Mahatma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mahatma es un título religioso de la India, cuyo nombre se lo pusieron a Gandhi. Gandhi era un abogado muy importante de la India, él luchó mucho por la paz entre los indios y los ingleses, y lo fue consiguiendo poco a poco al largo de los años. Gandhi se propuso no comer durante unas semanas por llevar a cabo una huelga de hambre. La palabra, (mahatma) utilizada en un sentido técnico, se popularizó en la literatura teosófica a fines del siglo XIX, cuando Madame Helena Blavatsky, uno de los fundadores de la Sociedad Teosófica, alegó que sus maestros fueron adeptos o Mahatmas (Grandes Almas) que residen en el Tíbet.

En septiembre y octubre de 1880, Blavatsky visitó a AP Sinnett en Simla en el norte de India. El interés profundo de Sinnett en las enseñanzas teosóficas de Mme. Blavatsky, y la labor de la Sociedad Teosófica llevaron a Blavatsky a establecer un contacto por correspondencia entre Sinnett y los dos adeptos que patrocinaban la sociedad, Koot Hoomi y Morya. A partir de esta correspondencia escribió Sinnett «El Mundo Oculto» (1881) y el «Budismo Esotérico» (1883), ambos de los cuales tendrían una gran influencia en la generación de interés público en la teosofía. Las respuestas y explicaciones dadas por los Mahatmas a las preguntas de Sinnett, están incorporados en sus cartas de 1880 a 1885, publicadas en Londres en 1923 como «Cartas del Mahatma a Sinnett». Los Mahatmas también tuvieron correspondencia con una serie de otras personas durante los primeros años de la Sociedad Teosófica. Muchas de estas cartas han sido publicadas en dos volúmenes titulados «Cartas de los Maestros de Sabiduría», Serie 1 y Serie 2.

Ha habido una gran controversia sobre la existencia de estos adeptos. Los críticos de Blavatsky han dudado de la existencia de est

Enlaces externos[editar]

Cartas de los Maestros (Mahatmas) a A. P. Sinnett