etapas, 3 temporadas 96-99 y seis entre 2002-2007 9 temporadas en total) y más goles (107 en todas las competiciones)
  • Nihat Kavheci y Valery Karpin, son los únicos extranjeros en la alineación ideal histórica del equipo (142 Partidos y 58 goles). El resto, salvo Xabi Alonso en vez de su padre "Periko" son los titulares de la Real Sociedad que ganó la Liga en Gijón el Año 1981.
  • La Real es el equipo que tiene el récord de partidos seguidos con expulsiones en el equipo contrario, 8.

Palmarés[editar]

Torneo Campeón Subcampeón Año del título
Torneos nacionales
Primera División de España 2 3 1980/81 y 1981/82.
Copa del Rey 2 5 1909 y 1987.
Supercopa de España 1 - 1982.
Segunda División de España 3 - 1948/49, 1966/67 y 2009/10.
Competiciones Regionales
Campeonato de Guipúzcoa 3 - 1924/25, 1926/27 y 1928/29.

Torneos amistosos[editar]

Otros premios[editar]

Participación en Competiciones de la UEFA[editar]

Temporada Torneo Ronda Club Casa Visita Global
1998–99 UEFA Cup 1 Bandera de la República Checa AC Sparta Prague 1–0 4–2 5–2 Symbol keep vote.svg
2 Bandera de Rusia Dynamo Moscow 3–0 3–2 6–2 Symbol keep vote.svg
3 Bandera de España Atlético Madrid 2–1 1–4 3–5 Symbol delete vote.svg
2003–04 UEFA Champions League Grupo D Bandera de Italia Juventus 0–0 2–4 2º Lugar Symbol keep vote.svg
Bandera de Turquía Galatasaray 1–1 2–1
Bandera de Grecia Olympiacos 1–0 2–2
1/16 Bandera de Francia Lyon 0–1 0–1 0–2 Symbol delete vote.svg
2013–14 UEFA Champions League Play-off Bandera de Francia Lyon 2–0 2–0 4–0 Symbol keep vote.svg
Grupo E Bandera de Inglaterra Manchester United 0–0 0–1 4º Lugar Symbol delete vote.svg
Bandera de Alemania Bayer Leverkusen 0–1 1–2
Bandera de Ucrania Shakhtar Donetsk 0–2 0–4
2014–15 UEFA Europa League Clasificatoria 3 Bandera de Escocia Aberdeen 2–0 3–2 5–2 Symbol keep vote.svg
Play-off Bandera de Rusia FC Krasnodar 1–0 0–3 1–3 Symbol delete vote.svg

Categorías inferiores[editar]

Real Sociedad B[editar]

La Real Sociedad de Fútbol B, conocido popularmente como el Sanse, es el equipo filial del club. Fue fundado en 1951 con el nombre de San Sebastián C.F. Actualmente juega en el Grupo II de la Segunda División B, y la temporada 2013/2014 será la cuarta consecutiva en la categoría tras el ascenso de la temporada 2009/2010.

Entre los jugadores de la plantilla que van a disputar la nueva temporada, destacan por ser futuras promesas los centrocampistas Pablo Hervías y Jon Gaztañaga, el defensa Julen Etxabeguren y el delantero Kenan Kodro e Iker Hernández.

Fútbol base[editar]

Equipo femenino[editar]

El equipo de fútbol femenino de la Real Sociedad fue creado en el año 2004, ascendiendo a la Superliga en el año 2005.

Historial[editar]

  • Temporada 2006/2007: Primera División (9º con 27 puntos)
  • Temporada 2008/2009: Primera División (10º con 33 puntos)
  • Temporada 2009/2010: Grupo A de Primera División (3º con 30 puntos)
  • Temporada 2010/2011: Grupo A de Primera División (1º con 34 puntos)
  • Temporada 2011/2012: Primera División (7º con 62 puntos)
  • Temporada 2012/2013: Primera División (10º con 33 puntos)
  • Temporada 2013/2014: Primera División (7º con 40 puntos)

Fútbol Indoor[editar]

La Real Sociedad cuenta con un equipo de fútbol indoor que juega en el Campeonato Nacional de Liga de Fútbol Indoor. En la campaña 2008-2009 acabó en la quinta plaza, clasificándose para la Copa de España de Fútbol Indoor.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]