Anton van den Wyngaerde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:36 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Firma de Anton van der Wyngaerde en 1565.
Vista de Madrid, 1562.
Vista de Valencia, 1563.
Vista de Barcelona, 1563.
Vista de Alcalá de Henares, 1565.
Vista de Córdoba, 1567.

Anton van den Wyngaerde (Amberes, ca. 1512/1525-Madrid, 7 de mayo de 1571) también Anton van der Wyngaerde o Antoon van den Wijngaerde, conocido en España como Antonio de las Viñas o Antón de Bruselas y en Inglaterra como Anthony van den Wyngaerde, fue un dibujante paisajista flamenco del siglo XVI, que recorrió España a partir de 1561, dibujando una colección de 62 vistas, detalladas y meticulosas, de pueblos y ciudades, por encargo de Felipe II, a cuyo servicio estaba desde 1557.

Biografía

Se formó como dibujante en los Países Bajos y viajó por Italia entre 1552 y 1553. En 1557 fue nombrado «pintor ordinario» por el rey Felipe II y acompañó a los tropas españolas en las batallas contra Enrique II de Francia, representando las escenas bélicas de San Quintín, Ham, Gravelinas y Dourlens. En 1558 viajó por los Países Bajos, y en 1561 por Inglaterra.[1]​ También es posible que hubiera estado anteriormente en Inglaterra durante la estancia del rey español; y se le atribuyen las siete vistas del Panorama of London fechado entre 1543 y 1550, una de las primeras representaciones de Londres que existen.[2]

Se instaló con su familia en Madrid, en 1562, a instancias del Felipe II, dedicándose a la "descripción corográfica" de villas, pueblos y ciudades españolas, hasta su fallecimiento el 7 de mayo de 1571. En sus vistas, prima el detalle minucioso y la descripción topográfica de las imágenes. Sus creaciones son dibujos al natural, panorámicas a «vista de pájaro».[3][4]

No fue el único pintor de ciudades; es posible que coincidiera en su viaje con Joris Hoefnagel, también flamenco, que recorre España entre 1563 y 1567 y realizó dibujos para las Civitates Orbis Terrarum de Braun-Hogenberg, que en algunos casos, como el de Toledo, representan vistas complementarias, menos meticulosas, pero más espectaculares y escenográficas. Richard Kagan propone que fueron influidas por las de Wyngaerde.

Viajes por España

Wyngaerde realizó varios viajes por España, por orden de Felipe II, estudiando y dibujando algunas de sus principales ciudades. Siguió los siguientes itinerarios:[5]

Obra

Los dibujos de Wyngaerde actualmente se conservan agrupados en tres colecciones:[5]

  • National Bibliotheck de Viena: dispone de 53 dibujos (61 contando los reversos) mayoritariamente son vistas de gran formato plegadas, además de estudios o bocetos de ciudades, edificios y ruinas. Destacan: Alcalá de Henares, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Madrid, Málaga, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valencia, Zaragoza y Talavera.
  • Victoria and Albert Museum de Londres: conserva desde 1879 un total de 22 vistas de ciudades completas, y estudios preparatorios de monumentos y detalles.
  • Ashmolean Museum de Oxford: conserva 8 vistas de tema español, entre las que destacan las dos vistas de Segovia (este y oeste), de destacable calidad por su alto grado de detalle[6]​.
  • Viena (Austria): conserva los planos originales del castillo de Monzón (Huesca).

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos