Pepe Rodríguez (periodista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pepe Rodríguez
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento 00 de diciembre de 1953 (61 años)
Bandera de España Tortosa, Tarragona, Cataluña, España
Nacionalidad español
Ocupación periodista, escritor, profesor
Lengua de producción literaria español
[editar datos en Wikidata ]

Pepe Rodríguez es un periodista especializado en cuestiones sectarias y religiosas nacido en Tortosa, Tarragona, España, en 1953. Licenciado en Ciencias de la Información. Actualmente es docente en diferentes ámbitos académicos. Desde 1974 está especializado en técnicas de persuasión coercitiva y problemática sectaria, campo en el que asesora a diferentes Administraciones y afectados. Es director del EMAAPS (Equipo Multidisciplinar para el Asesoramiento y Asistencia en Problemas Sectarios) desde su constitución en 1991. Ha sido miembro técnico del grupo de trabajo sobre sectas de la Comisión Interministerial para la Juventud (1987). Es conferenciante habitual y profesor de seminarios en diversidad de ámbitos culturales y académicos y miembro del equipo de diversos programas de televisión. Desde hace varios años, es contertulio habitual del programa “No es un día cualquiera” que dirige Pepa Fernández en RNE.

Carrera[editar]

Su inicio en la actividad periodística se produjo a mediados de los setenta. Posteriormente, trabajó como fotógrafo y articulista.

Autor también de un buen número de libros que cuestionan la religión y las sectas, ha sido objeto de críticas por parte de esas instituciones. Ha sido acusado con documentación probatoria por cargos de la Iglesia católica de utilizar fuentes falsas en sus investigaciones.[1] El maestro masón Víctor Guerra,[2] la gran maestra de la Gran Logia Simbólica Española Ascensión Tejerina[3] o el antiguo gran maestre de la Gran Logia de España, José Carretero, le han acusado de sensacionalismo periodístico y mentiras. El ex illuminati y ahora rabino judío ortodoxo Gabriel López de Rojas, junto a asociaciones judías de carácter religioso, también le han acusado de mentiras y antisemitismo, a raíz del último libro de Pepe Rodríguez Los Pésimos Ejemplos de Dios, en el que afirma que los "grandes varones de la Biblia son auténticos delincuentes y paletas".[4]

La controversia sobre la supuesta fuente falsa se refiere a un documento del siglo XVI denominado Taxa Camarae, referido por este autor para fundar sus críticas a la Iglesia. El propio Pepe Rodríguez se hace eco de esta polémica en su página web justificando la utilización de dicho documento histórico.[5] Por otro lado, un fundamentado estudio por parte de un equipo de investigadores católicos ha mostrado con buen número de pruebas la existencia de ciertos documentos que, en apariencia, se asemejan al documento simoníaco que presenta Pepe Rodríguez, pero que en substancia versan sobre algo muy distinto a la supuesta "venta del perdón de los pecados": dichas "taxas" serían listas de precios por la labor de escribanía de documentos pontificios y episcopales (una suerte de salarios para los escribanos de la época) y no precios "por el otorgamiento del perdón de los pecados" o de indulgencias; al contrario, dicha investigación presenta varios documentos pontificios donde los Papas de épocas varias -incluyendo a León X y todo el siglo XVI- tratan de desterrar todo tipo de simonía en la concesión del perdón de los pecados, dispensas e indulgencias; el contexto que brindan estos documentos tomados en conjunto permite conocer el significado histórico de las "listas de precios" más allá de las especulaciones partidistas.[6]

En su última publicación, profundiza sobre la organización de la masonería y su desarrollo contemporáneo en España; investigación que le ha supuesto ser señalado como masón del grado 33º de una logía del Gran Oriente de Francia en España y miembro de la Orden de Malta de la misma logia por los especialistas españoles Manuel Guerra Gómez, Ricardo de la Cierva, César Vidal o Ricardo de las Heras, en los libros La Trama Masónica, (Styria, 2006) y La Conspiración Masónica en España (Styria, 2007), o en la Cadena COPE de la Conferencia Episcopal Española.

Libros publicados[editar]

  • Esclavos de un mesías (sectas y lavado de cerebro). Elfos, Barcelona, 1984.
  • Las sectas hoy y aquí. Tibidabo Ediciones, Barcelona, 1985.
  • La conspiración Moon. Ediciones B, Barcelona, 1988.
  • El poder de las sectas. Ediciones B, Barcelona, 1989.
  • Traficantes de esperanzas. Ediciones B, Barcelona, 1991.
  • Curanderos, viaje hacia el milagro. Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 1992.
  • Jóvenes y Sectas: un análisis del fenómeno religioso-sectario en España (coautor). Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid, 1992.
  • Qué hacemos mal con nuestros hijos (El drama del menor en España). Ediciones B, Barcelona, 1993.
  • Pluralismo religioso (Sectas y nuevos movimientos religiosos) (coautor). Ediciones Atenas, Madrid, 1993.
  • Tu hijo y las sectas (Guía de prevención y tratamiento para padres, educadores y afectados). Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 1994.
  • Periodismo de investigación: técnicas y estrategias. Ediciones Paidós, Barcelona, 1994.
  • El libro de los decálogos (coautor). Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 1994.
  • Cuando una sonrisa es una trampa (coautor). Fundación Francisco Ferrer, Barcelona, 1994.
  • La vida sexual del clero. Ediciones B, Barcelona, 1995.
  • Etnografía (Metodología cualitativa en la investigación sociocultural) (coautor). Ediciones Marcombo, Barcelona, 1995.
  • Mentiras fundamentales de la Iglesia católica. Ediciones B, Barcelona, 1997.
  • Mitos y ritos de la Navidad. Ediciones B, Barcelona, 1997.
  • Dios nació mujer. Ediciones B, Barcelona, 1999.
  • Adicción a sectas (Pautas para el análisis, prevención y tratamiento). Ediciones B, Barcelona, 2000.
  • Sociología de grupos pequeños: sectas y tribus urbanas (coautor). Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 2000.
  • Morir es nada (Cómo enfrentarse a la muerte y vivir con plenitud). Ediciones B, Barcelona, 2002.
  • Pederastia en la Iglesia católica. Ediciones B, Barcelona, 2002.
  • 11-M: Mentira de Estado (Los tres días que acabaron con Aznar). Ediciones B, Barcelona, 2004.
  • Masonería al descubierto (Del mito a la realidad 1100-2006). Temas de Hoy, Madrid, 2006.
  • Los pésimos ejemplos de Dios (Según la Biblia). Temas de Hoy, Barcelona, 2008.

Enlaces externos[editar]

Críticas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]