El tercer ojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El tercer ojo (The third eye) es el título de un libro publicado en noviembre de 1956, escrito por el británico Cyril Henry Hoskin (1910-1981), bajo el pseudónimo de Lobsang Rampa, quien declaró que su cuerpo había sido ocupado por el espíritu de un monje tibetano.

Puede considerarse un ejemplar pionero de literatura del género New Age.

La controversia[editar]

El libro reclama ser la auténtica autobiografía de la educación de Rampa en un monasterio tibetano. Incluye la descripción de una intervención similar a la trepanación en la cual le es forzada la clarividencia a través de la apertura del tercer ojo.

Posteriormente a que el libro se convirtiera en bestseller, el explorador y tibetólogo Heinrich Harrer contrató un detective privado para investigar a fondo al autor. Los resultados de la investigación fueron publicados en febrero de 1958 en el Daily Mail: el autor resultó ser un señor llamado Cyril Henry Hoskin, quien procedía de Plymton, en Devon y que fue hijo de un fontanero. El mismo nunca había estado en Tíbet ni hablaba tibetano. En una entrevista de la prensa inglesa admitió que había escrito el libro. Cambió legalmente su nombre al de Carl Kuon So en 1948.

Enlaces externos[editar]