Discusión:Sociedad Teosófica

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

sección aún sin encabezamiento[editar]

Yo voto por DESTRUIR...
o asignar a la categoría SECTAS con "mensajillo" de advertencia.

Y yo voto por destruir tu inutil presencia del mundo.
--Melocoton 08:59 27 oct, 2004 (CEST)

Secundo su inclusión en 'Sectas'[editar]

Me parece que este artículo debería incluirse en la sección de 'sectas'. Recientemente se ha publicado en Sindioses.org un artículo del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife en el que se utiliza la Sociedad Teosófica como ejemplo de "grupo de origen pagano esotérico" dentro de la Clasificación de las sectas por su doctrina [1] --El Loco De La Gabardina 22:42 7 ago 2006 (CEST)

  • Por favooorrr, una página de pseudointelectuales con gran ego que rechazan todo lo que no pueda ser demostrado científicamente y no ven mas alla de sus narices, que objetivo (entiendase el sarcasmo)

Fuentes de información[editar]

¿Crees que la página "Sin dioses" puede ser una buena fuente de información para Wikipedia? Por favooooooor.... --Sophos 09:56 8 ago 2006 (CEST)

Si se trata de una referencia a un artículo del Colegio de Psicólogos de Tenerife, sí, claro. --Ecemaml (discusión) 11:06 8 ago 2006 (CEST)
He mirado de nuevo en la página de Sindioses y la autoría no es del Colegio de Psicólogos, sino de un tal Roberto Antonio Federigo al que no conozco de nada. Perdón por la confusión, es que hay un batiburrillo de artículos que parecen uno solo pero con distintas secciones ^^'.
En el artículo Teosofía ya se define esta doctrina como una secta. Buscaré alguna otra referencia, aunque la mayoría de ellas son de sitios religiosos que no me dan mucha confianza, y de páginas como Teosofia.com, que tampoco me parecen muy imparciales.--El Loco De La Gabardina 18:18 8 ago 2006 (CEST)

Qué sectarios que sois...

Este cuento de la teosofia y lo de la Nueva era debe ampliarse--190.66.198.11 (discusión) 04:57 1 jun 2008 (UTC)[responder]


Con todos mis respetos....(empezare desde el primer comentario) "Yo voto por DESTRUIR... o asignar a la categoría SECTAS con "mensajillo" de advertencia." (Me parece que eres muy subjetivo, sobretodo al poner las mayúsculas para causar mas impresion y para dar mas presencia a tu comentario).

2º post: Todas las religiones organizadas y en especial las mas extremistas, denominaran de sectas a todo ello que este alejado de su punto de vista(o que no sea el exacto a el, si acusamos de secta a todo aquello que ofrezca un nuevo punto de vista, acusemos en principio a toda o en su defecto a la mayoría de la filosofía, de segundo a todos los masones, tercero a toda asociacion que se autofinacie y que no de explicaciones a una autoridad central...etc.

(ultimo post) no postees sino proporcionaras nada constructivo a la discusion.

Señores, no estoy siendo subjetivo con esta información, pido que en lo que digamos no nos basemos en cuestiones de internet, cuantos engaños ha habido, y habrá en los temas que se postean en internet.

Dudo (segun lo que sé) que La Sociedad Teosófica sea una secta, no tienen una serie de obligaciones como tal (de deber de hacer, decir...etc.) y lo unico que buscan son los engranajes entre una y otra religión, además del hecho, que hay mucha gente intelectual (no por ello no es una secta, pero a través de lo que dicen/hacen o de su forma de ser, se puede ver claramente que no lo són) o que no dominan como tal una sola "verdad"...

Draco876--Draco876 (discusión) 12:07 7 nov 2008 (UTC)[responder]

Como psicólogo he estudiado el tema de las sectas y me parece que ls ST no cumple en ninguna parte ninguna de las características que se usan para definir un grupo como tal. No tiene una membresía cerrada, no tiene un liderazgo jerárquico y absoluto, no idolatran a sus líderes, no han habido hasta la fecha escándalos de lavado cerebral, abuso sexual, acoso a ex miembro o explotación económica en ningún país del mundo, etc. Y sobre que sea un grupo "pagano esotérico" pues eso no lo convierte en una secta tampoco. --Dereck Camacho (discusión) 17:29 24 abr 2015 (UTC)[responder]

Falta de objetividad[editar]

Aunque se nota el esfuerzo del autor por documentar el artículo, las fuentes al parecer provienen solamente de la propia Sociedad teosófica y ni siquiera tiene en cuenta la propia Wikipedia. Por ejemplo, se dice en un apartado que uno de los objetivos de esta organización es "Formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, sexo, casta o color.", cuando encontramos en el artículo sobre Blavatsky, en el apartado Trabajo, dedicación y controversias (http://es.wikipedia.org/wiki/Blavatsky#Trabajo.2C_dedicaci.C3.B3n_y_controversias) que reza: "Por otra parte, sus críticos la acusan de racismo, particularmente cuando Blavatsky menciona a algunos grupos étnicos como los aborígenes australianos por ejemplo, como pertenecientes a una raza inferior, puesto que los identifica como "un cruce atlanto-lemuriano". Con respecto a los semitas, particularmente los árabes, dijo que eran "espiritualmente degenerados"".

Hay otros aspectos poco objetivos del artículo

La discusión sobre si se trata de una secta o no, puede ser orientada examinando los textos de Pepe Rodríguez, estudioso del tema. este autor cuenta con investigaciones y trabajos serios... habrá que hurgar en sus textos las referencias a la Sociedad Teosófica y Madame Blavatsky (Helena Blavatsky).
--Yuvarsi (discusión) 21:31 5 mar 2009 (UTC)[responder]

[Usuario:ljjimenez] El tema de las razas ha sido siempre problemático en el ocultismo, ya que el ocultismo defiende, como la ciencia, una evolución de los cuerpos, y, a diferencia de la ciencia, una evolución de las almas, es decir, si a ello le unimos la reencarnación tenemos que todos hemos encarnado en cuerpos aborígenes, todos hemos encarnado en cuerpos africanos, todos hemos encarnado en cuerpos hindúes, etc. Con lo cual el racismo es estúpido desde el punto de vista ocultista, pues todos hemos encarnado en todas las razas, y lo seguimos haciendo. Los cuerpos o las razas evolucionan cada vez más, para ofrecer a las almas distintos vehículos físicos para adquirir determinadas experiencias que dichos cuerpos pueden hacer posibles, y por otro lado está la evolución de las almas. Mención aparte merece la distorsión o tergiversación que hagan en un determinado momento gente como Hitler (que utilizó las enseñanzas de Blavatsky para cimentar su esoterismo, sí: Hitler fue esoterista, ver Sociedad Thule, el Ministerio que fundó para asuntos esotéricos, etc.) La Sociedad Teosófica cometió la incorrección política de llamarlos razas, Rudolf Steiner, en su Antroposofía, ya no se refiere a razas, sino a épocas culturales, teniendo la Proto-Hindú, la Persa, la Egipcio-Babilónica-Caldea, la Greco-Latina, y la actual. --Ljjimenez (discusión) 08:57 18 jun 2009 (UTC)[responder]

Concuerdo con Ljjimenez, aunque soy ateo, me parece que ciertamente la Sociedad Teosófica no puede considerarse una organización racista si, una vez que se investiga en que contexto usan el término, se refieren a "raza atlante", "raza lemuriana", etc., viene siendo casi tanto como usar razas de ficción como la "raza élfica". --Dereck Camacho (discusión) 02:05 22 feb 2016 (UTC)[responder]

No es una religión[editar]

No es acorde con la intención de los fundadores de la Sociedad Teosófica definir esta asociación como religión. Propongo categorizarlo como Organizaciones filosóficas o filantrópicas, ya que su fin social es cultural y filosófico, de lo que por supuesto se consideran derivaciones de tipo espiritual, como en tantos sistemas filosóficos de diversas épocas y regiones del planeta. Desde luego no se trata de una religión. Gracias por vuestra atención y espero colaborar eficazmente en Wikificar este artículo.--ANESTRELLA (discusión) 09:21 21 jul 2009 (UTC)[responder]

Respecto a si es o no una secta, la diferencia entre "una organización o fraternidad mundial" y una secta no existe, y que la tapadera sea una socidead "filosóficas o filantrópicas", una ONG, o una empresa es irrelevante.

Del final de la sección: Cismas.

encuentro los enlaces externos Orden Teosófica de Servicio España - Ots-hispania.org

--Pla y Grande Covián (discusión) 17:07 24 abr 2015 (UTC)[responder]