Balduino de Bélgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:13 4 oct 2014 por Marsal20 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Balduino de Bélgica

Balduino de Bélgica.
Rey de los belgas
17 de julio de 1951 -
31 de julio de 1993
Predecesor Leopoldo III
Sucesor Alberto II
Información personal
Nombre completo Baudouin Albert Charles Léopold Axel Marie Gustave
Otros títulos Duque de Brabante
Conde de Henao
Nacimiento 7 de septiembre de 1930
Castillo de Stuyvenberg,
Laeken, Bruselas,
Bélgica Bélgica
Fallecimiento 31 de julio de 1993
(62 años)
Villa Astrida,
Playa Granada, Motril,
EspañaBandera de España España
Sepultura Panteón Real de la Iglesia
de Laeken
, Bruselas,
Bélgica Bélgica
Himno real La Brabanzona
Familia
Casa real Casa de Wettin
(De Bélgica)
Padre Leopoldo III
Madre Astrid de Suecia
Consorte Fabiola de Mora y Aragón
(1960 - 1993)
Información profesional
Condecoraciones

Firma Firma de Balduino de Bélgica

Balduino de Bélgica (en francés: Baudouin Albert Charles Léopold Axel Marie Gustave; Laeken, 7 de septiembre de 1930Playa Granada, Motril, 31 de julio de 1993) fue el quinto rey de los belgas desde la abdicación de su padre Leopoldo III en 1951 hasta su fallecimiento en 1993. Casado desde 1960 con la dama española Fabiola de Mora y Aragón, no tuvo descendencia y su hermano menor le sucedió con el nombre de Alberto II.

Vida y reinado

Era hijo del rey Leopoldo III y de su primera esposa, la princesa Astrid de Suecia. Se convirtió en quinto rey de los belgas por la abdicación de su padre el 16 de julio de 1951, y reinó hasta su muerte. El 15 de diciembre de 1960 contrajo matrimonio en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas con la aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón, la ceremonia fue oficiada por el cardenal italiano Giuseppe Siri. De este matrimonio no tuvo descendencia.

Durante su reinado se produjo la independencia del Congo (en 1960) que puso fin al estatus de Bélgica como potencia colonial.

Oposición a la Ley del Aborto

En 1990 una ley propuesta por Roger Lallemand y Lucienne Herman-Michielsens ampliaba los supuestos legales del aborto, y ésta fue aprobada por el Parlamento. Sin embargo, el 29 de marzo de 1990 Balduino rehusó sancionarla en base a sus profundas convicciones cristianas, un acto sin precedentes en la historia belga. Como en la mayoría de monarquías constitucionales modernas, el rey es el Jefe de Estado y su sanción real es necesaria para que una ley entre en vigor. Tras varios intentos de convencer al rey para que sancionara la ley, se adoptó una solución de compromiso: el 4 de abril el rey Balduino abdicaba y el gobierno de Wilfried Martens, basándose en el artículo 82 de la Constitución belga, tomó la Regencia. Así, el Consejo de Ministros firmaba y sancionaba la ley y ésta entró en vigor. Al día siguiente el Parlamento belga se reunió y, por 245 votos a favor y 93 abstenciones, se declaró que Balduino volvía a ser de nuevo rey de los belgas.

Muerte y sucesión

Falleció por un ataque cardíaco a los 62 años mientras veraneaba en su residencia granadina "Villa Astrida", en Playa Granada, Motril (España). Le sucedió en el trono su hermano Alberto. Fue enterrado en el Panteón Real de la Iglesia de Laeken (Bruselas). Es de destacar que su mujer Fabiola fue al funeral vestida de luto blanco por expreso deseo de su marido.

Ancestros

Véase también

Bibliografía adicional

Enlaces externos


Predecesor:
Leopoldo III
Rey de los Belgas
19511993
Sucesor:
Alberto II