Bailando por un sueño (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bailando por un sueño
Programa de televisión
Género Reality show musical
Competencia de baile
Creador Rubén Galindo Jr. y
Santiago Galindo
Reparto
País de origen Flag of Peru.svg Perú
Idioma/s Español
Temporadas 2
Episodios 12 (1ra. temporada)
11 (2da. Temporada)
7 (3ra. temporada)
Producción
Productores Ricky Rodríguez
Productores ejecutivos Percy Bozzeta
Emisión
Cadena original Panamericana Televisión
Duración 150 min.
Primera emisión 7 de junio de 2008
Última emisión 27 de diciembre de 2008
[editar datos en Wikidata ]

La versión peruana de Bailando por un sueño estrenó su primera temporada el 7 de junio de 2008, bajo la conducción de Gisela Valcárcel, quien regresó a la televisión peruana luego de pasar tres años apartada del medio. Los programas, que según el formato se llaman "galas", se transmitieron los días sábados a las 10 p.m. (-5 GMT) por Panamericana Televisión en vivo y en directo desde los estudios Monitor, ubicados en el distrito limeño de San Borja.[1]

Concepto[editar]

Se trata de una competencia entre parejas, cada una es integrada por un(a) concursante o "soñador(a)" de cualquier ciudad del Perú, y un(a) famoso(a) o "héroe", las cuales participan en un certamen de baile con el propósito de alcanzar un sueño o causa conjunto de índole personal o humanitaria.

Mecánica[editar]

Semanalmente, las parejas se presentan en las galas para demostrar sus habilidades en el Baile, siendo evaluados por cuatro jurados, cuya calificación es de 1 a 10. Para todas las performances uno de los jueces emitirá el "voto secreto" que permanecerá oculto hasta el final de cada gala. Este puntaje más el de los otros tres jueces se suman para obtener el puntaje final de cada pareja en cada gala. Las dos parejas que sumen el menor puntaje quedan "sentenciados" sometiéndose a la votación del público a través de mensajes de texto (SMS) y/o llamadas telefónicas. Si en caso, tres o más parejas hayan obtenido los puntajes más bajos, es el jurado quien decidirá cuales son las dos parejas que pasan a sentencia. En la gala siguiente, los sentenciados, se enfrentarán en un duelo de baile, cuyo ritmo es el mismo que se bailó en la gala anterior y que causarón la sentencia. En la gran final se enfrentarán las dos últimas parejas que sigan en competencia y el público mediante sus mensajes de textos (SMS) y/o llamadas telefónicas, elegirá al ganador de la temporada.

Impacto del programa y contexto en el que apareció[editar]

El anuncio de este programa generó mucho revuelo en la prensa local, debido a que desde hace años que no se llevaba a cabo un proyecto tan ambicioso y costoso en la televisión peruana. Gisela Valcárcel, se arriesgó en invertir en la compra de la licencia de "Bailando por un Sueño", franquicia de la empresa mexicana Televisa, para lo cual viajó a México para contactar a sus creadores Rubén y Santiago Galindo. Contra todo pronóstico, su recién fundada empresa GV Producciones logró adquirir la licencia, además de tener el derecho preferente de adquirir otros cinco formatos de Televisa si el programa lograba alcanzar el éxito. Panamericana Televisión, el canal de televisión en donde se transmitió el programa sólo prestó su señal y algunos equipos técnicos a través de Panam Contenidos, pero no participó en ningún aspecto de la producción creativa y de contenidos, que es manejada por GV Producciones S.A.C., bajo la batuta del productor Ricky Rodríguez y la misma Gisela.

Temporadas[editar]

Temporada # de
parejas
# de
galas
Inicio de temporada Final de temporada Primeros puestos
Ganador Finalista Tercer puesto
1
13 12 7 de junio 23 de agosto Carlos Alcántara Adriana Zubiate Karina Calmet
2
13 11 30 de agosto 8 de noviembre Marco Zunino Mónica Sánchez Norka Ramírez
Reyes de la pista
8 7 15 de noviembre 27 de diciembre Delly Madrid Marisol Aguirre Mónica Sánchez

Primera temporada[editar]

En la primera temporada fueron trece (13) las parejas en competencia. La pareja ganadora fueron Carlos Alcántara y Carolina Guerra, quienes nunca llegaron a ser sentenciados.

Segunda temporada[editar]

En la segunda temporada también fueron trece (13) parejas las que compiten. En la final llegaron cuatro parejas, siendo Marco Zunino y Jardena Ugaz los ganadores de la temporada, con cuatro sentencias en total.

Reyes de la pista[editar]

En la tercera y última temporada, titulada "Reyes de la pista", los cuatro primeros puestos de las dos temporada anteriores, compiten por un premio de S/. 100,000.00 (cien mil nuevos soles) y por alcanzar el sueño de una mujer embarazada que atraviesa una situación dramática. Los ganadores absolutos del año, fueron Delly Madrid y José Luis Campos, quienes quedaron en cuarto lugar en la 2.ª temporada.

Representantes peruanos[editar]

Según el formato los ganadores de "Reyes de la pista", representarían al Perú en el Bailando por un sueño: Segundo campeonato mundial de baile, el cual se realizaría en Argentina en el 2009. Sin embargo por motivo de la Influenza A(H1N1), el campeonato se postergó hasta mayo del 2010, realizándose nuevamente en México. A su vez, las reglas del formato cambiaron, y la pareja representante tenía que ser un famoso (que haya participado en algún concurso de baile) y un bailarin con trayectoria, mas no un bailarin amateur. La productora "GV producciones" decidió que nos representen Delly Madrid[2] (por ser la ganadora de "Reyes de la pista") y Kervin Valdizan (Bailarin profesional de la Cia. D1 de Vania Masias), junto al coreógrafo Arturo Chumbe y Carolina Vigil, como jueza. Los representantes peruanos llegaron hasta la séptima gala, de las 10 que tuvo el torneo, quedando en 7.º lugar.[3]

El desafío[editar]

Segmento que presenta a un personaje conocido de la farándula, de la política, del deporte o un grupo musical, realizando una coreografia de baile ya sea individual, en pareja o grupal. Por lo general esta participación sólo contará con pocos días de preparación y casi siempre, los géneros musicales escogidos son aquellos que el famoso(a) o grupo desconoce. Lo que se busca es ayudar en un caso social, ya sea de la capital o del interior del país, sensibilizando al público televidente y empresas para que haga donaciones de dinero o servicios y ayudar a las personas y/o fundaciones que lo necesiten. Una parte de los resultados de las donaciones se conocerá al terminar la secuencia y el resto, al abrir el segmento de la gala siguiente.

Fecha Invitado Género Canción Destinatario de la ayuda
21 de junio de 2008 Cecilia Tait Country We go together Gabrielita, niña cajamarquina que no puede ver, ni caminar, ni moverse y que necesita mejorar su calidad de vida.
28 de junio de 2008 Horacio "La Pepa" Baldessari Rock and Roll Jailhouse rock Yoselyn Ccente, una niña de 3 años y medio, que tiene labio leporino y sufrió accidente en la calle.
5 de julio de 2008 Dina Páucar Salsa Valió la pena Eduardito Rodríguez, niño de 8 años que necesita que le extirpen un tumor cancerígeno de uno de sus brazos, operación que sólo se puede hacer fuera del país.
12 de julio de 2008 Carlos Cacho Hip Hop /
Pop 80s /
Cha cha chá
Mezcla de diversos artistas Gianfranco Fernández Sánchez, un adolescente de 16 años con una cardiopatía que le puede producir una muerte súbita y que necesita un marcapaso y un tratamiento especial.
19 de julio de 2008 Luz Marina "Lucecita" Zevallos Hip Hop My humps Tres atletas paraolímpicos que necesitan completar el costo de sus pasajes aéreos para estar en los juegos de Beijing, además de conseguir implementos básicos para la práctica de sus respectivos deportes.
26 de julio de 2008 Eva Ayllón Salsa La negra tiene tumbao Duidonet "Yuyito" Villegas, una niña que aún no cumple 2 años y que sufrió una terrible neglicencia médica que la dejó ciega y paralítica.
2 de agosto de 2008 Mauricio Fernandini Pop latino Let's get loud Juanito, un niño de 9 años que sufre de un soplo al corazón y que requiere de una intervención médica especial en Italia para salvarle la vida.
9 de agosto de 2008 Rebeca Escribens Marinera norteña Nadie como tú Edwin Cortez, un padre de familia de está postrado porque sufre de esclerosis múltiple y necesita medicinas caras y un tratamiento de rehabilitación que no puede costear.
16 de agosto de 2008 Lorena Caravedo Tex-mex Technocumbia Leandro Taparaco, un joven que sufre de una dolencia que le ha producido lesiones en el rostro, quien necesita tratamiento y rehabilitación.
23 de agosto de 2008 Grupo 5 Disco Y.M.C.A. Fabriciano Ruiz, quien fue víctima de un accidente de tránsito que lo dejó cuadrapléjico, quien necesita tratamiento y rehabilitación.
13 de septiembre de 2008 Cecilia Bracamonte Salsa / Cumbia peruana Tu amor me hace bien / Ojalá que te mueras Eduardito Capitán Tantalean, un niño que nació sin bracitos y que necesita ayuda para rehabilitarse y mejorar su calidad de vida.
20 de septiembre de 2008 Rosa García y Denisse Fajardo Pop 80s Like a virgin / Material girl Felito Holguín Romero, un niño que presenta dos raras enfermedades, Chiari II e Hidrosiringomelia, y requiere atención quirúrgica por un especialista en Neurología.
27 de septiembre de 2008 Mónica Cabrejos y Carlos Alberto "El Tigrillo" Navarro Festejo Mix Edith Eva Gonzales, niña juliaqueña de 9 años que sufrió cuando tenía 5 años una caída que le hizo perder la visión del ojo izquierdo y ahora también perdería la del otro ojo. Un trasplante de córnea le restituiría completamente la vista en ambos ojos.
4 de octubre de 2008 Giovanna Díaz y Andrea Llosa Hip hop Here I come /
Crazy in love
Anthony Ayón Acevedo, niño de 7 años que necesita urgente tratamiento para curar las quemaduras de tercer grado que sufrió y Bryan Chung Macedo, niño de 11 años de edad que padece un aneurisma y un edema cerebrales, para lo cual debe ser operado de emergencia.
11 de octubre de 2008 Edu Saettone y Cristian Rivero Salsa /
Dark Cabaret
Aguanilé /
Cabaret Hoover
Nicolás Ramírez, niño de 5 años que sufre paralisis cerebral severa y requiere máquinas médicas para mejorar su calidad de vida, y Alexandra León, también de 5 años, que sufre Síndrome de West, parálisis y atrofia cerebral, por lo que necesita una silla de ruedas neurológica y una terapia adecuada.
18 de octubre de 2008 Las monjas claun de "El Santo Convento": Sor Rita (Patricia Portocarrero), Sor Bete (Saskia Bernaola) y Sor Rento (Katia Palma) Mix
(Gospel / R&B)
Mix
(I will follow him / Lady marmalade)
Brian Nelson Guerrero, un niño que tiene dañado el colon por el mal congénito de Hirschsprung, por lo que tiene los intestinos fuera del cuerpo y necesita una operación y un tratamiento sicológico que su madre no puede costear.
25 de octubre de 2008 Almendra Gomelsky Vodevil All that jazz Efraín Satacuro, un adolescente de 17 años que perdió sus brazos por una fuerte descarga eléctrica y requiere unas prótesis y rehabilitación para continuar su vida con normalidad.
1 de noviembre de 2008 Orlando Fundichely y Maricarmen Marín Salsa /
Pop latino
El Nacimiento de Ramiro /
Caribe
30 personas discapacitadas que necesitan conseguir un puesto de trabajo o una oportunidad de estudiar.
8 de noviembre de 2008 Nicole Pillman y Sandra Muente Dance / Pop "Pon de replay" / "When I grow up" 5 niños enfermos de hidrocefalia que requieren una válvula Pudenz y tratamiento médico.

Premios ganados[editar]

Premios a la Excelencia Anda (Asociación Nacional de Anunciantes) 2009

  • Excelencia en producción y realización
  • Excelencia en programas de entretenimiento

Ritmos bailados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]