Eotyrannus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Eotyrannus
Rango temporal: Cretácico inferior
Eotyrannus model.JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Superfamilia: Tyrannosauroidea
Género: Eotyrannus

Eotyrannus ("primer tirano") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosauroide, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente entre 125 y 120 millones de años, en el Barremiano, en Europa. Fue descubierto en 1996 por el recolector de fósiles aficionado Gavin Leng en la costa del sudoeste de la Isla de Wight en la Formación Wessex del Grupo Wealden del Reino Unido. Los primeros descubrimientos causaron gran intriga; eran unos dientes sueltos. Hasta la aparición de un fragmento de mandíbula no se confirmó que se trataba de un nuevo género. Cerca del 40% del esqueleto total se ha encontrado, bastante para determinarlo como perteneciente enteramente a una nueva especie.

Descubrimiento[editar]

Tamaño comparado al de un ser humano.

Los restos (MIWG1997.550), consistiendo en el cráneo, los elementos del esqueleto axial y del esqueleto apendicular de un joven o de un subadulto, encontrado en un lecho de arcilla de detrito vegetal, fueron descritos por Hutt et al. a principios de 2001.[1] Su nombre hace referencia a su pariente más famoso, el Tyrannosaurus rex, y significa “primer tirano".[2] Eotyrannus era un cazador bípedo de seis metros de largo que presentaba varios caracteres de tiranosauroide, dientes aserrados con una sección de corte en forma de D, proporcionalmente tibias y metatarsos largos. Los nasales estaban fusionados. Características primitivas de Tyrannosauroidea como las vértebras alargadas del cuello y los brazos largos y bien desarrollados y la superficie dorsal del cráneo sin ornamentación, lo diferencian de los tiranosáuridos más avanzados. Sin embargo este animal tiene proporcionalmente las manos más largas conocidas en un terópodo hasta la fecha.

Clasificación[editar]

El descubrimiento de E. lengi corrobora la noción de que los tiranosauroides tempranos eran gráciles con largos brazos y tres dedos en cada mano para agarrar cosas; el dígito II es el 95% del largo del húmero, aunque el gran tamaño del animal puede significar la evolución temprana de la característica para este clado o que Eotyrannus se desarrolló independientemente.[3] El hallazgo de este animal en Europa formula cuestionamientos interesantes al origen asiático supuesto para estos animales. Eotyrannus, junto con el norteamericano Stokesosaurus y el también europeo Aviatyrannis, apoyan una biogeografía más compleja para los tiranosauroides.

Paleoecología[editar]

A este nuevo género de cazador se le da afinidad supuesta con los ancestros del Tyrannosaurus; aunque más pequeño el hombro, el cráneo y las patas eran muy similares. Habría cazado ornitópodos como Hypsilophodon e Iguanodon.

Referencias[editar]

  1. Hutt, S., Naish, D., Martill, D.M., Barker, M.J., and Newbery, P. (2001). "A preliminary account of a new tyrannosauroid theropod from the Wessex Formation (Cretaceous) of southern England." Cretaceous Research, 22: 227–242.
  2. Naish, D. 2001. Eotyrannus lengi, a new coelurosaur from the Isle of Wight [en japonés].Dino Press,5,(traducción inglés 23 - 27) 82-91.
  3. Holtz, T. R. Jr. (1994). "The phylogenetic position of the Tyrannosauridae: implications for theropod systematics." Journal of Paleontology, 68: 1100–1117.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]