Sociedad Teosófica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sociedad Teosófica
Fundador Helena Blavatsky
Líder Radha Burnier, presidenta
Tipo esoterismo y doctrinas orientales y teosofía
Nombre de sus seguidores Teósofos
Textos centrales La doctrina secreta, Isis sin velo y otros
Sede Adyar, India.
Sociedad Teosófica, Paris.

La Sociedad Teosófica es una organización o fraternidad mundial que aspira a despertar la sabiduría y conocimiento de los misterios del universo y del ser humano (teosofía). Según la cofundadora y figura de referencia de este movimiento, madame Blavatsky, es «una sociedad para la búsqueda de la sabiduría divina, sabiduría oculta o espiritual».

Historia[editar]

Formación[editar]

A finales del siglo XIX, la religión había perdido gran parte de su influencia en Occidente, mientras que el rápido crecimiento de la ciencia positivista amenazaba con matar toda aspiración espiritual en la humanidad. Por otro lado, el espiritismo, que se alzaba como único oponente al materialismo imperante, difundía algunas prácticas polémicas y no ofrecía un sistema filosófico que explicara racionalmente los fenómenos que planteaba, ni planteaba explícitamente la formación moral y espiritual de la humanidad como parte de sus enseñanzas. Fue así como Helena Blavatsky, Henry Olcott, William Judge y otros fundaron la Sociedad Teosófica en la ciudad de Nueva York el 17 de noviembre de 1875. Su objeto era el estudio y explicación de los fenómenos relacionados con los médiums y el espiritismo, junto al estudio metódico del ocultismo oriental y las religiones comparadas. Todo este programa estaría enmarcado en un objetivo fundamental que, sería el de fomentar la relación fraternal en toda la humanidad.

La enseñanza básica de esta organización consiste en que todas las religiones tienen una "verdad en común" que se encuentra en la esencia de cada una de ellas. Su fundadora, Helena Petrovna Blavatsky construye una doctrina basada en las enseñanzas de sus "Maestros", los cuales son seres evolucionados que tienen como meta la evolución de la humanidad. Los líderes de la Sociedad Teosófica creían que ellos se encontraban bajo la supervisión directa de éstos "maestros" pertenecientes a la Logia Blanca (Careaga, Martín (2000). Armando el rompecabezas del Diablo. p. 50. ISBN 9709144960. ). La Sociedad Teosófica tiene una ideología ecléctica y pretende unificar la ciencia, la filosofía y la religión en una doctrina denominada "secreta", pero a la vez al alcance de quienes estén dispuesta a desvelarla.

Después de la muerte de Blavatsky, la organización siguió bajo la dirección de Annie Besant. Charles Webster Leadbeater -vicepresidente- encontró en las playas de la India a un niño hindú llamado Jidhu Krishnamurti, quien se creía sería la próxima encarnación de un "instructor del mundo". Annie Besant creo entonces la Orden de la Estrella de Oriente, con la finalidad de preparar meticulosamente al joven para su "misión mundial". Sin embargo intereses humanos de los miembros de esta orden a la cual pertenecieron miles de afiliados, hicieron a J. Krishnamurti renunciar en 1929, negando todo camino ortodoxo y separándose la Sociedad Teosófica.

Los objetivos declarados de la Sociedad fueron evolucionando durante los primeros años de su existencia hasta quedar redactados de la siguiente manera:

  1. Formar un núcleo de la fraternidad universal de la humanidad, sin distinción de raza, sexo, casta o color.
  2. Fomentar el estudio comparativo de religiones, filosofías y ciencias.
  3. Investigar las leyes inexplicadas de la naturaleza, y los poderes latentes en el hombre.

Entre sus miembros se considera que la Sociedad Teosófica es un nuevo esfuerzo por presentar la verdad eterna, adaptada a la época. A través del trabajo de los Teósofos modernos se ofrecieron nuevas formulaciones y también ciertas explicaciones tendientes a ayudar a comprender enseñanzas que en el pasado estuvieron veladas tras el símbolo o la alegoría. Sin embargo, desde el punto de vista teosófico un nuevo paradigma no invalida los anteriores. Ningún Teósofo negaría la actualidad de los valores eternos expresados en el Sermón del Monte (cristianismo), en el Dhammapada (budismo), el Bhagavad Gita (Hinduismo), el Tao Te Ching (taoísmo), etc.

La fundación de la Sociedad Teosófica no tuvo, en cierto sentido, precedentes. En siglos anteriores, muchas de las enseñanzas espirituales más profundas, denominadas esotéricas, se transmitían solo a pocos y en secreto, tanto en los antiguos Misterios de Grecia y Egipto como, más tarde, a través de diferentes Sociedades Secretas. Pero ahora la Sociedad intentaba difundir una parte relativamente grande de este conocimiento de un modo abierto. Con ese objetivo en vista, se comenzó con la publicación de libros y revistas sobre estos temas y se generó un sistema de “educación pública” en el conocimiento

Organización[editar]

La Sociedad Teosófica, actualmente con Sede Central en Adyar (India), es una institución organizada con Estatutos y Reglamentos Nacionales e Internacionales aprobados por las leyes de los distintos países. Cada Sección Nacional de la Sociedad tiene una administración autónoma y todos sus miembros toman parte de las decisiones administrativas y organizativas a través de sus votos en Asambleas Generales. Su figura legal es la de una Asociación Civil sin fines de lucro, y por lo tanto el dinero que se necesita es solamente para su funcionamiento y organización, mantenimiento de los edificios donde realizan sus actividades, publicidad, publicación de libros, etc. La Sociedad no recibe subsidios gubernamentales y se sostiene con una cuota que pagan los socios (miembros), con donaciones voluntarias, además de otras actividades como la venta de libros, la realización de algunos cursos de pago, etc.

La libertad de pensamiento y la fraternidad son los dos pilares de la Sociedad Teosófica. Esta, como institución, no tiene ninguna opinión oficial sobre los temas. De hecho, existe una resolución oficial donde se explicita que el miembro debe basarse en una completa libertad de pensamiento y que ningún libro o autor debe ser tomado como una autoridad irrefutable. Así, por ejemplo, algunos miembros pueden creer en la existencia de la reencarnación y otros no, o pueden tener muy diferentes conceptos acerca de aquello que se denomina Dios. Se espera que cada miembro descubra cuál es la verdad por sí mismo.

Actividades[editar]

Sus miembros se reúnen regularmente en grupos de estudios e investigación denominados "ramas". Este nombre hace referencia a que cada grupo es como la rama de un gran árbol, que es la Sociedad Teosófica. Cada rama es independiente en su desarrollo, aunque naturalmente forman parte de un mismo tronco que está enraizado en la sincera búsqueda de la Verdad. En estos grupos de estudio e investigación se realiza un estudio y discusión sobre temas que incluyen el esoterismo, el autoconocimiento, el estudio comparado de religiones y filosofías, y todo lo que tienda a fomentar el crecimiento espiritual en sus miembros y, en consecuencia, el desarrollo de una relación fraterna.

A través de la Sociedad Teosófica se ha producido en todos estos años una abundante literatura sobre diferentes aspectos de la vida espiritual, el cosmos y el objetivo de la existencia. Parte de ella ha servido como base para el desarrollo de otros movimientos espirituales posteriores; otra parte tiene que ver con la aplicación de los principios teosóficos para la vida y, finalmente, una buena cantidad de libros buscan principios teosóficos que estarían supuestamente presentes en distintas filosofías, religiones y ciencias. Sin embargo, el estudio y la investigación en la Sociedad Teosófica no se restringe a las enseñanzas teosóficas modernas sino que incorpora todo lo que considera que contiene genuino valor espiritual, sin importar por quién ha sido transmitido.

Además de las reuniones de las ramas, los miembros se reúnen periódicamente en encuentros, congresos y retiros, muchas veces abiertos al público en general. Por otro lado, en la mayoría de las sedes de la Sociedad se realizan diversas actividades públicas como conferencias, cursos y talleres dirigidos a todas aquellas personas que están interesadas en el desenvolvimiento espiritual del hombre.

Cismas[editar]

Después de la muerte de Blavatsky en 1891, los líderes de la Sociedad trabajaron en armonía en memoria de la fundadora. Sin embargo, esto no duró mucho. Judge fue acusado por Olcott y Annie Besant de falsificar cartas de los mahatmas. En 1895 cesó su asociación con Olcott y Besant, llevándose la mayor parte de la sección estadounidense de la Sociedad con él.

A principios del siglo XX el escritor y obispo anglicanoCharles Leadbeater fue expulsado de la Sociedad acusado de supuestos actos reñidos con la moral. Al morir el presidente Olcott, Leadbeater fue readmitido en la ST por intermedio de Annie Besant, lo que generó el alejamiento de varias ramas teosóficas.

Posteriormente surgieron del tronco de la Sociedad Teosófica diversas agrupaciones de carácter esotérico y religioso, donde entraron en escena célebres esoteristas como Rudolf Steiner y Alice Bailey, entre otros. Algunos de ellos se separaron de la Sociedad Madre luego de la proclamación del joven indio Jiddu Krishnamurti como vehículo del instructor del mundo, a través de la organización creada para difundir su mensaje: la Orden de la Estrella de Oriente. No obstante, Krishnamurti disolvió la Orden en 1929, ya que su mensaje se basaría en el rechazo de todo tipo de autoridad externa en el campo espiritual.

El grupo continuador del trabajo del Presidente-Fundador H.S. Olcott y A. Besant mantiene su sede en la India (Adyar, Madrás) siendo conocido como Sociedad Teosófica - Adyar, mientras que los seguidores de Judge han adoptado el nombre Sociedad Teosófica, generalmente con el añadido clarificador de sede central en Pasadena, California. Una tercera asociación, la Logia Unida de Teósofos (ULT) de Robert Crosbie, se escindió en 1909 de la organización anterior.

Los últimos dos grupos se caracterizan por circunscribirse al estudio de la obra original de Helena Blavatsky y William Judge, mientras que en la Sociedad de Adyar sus miembros han integrado también el legado de posteriores Teósofos tales como Annie Besant, Charles Leadbeater, entre otros. Además como parte del estudio teosófico ellos incluyen toda aquella enseñanza espiritual que consideren genuina, sin importar quién la haya promulgado, incluyendo el mensaje de Jiddu Krishnamurti, quien fue amigo personal de Radha Burnier, la actual presidenta de la Sociedad.

En la Sociedad Teosófica han existido varias organizaciones especilizadas, entre ellas la Orden del Templo de la Rosa Cruz fundada en 1912 para revivir los Misterios de la Tradición de Occidente; la Iglesia Católica Liberal, creada para reavivar los misterios cristianos; La comasonería teosófica; la Orden Teosófica de Servicio; entre otras.

Presidentes de la Sociedad Teosófica[editar]

Véase además[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Enlaces críticos[editar]