Appalachiosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Appalachiosaurus
Rango temporal: 77 Ma
Cretácico superior
Appalachiosaurus montgomeriensis.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Superfamilia: Tyrannosauroidea
Género: Appalachiosaurus
Especie: A. montgomeriensis
Carr et al., 2005

Appalachiosaurus ("reptil de los Apalaches") fue una especie de dinosaurio terópodo tiranosauroide, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 77 millones de años, en el Campaniano, en lo que es hoy Norteamérica. Es el terópodo mejor conocido del este de Estados Unidos.

Descripción[editar]

Como casi todos los terópodos, era un depredador bípedo. Solamente un esqueleto juvenil se ha encontrado, representando un animal de alrededor de 7 metros de largo, pesando cerca de 600 kilogramos, lo que indica que un adulto habría sido incluso más grande. Se encontraron varios elementos aplastados, pero el espécimen es todavía informativo y muestra muchas características únicas, o apomorfías. Varios de estas se han identificado en el cráneo, y las garras de los pies que muestran una protrusión inusual en el extremo más cercano al cuerpo. Una fila de seis crestas bajas alineadas en la parte superior del hocico, similar al Alioramus asiático, aunque la mayoría de las especies del tiranosáuridos exhibían una ornamentación en diversos grados encima del hocico.Esta cresta es un arco bajo y redondeado

La forma general del cráneo es semejante a la de otros tiranosauroides primitivos, mientras que las proporciones de los miembros son similares a las de los tiranosáuridos más avanzados, patas largas y brazos cortos.

Historia[editar]

Este dinosaurio fue nombrado por la región en el este de los Estados Unidos conocida como Appalachia, que también dio su nombre a la antigua isla continente en el cual Appalachiosaurus vivió. Ambos se nombran por los Montes Apalaches. El nombre genérico también incluye la palabra griega sauros ("lagarto"), el sufijo más común usado en nombres de dinosaurio. Hay una sola especie conocida, el A. montgomeriensis, que se nombra por el condado de Montgomery en el estado de Alabama de los EE. UU.. El género y las especies fueron nombrados en 2005 por los paleontólogos Thomas Carr, Thomas Williamson, y David Schwimmer (quién no debe ser confundida con el actor del mismo nombre).[1] Los restos fósiles consisten en un cráneo y un esqueleto parcial con algunos elementos aplastados. Las suturas craneales incipientes indican que se trataba de un juvenil o un adolescente. se encontraron en la Formación Demopolis, datada a mediados del Campaniano en el Cretácico superior, hace aproximadamente 77 millones de años atrás. Se conoce hasta ahora solamente restos parciales, incluyendo piezas del cráneo y de la mandíbula inferior, así como varias vértebras, piezas de la pelvis, y la mayor parte de ambos miembros. Estos restos se contienen en el Centro de Ciencia McWane en Birmingham, Alabama.[1]

Clasificación[editar]

El Appalachiosaurus es un descubrimiento importante siendo dado por los autores de su descripción como el primer tiranosauroide reconocido a nivel de género en el este de América del Norte en mucho tiempo. De acuerdo con Carr et al. las características de este animal ayudan a posicionar filogenéticamente al problemático Dryptosaurus en el clado Tyrannosauroidea. Appalachiosaurus es perceptiblemente diferente y más derivado que el otro tiranosauroideo temprano de Norteamérica del este, Dryptosaurus.

Appalachiosaurus es lo bastante completo ser incluido en análisis filogenéticos usando la cladística. El primero fue realizado antes de que el animal hubiera sido incluso nombrado, y a Appalachiosaurus se lo ubicó como un miembro de la subfamilia Albertosaurinae en Tyrannosauridae, que también incluye Albertosaurus y Gorgosaurus.[2] La descripción original también incluyó un análisis cladístico, para A. montgomeriensis, que lo considero un tiranosauroide basal por fuera de Tyrannosauridae.[1] Sin embargo, los tiranosáuridos asiáticos similares Alioramus, y Alectrosaurus fueron excluidos, al igual que Eotyrannus de Inglaterra. Tiranosauroides anteriores tales como Dilong y Guanlong no habían sido descritos cuando este análisis fue realizado. Estas exclusiones pueden tener un efecto significativo sobre la filogenia. Hasta la fecha, no se ha publicado ningún análisis que incluya todos los taxones conocidos de tiranosauroides.

Referencias[editar]

  1. a b c Carr, T.D., Williamson, T.E., & Schwimmer, D.R. 2005. A new genus and species of tyrannosauroid from the Late Cretaceous (middle Campanian) Demopolis Formation of Alabama. Journal of Vertebrate Paleontology 25(1): 119–143.
  2. Holtz, T.R. 2004. Tyrannosauroidea. In: Weishampel, D.A., Dodson, P., & Osmolska, H. (Eds.). The Dinosauria (2nd Edition). Berkeley: University of California Press. Pp. 111-136.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]