Suprema Orden de Cristo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suprema Orden de Cristo.

La Suprema Orden Ecuestre de la Milicia de Nuestro Señor Jesucristo (Suprema Orden de Cristo), es la más elevada distinción pontificia creada para premiar especialísimos servicios prestados a la Iglesia católica.

Historia[editar]

Fue instituida en Aviñón el 14 de marzo de 1319 por el Papa Juan XXII para premiar los más relevantes servicios a la Iglesia universal en la defensa de la fe católica y en la lucha contra los infieles.

El Papa San Pío X, en la reforma del año 1905, estableció «que ninguna otra le fuese superior en dignidad y que sobresaliese en todas las demás en grandeza y esplendor» otorgándose siempre con un criterio extraordinariamente restringido. El Papa Pablo VI, mediante Bula Pontificia de 15 de abril de 1966, reservó esta condecoración únicamente a reyes y jefes de estado católicos que se hayan distinguido con méritos especialísimos hacia la Iglesia y la religión católica.

Esta orden pontificia tiene un único grado, el de Caballero.

Insignias[editar]

La condecoración consiste en una cruz de esmalte rojo, que lleva en medio otra blanca, pendiente de una corona real de oro, y se lleva al cuello sujeta a un collar que reproduce los emblemas pontificios. Al mismo tiempo se usa, en el pecho, la placa, consistente en la misma cruz rodeada de rayos de plata. El Papa San Pío X reglamentó asimismo el uniforme que correspondía a los caballeros de esta Orden.

La investidura de esta distinción se hace ante un cardenal, y en ella el nuevo Caballero hace promesa de adhesión a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y hace solemne profesión de Fe. La orden del temple o soldados de cristo se distinguían por una vestimenta que consistía en un manto blanco con una cruz roja en el pecho.

Personajes condecorados con la Orden de Cristo[editar]

En el siglo XX fueron condecorados con la Orden Suprema de Cristo:

Referencias[editar]