Antipoesía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La antipoesía es un género literario afín a la poesía, particularmente desarrollado y ejercido por el escritor chileno Nicanor Parra. En este sentido, la antipoesía parriana tiene antecedentes antipoéticos que no necesariamente dependen del concepto parriano, pero sí lo nutren y dan forma.

La antipoesía utiliza elementos del lenguaje común modificándolos al extremo del absurdo como manera de atraer la atención del lector. Es una escritura autocrítica, festiva, burlona acerca del lenguaje, el objeto y el autor, que quiere cuestionar y demoler todos aquellos elementos y valores tradicionalmente sobreentendidos a la poesía. Su discurso suele estar constituido por saltos, exabruptos y reflexiones imprevistas.

El antipoema se caracteriza principalmente por la ruptura entre la forma exterior y la interior. El tema, habitualmente contemporáneo y de interés colectivo, es tratado con desenfado, humor o ironía, mediante un lenguaje popular, lo que impide al lector la identificación emotiva con la situación expuesta, priorizando la reflexión sobre los aspectos tratados.

La antipoesía parriana, caracterizada por el uso de clichés y lenguaje coloquial, que libera a la poesía de toda solemnidad, tiene su origen cuando Nicanor estudiaba en el Internado Nacional Barros Arana de Santiago[1] en 1932, dándose a conocer con la publicación de su libro Poemas y Antipoemas (1954), que en su momento causó un cierto rechazo al romper con la tradición poética hispanoamericana.[2]

Bauticé los Poemas y Antipoemas posteriormente. Había comenzado a escribirlo en 1938, pero sólo di con el título en 1949 o 1950, en Inglaterra. Andaba rebuscando por una librería cuando me fijé en A-poèmes, libro del poeta francés Henri Pichette. ¡De modo que la calificación de "antipoema" se había empleado en el siglo XIX —aunque probablemente los griegos ya la usaran! En cualquier caso, el término me vino a posteriori; o sea, yo no escribí la obra de acuerdo con una teoría completamente articulada desde el principio.[3]

Referencias[editar]

  1. «Colegio Internado Barros Arana cumple 103 años», Emol, 12 de mayo de 2005.
  2. Ángela Precht, «Nicanor Parra, después de vivir un siglo», El Diario, 5 de septiembre de 2014.
  3. Patricio Lerzundi, «In Defense of Antipoetry. An Interview with Nicanor Parra», Review, Nueva York, otoño de 1971. Citado y traducido por René de Costa, «Para una poética de la (anti)poesía», en Nicanor Parra, Poemas y antipoemas, Cátedra, Madrid, 1988, ISBN 84-376-0777-9.

Enlaces externos[editar]