Fotografía espiritual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Retrato de Moses A. Dow, Editor editor de la revista Waverley Magazine, posando junto al espíritu de Mabel Warren.

La Fotografía Espiritual es un tipo de fotografía desarrollada durante finales del siglo XIX que consistía en realizar fotografías mediante doble exposición en placas de Daguerrotipo para que diera la impresión de que algunos de los personajes fotografiados pareciera un espíritu translúcido de algún fallecido.

Orígenes[editar]

El descubrimiento de esta técnica fotográfica se le adjudica a William Mumler, un fotógrafo aficionado Estadounidense que residía en Boston en el año 1862. Se dice que este habría descubierto la técnica al accidentalmente exponer la placa dos veces cuando intentaba fotografiar un autorretrato. El resultado fue una fantasmagórica imagen del cuerpo transparente de Mumbler sentado en la silla de su estudio.[1]​ La reacción del público ante este descubrimiento sugirió a Mumbler la posibilidad de ganar dinero mediante fraudulentas fotografías que tomaba a los familiares de los fallecidos durante la guerra civil estadounidense.

Ciencia y Documentación[editar]

Con el pasar del tiempo, muchos fotógrafos y espiritistas alrededor del mundo comenzaron a realizar sus propias sesiones de Fotografía Espiritual y, ante la sospecha del verdadero origen de las fotografías por parte de los medios, varios autores comenzaron a escribir intensivos manuales y textos sobre el tema. Por su mayoría éstos documentos eran intentos de los propios fotógrafos de dar una explicación científico religiosa de este fenómeno para evitar el escepticismo del público.

Uno de los exponentes máximos de éstas investigaciones fue el libro Spirit Teachings del clérigo espiritualista Stainton Moses. En su investigación, Moses propone por primera vez el concepto de Ectoplasma,[2]​ el cual hacía referencia a una sustancia espiritual que nos permitía percibir espíritus carentes de cuerpo físico a través del cuerpo del médium.

Fraude[editar]

Si bien las fotografías de Mumbler se creían abiertamente fraudulentas, nunca fueron probadas falsas por la falta de pruebas en su contra.

Sin embargo en 1921, la fotógrafa espiritual y medium Ada Emma Deane realizó una serie de fotografías durante la celebración del 11 de noviembre del Día del Recuerdo en el cenotafio de Whitehall en Inglaterra en la cual diversas cabezas sin cuerpo flotaban sobre la multitud. La fotografía de los espíritus del Día del Recuerdo fue publicada dos días después en la primera plana del periódico británico The Daily Sketch. Poco tiempo después la foto fue probada fraude por los medios de comunicación por la identificación de los rostros flotantes como conocidos deportistas de la época.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]