Aura (fenómeno paranormal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foto Kirlian de un dedo. Contrariamente a lo que defiende la parapsicología, el "efecto corona" que se observa en este tipo de fotografías no es inherente al ser humano, sino una reacción del aire al someterse a altos voltajes y tener un conductor cerca (el objeto a fotografiar). Como prueba de ello, todas las fotografías Kirlian tomadas en el vacío carecen de "aura".[1]

En el ámbito de la parapsicología, el aura se concibe como un campo energético de radiación luminosa multicolor que rodearía a las personas o a los objetos como un halo y que sería invisible para la gran mayoría de los seres humanos.[2] Como con todos los fenómenos paranormales, no existe evidencia alguna de existencia del aura, y los defensores de la misma no han aportado prueba alguna de ello.

Características[editar]

El psíquico estadounidense Edgar Cayce (1877-1945) afirmaba que la habilidad de visualizar el aura se debilita con la edad.[cita requerida]

Algunos defensores de la parapsicología[¿quién?][cita requerida] sostienen que el aura está dividida en siete estratos relacionados directamente con los siete chakras, y que cada uno de esos estratos puede tener uno de los once colores del aura.

En otras ocasiones se ha afirmado [cita requerida] que el ver auras pueda ser una experiencia sinestésica, donde se relacionan colores con la personalidad.

Críticas[editar]

El uso de la cámara Kirlian[editar]

Desde la parapsicología se ha sostenido[cita requerida] que las fotografías tomadas con cámara Kirlian muestran la existencia de estas energías.

La cámara Kirlian utiliza una descarga eléctrica de elevado voltaje y baja potencia que se aplica sobre el objeto o persona que se vaya a fotografiar y sobre la placa fotográfica. Así, produce el denominado efecto corona, que es «el conjunto de fenómenos ligados a la aparición de conductividad de un gas (aire) en la proximidad de un conductor sometido a alta tensión».[3] Como conductor el más probable sería la humedad correlacionada a los fenómenos biológicos (dedos de la mano, hojas de árboles) experimentados por la fotografía Kirlian, de manera que los objetos más húmedos obtendrían una imagen más luminosa. Además puede permanecer humedad residual en el cristal aislante de la cámara Kirlian, dando la falsa impresión de ser la «energía» del objeto, incluso si se secciona una parte de él sin mover el resto del objeto del cristal (falsa teoría del miembro fantasma, en la que se afirma que al arrancar un trozo de, por ejemplo, una hoja de árbol, la energía del trozo cortado permanece, siendo ésta en realidad la humedad residual del trozo arrancado).

Además, en ausencia de electricidad o aire (o cualquier elemento gaseoso) no se produce ningún efecto corona. Por tanto, el efecto no es inherente al ser humano, y no muestra ninguna característica de éste ni otras atribuciones que se han hecho desde diferentes sectores de lo paranormal, sucediendo lo mismo con otros organismos vivos y seres inertes. Se trata de una reacción del aire al someterse a altos voltajes y tener un conductor cerca (el objeto a fotografiar).

Para probar lo anterior, se tomaron fotografías Kirlian en el vacío. En ninguna de las fotografías apareció ningún aura.[1]

Percepción visual no física[editar]

Algunos autores[4] encuentran incoherente la impercepción sensitiva con su relación con la percepción física del ojo y el espectro de frecuencias visible.

James Randi[editar]

El escéptico James Randi, cuya fundación de su propiedad (Fundación Educativa James Randi) ofrece un millón de dólares a la persona que sea capaz de demostrar la existencia de cualquier suceso paranormal de forma objetiva (sin manipulación de datos), puso a prueba a varias personas que decían tener poderes paranormales en un programa de televisión llamado ¡Explorando los poderes psíquicos en directo!.[cita requerida]

Una de las candidatas afirmaba que podía ver el aura de las personas, y que el aura mide unos 12 cm alrededor de la persona, y se puede ver a una distancia de 25 cm. Se dejó escoger a la candidata a 10 personas de entre el público que, según ella, tenían un aura claramente visible. Se situó a las 10 personas detrás de una pantalla opaca de la altura de las personas, sin que llegue a verse la coronilla. La candidata afirmaba que cuando las personas estaban de pie, se podría ver el aura por encima de la pantalla. De forma aleatoria, se le asignó a cada uno de los 10 voluntarios que permanecieran de pie o sentados. Una vez comenzado el experimento, la candidata tenía que mirar la pantalla opaca y determinar si veía o no el aura, y por tanto, tenía que saber si la persona estaba de pie o sentada. Como por puro azar se puede adivinar el 50% de los casos, se pidió a la candidata que acertara al menos 8 veces si ve el aura o no. La candidata dijo ver el aura en todos los casos, cuando en realidad solo estaban de pie 4 personas.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. a b Terence Hines: Pseudoscience and paranormal.
  2. «Glossary of key words frequently used in parapsychology», artículo en inglés en el sitio web de la Parapsychological Association, consultado el 24 de enero de 2006.
  3. Efecto corona
  4. «El Escéptico, Lo que el ojo no ve».

Fuentes[editar]

  • Alfred, Jay: Our invisible bodies: scientific evidence for subtle bodies. Trafford Publishing, 2006. ISBN 1-4120-6326-4.
  • Baltz, Jennifer, y Carl Edwin Lindgren (eds.): Aura awareness: what your aura says about you. Nevada City (California): Blue Dolphin Publishing, 1997. (ISBN 0-9652490-5-0).
  • Brennan, Bárbara Ann: Hands of light: A Guide to Healing Through the Human Energy Field, Bantam, 1988, ISBN 0-553-34539-7.
  • Brennan, Bárbara Ann: Light emerging: the journey of personal healing. Bantam, 1993. ISBN 0-553-35456-6.
  • Cayce, Edgar (1877-1945): Auras. ARE Press, 2002. ISBN 0-87604-012-1.
  • Kilner, Walter J.: The human aura. Citadel Press, 1965. ISBN 0-8065-0545-1.
  • Krippner, Stanley, y Daniel Rubin: The kirlian aura: photographing the galaxies of life. Anchor Press/Doubleday, 1974. ISBN 0-385-06574-4.
  • Larson, Cynthia Sue: Aura advantage. Adams Media, 2004. ISBN 1-58062-945-8.
  • Leadbeater, Charles Webster: The chakras, Theosophical Publishing House, 1987, ISBN 0-8356-0422-5.
  • Lindgren, Carl Edwin (ed.): Capturing your aura: integrating science, technology, and science. Nevada City (California): Blue Dolphin Publishing, 1999. ISBN 0-9652490-6-9.
  • Lindgren, Carl Edwin: A review of aura imaging photography by Johannes Fisslinger», en Journal of Religion and Psychical Research, volumen 18, número 1, págs. 49-50, 1995.
  • Lindgren, Carl Edwin: «Capturing your aura on film», en Fate, 48 (1), págs. 32-35, enero de 1995.
  • Moss, Thelma: The body electric: a personal journey into the mysteries of parapsychological research, bioenergy, and kirlian photography. Los Ángeles (California): J. P. Tarcher, 1979. ISBN 0-87477-109-9.
  • Panchadasi, Swami: The human aura. Astral colors and thought forms. Chicago: Advanced Thought Publishing, 1916.

Véase también[editar]