Anolaima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anolaima
Municipio de Colombia
Bandera de Anolaima
Bandera
Escudo de Anolaima
Escudo
Anolaima
Anolaima
Localización de Anolaima en Colombia
Ubicación de Anolaima en Cundinamarca
Ubicación de Anolaima en Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
• Región Andina
• Provincia Tequendama
Ubicación 4°45′48″N 74°27′53″O / 4.7633333333333, -74.464722222222


Coordenadas: 4°45′48″N 74°27′53″O / 4.7633333333333, -74.464722222222
• Altitud 1.657 msnm
Superficie 118,837 km²
Fundación en 1538fecha sin acordar
Población 16.027 hab.
• Densidad 134,86 hab./km²
Gentilicio Anolaimuno
Alcalde Osman Shoto (2012-2015)
Sitio web http://www.anolaima-cundinamarca.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Anolaima es un municipio de Cundinamarca, (Colombia), ubicado en la Provincia del Tequendama, a 71km de Bogotá. Es considerado la capital frutera de Colombia.

Reseña histórica[editar]

Los Anolaymas eran indígenas de la nación Panche. Fueron de las primeras tribus con que se encontraron los españoles al descender por Zipacón. En la expedición comandada por el mismo Jiménez de Quesada fueron derrotados en 1538 en la Batalla de Tocarema. Luego Hernán Pérez de Quesada tomó represarias contra el pueblo por haberse confabulado con otros panches para invadir la Sabana de Bogotá. El 24 de febrero de 1771 el alcalde informaba el levantamiento de los negros del trapiche "San Jerónimo" y pedía fuerzas para reprimirlos, petición que renovó el 25 de mayo don Nicolás Ballén de Guzmán, teniente del gobernador de La Mesa. El 10 de enero pidió establecer un estafeta en Anolaima para llevar el correo de este pueblo a aquella parroquia, sirviendo también a los de Bituima, San Juan de Rioseco y Beltrán. La petición fue aprobada por el Fiscal el 25 de ese mes.

En 1822 no se había fundado la población de blancos o parroquia, que se había establecido en 1802 a un lado del pueblo indio, hacia el camino real. El 18 de agosto de 1805 el cura de Anolaima don Luis Gonzaga de Martín informó al Virrey Amar y Borbón sobre el estado ruinoso de la iglesia de San Vicente Ferrer por abandono a causa de los temblores. El 20 de agosto de 1805 acordó hacer una nueva iglesia con un costo estimado de 7 mil pesos; para ello contrató los maestros Marcos Quijano, de Tocaima y Antonio Gómez de La Mesa. Este mismo año comenzó la construcción. La obra de carpintería estuvo a cargo de los maestros Antonio Beltrán y José María Sandoval. La iglesia fue terminada por el cura José Elías Puyana. El pueblo de Anolaima, que en 1815 fue incluido en el Cantón de Tocaima, no tenía la categoría de parroquia en 1822. En 1912 un incendio destruyó varias casas del contorno de la plaza, cuya reconstrucción se emprendió al año siguiente.

Turismo[editar]

Celebración del Corpus Christi y Día del Campesino

Arcos de frutas hechos por campesinos

La celebración del Corpus Christi se estableció en la Edad Media por iniciativa del Obispo de Lieja en 1264 y fue solemnizada por el papa Urbano IV. España fue el primer país en celebrar con pompa esta fiesta en la población de Toledo, en el año de 1280. A mediados del siglo XIV este evento religioso llegó a ser el principal de la Iglesia Católica, y en el siglo XV el principal de España. Durante esta época y durante el siglo XVI surgieron estas festividades en el Nuevo Mundo, en las cuales se concentró el culto al Santísimo Sacramento y a la Inmaculada Concepción. Además, estas festividades religiosas se complementaron con actividades profanas que sirvieron para estimular el prestigio de la casa reinante, fomentando los valores morales, patrióticos y vida recreativa.

En Anolaima los preparativos del Corpus Christi comienzan con muchos días de anticipación: arreglan, limpian las casas, las calles y la plaza principal. El evento tiene una duración de 3 días. La festividad se inicia con quema de pólvora y música interpretada por la banda del municipio.

Primer Día

Los campesinos empiezan a instalar sus arcos de frutas en acción de gracias por la feracidad de sus tierras, plasmando en ellos toda su creatividad, colocando los frutos con destreza y maestría; algunos sobresalen por diseños inspirados en temas religiosos, símbolos patrios, escenas de la vida campesina, personajes míticos e incluso coplas picarescas. Otros son adornados con animales, canastos, lazos, calabazos, barriles con chicha o guarapo, arepas y pan de maíz. Los campesinos escogen los mejores productos para adornar su arco y la familia participa en su construcción, esforzándose para que sea el mejor. Esta manifestación se ha ido transmitiendo de generación en generación.

La Guadua, la gramínea más grande del planeta, ampliamente utilizada por los campesinos de latinoamérica para la construcción, los cultivos y la cestería, constituye la estructura de los arcos a los que se amarran los frutos y los demás objetos. Es interesante observar que los campesinos conservan unas formas básicas en los diseños de sus arcos, al parecer por tradición. Como se relató anteriormente, el arco es el producto del trabajo familiar, y además del sentir religioso que los impulsa a hacerlo, en su diseño se evidencian relaciones de tipo sociológico y en su conjunto reflejan la organización de la comunidad veredal, integrada por grandes y pequeños propietarios. El diseño del arco se constituye así en expresión del estatus alcanzado por la familia; también se observan diferencias en los frutos utilizados: el pequeño agricultor emplea lo mejor de su parcela, en tanto que el latifundista utiliza además las de otras regiones, a costo de pagar su valor y el de su transporte.

Recientemente, apareció una nueva fuente de riqueza en el diseño del arco, y es la aportada por las nuevas generaciones de campesinos, cuyo nivel educativo alcanza la secundaria o la universidad, surgiendo entonces figuras animales o arquitectónicas, que sorprenden en su colorido y realismo. Los arcos realizados por asociaciones (colegios, grupos de amigos, instituciones) escapan a los diseños tradicionales en su mayoría, y recurren a los símbolos como la custodia, la bandera y el escudo nacional. Mención especial merecen los arcos presentados por campesinos artesanos, ya que ellos elaboran con los mismos elementos representaciones de su vida cotidiana o de sus aspiraciones, verdadera expresión de la ingenuidad y fantasía campesina.

Segundo día

La plaza se encuentra engalanada con los colores de los frutos. El campesino espera los actos religiosos del Corpus Christi, que se inician a la media mañana. El Obispo oficia La Santa Misa y luego inicia la procesión del Santísimo Sacramento, el cual es protegido con el Palio que es el asignado a diferentes personas del gobierno. Se hace un recorrido alrededor de la plaza principal, donde se han arreglado cuatro altares, uno en cada esquina, inspirados en motivos de frutas o en tradiciones o costumbres populares. Hacia el medio día comienza el desfile de comparsas y carrozas. En la noche es quemado un castillo (juegos pirotécnicos) con motivos alusivos a la celebración. En los últimos años se realizan bailes populares con orquestas en la plaza principal.

Tercer Día

Se conmemora la misa y la procesión de San Isidro Labrador, patrono de los cazadores. Fiesta que empezó a celebrarse en España aproximadamente en el año de 1270. En este día también se realizan actos culturales, como un almuerzo en honor al campesino con sus respectivas premiaciones por la exposición realizada, y finaliza con un mercado de frutas, donde tanto anolaimunos como turistas se integran para llevar un recuerdo de la fiesta antes de emprender el regreso a sus parcelas y poblaciones de origen.

Geografía[editar]

Orografía:

El municipio de Anolaima está ubicado en el pie de monte de uno de los brazos de la Cordillera Oriental, denominada Cruz Verde. En límites con el municipio de Facatativá está ubicada Peñas de California ó Peñas Rojas a una distancia de 3.312 metros de bosque húmedo de páramo. En límites de Alban y Guayabal de Síquima está la cordillera de cabrera a 1.550 metros de altura y el alto de goteras con una altura de 2800 metros. En límites con Zipacón y Facatativa está Peñas Blancas con 2.900 metros de altura y el Cerro de Manjui con 2900 metros. Los anteriores pertenecen al bosque húmedo de páramo. También hay cerros aislados de la cordillera como La Cuchilla de Alta Gracia, Alto de Pan de Azúcar, los Cerros de Guadalupe, Corama , Moncerrate, Alto del Triunfo que rodean el casco urbano con alturas que oscilan entre 1.600 y 1.800 metros de altura.

Mesetas: Mesitas de Caballero de Odín a 1.511 metros de altura ubicada en la vereda que lleva su mismo nombre, Meseta del Centenario y Meseta de Cayundá (o Asirmir) a 1.706 metros de altura. En general el municipio cuenta con un terreno quebrado y ondulado.

Hidrografía:

Anolaima cuenta con tres cuencas hidrográficas importantes que alimentan el municipio y de acuerdo por su importancia se determina en el siguiente orden:

  • Cuenca del Río Bahamón. Se encuentra ubicada al oriente del municipio en el Cerro de Peñas Negras límites con el Municipio de Facatativá y alimenta el río que lleva su nombre. Abastece los acueductos de la cabecera municipal y de la parte urbana de la Inspección de la Florida, además de algunos acueductos veredales, con también del municipio de Cachipay e Inspecciones del municipio de la Mesa.
  • Cuenca del Río Curí. Al igual que la anterior se encuentra ubicada al oriente del municipio, en el cerro de Peñas Blancas en límites con el municipio de Facatativá. De ella se desprende el río que lleva su nombre abarcando gran parte del municipio y tiene su desembocadura en el río Apulo. De él se alimentan varios acueductos interveredales, jugando un papel importante para la economía de Anolaima ya que su área de influencia está destinada al cultivo de pan coger.
  • Cuenca de la Agualauta. Ubicada en el cerro de Peñas Blancas de donde se desprende la quebrada Agualauta que alimenta Acueductos Regionales, Veredales e Intermunicipales, tiene también un área de influencia agrícola y ganadera.

De igual manera encontramos quebradas de menor jerarquía como: La Miquita, Canta Gallo, Caloncho, Doña Juana, El Amarillo, El Resguardo, El Loro, La Pesquera, La Mugrosa, Chiniata, Santo Domingo, entre otras.

Clima:

Por la forma que presenta el relieve en el Municipio se encuentran diversos pisos térmicos: cálido, templado, frío y páramo. La mayor parte corresponde al clima medio. Tiene una altura de 1.657 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio anual es de 19ºC, presentando variaciones que van de los 12ºC a 24ºC, dependiendo de las diferentes áreas agrológicas que se encuentran en el Municipio. La precipitación promedio anual es de 1.500 milímetros y la humedad relativa en invierno es del 80 % y en verano del 70 %.

Economía[editar]

Las actividades agrícolas y pecuarias son la base de la economía del Municipio. Dentro de la agricultura merece destacar el 27% de las tierras dedicadas a cultivos permanentes, tales como: El café, plátano, mora, caña de azúcar, mango, guayaba cítricos. El 13% son cultivos anuales o transitorios, con el maíz, arracacha, yuca hortalizas. El 46% se encuentra cubierto de pastos aptos para la ganadería. El 14% se encuentra con bosques dentro de los cuales predominan especies de pinos, eucaliptos, cámbulos y matorrales.

Los cultivos se encuentran distribuidos de acuerdo a los pisos térmicos. -Frío: Papa, maíz, arveja, calabaza, mora, durazno, curuba, tomate de árbol y hortalizas. -Templado: Café, plátano, ahuyama, yuca, maíz, tomate, cítricos. -Cálido: Caña de Azúcar, plátano maduro, papaya, aguacate, piña y otras frutas.

La actividad pecuaria se encuentra representada por bovinos, destinados ala producción de carne y leche para el consumo de la región. Se encuentran diferentes razas pero predomina la criolla. La mayor parte de esta ganadería está localizada al norte del Municipio, dada las condiciones del clima y la riqueza de sus pastos.

La avicultura, distribuida en casi toda la región, se encuentran galpones con pollo de engorde y gallinas ponedoras. La producción porcina, abastece el consumo de los habitantes del Municipio.

La Floricultura ha tomado auge especialmente en la inspección de la Florida, donde se han construido floras, ocupación primordial de sus habitantes.

La industria en el Municipio es incipiente solamente se presenta en el ámbito doméstico, fabricación de Muebles, elaboración de pan, golosinas, cultivo de flores y ornamentación y procesadoras de café.

Gobierno[editar]

Alcaldía

Misión

El Municipio tiene como misión propiciar, propender y garantizar a todos los habitantes, acceso a los servicios públicos básicos, buscando mejorar la calidad de vida con una adminsitración participativa que involucre la comunidad y que busque optimizar los rcursos disponibles tendientes a lograr el bienestar general.

Visión

Anolaima será un Municipio en permanente crecimeinto, que girará en función de su autonomía y buscará convertirse en la Capital Frutera del País, para buscar un desarrollo del ser humano con un alto sentido de pertenencia y comprometido con su región.

Funciones

La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, aficiencia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Las autoridades Adminsitrativas del Orden Munciipal deben coordinar sus actuaciones para garantizar el adecuado cumplimiento de los fines esenciales del Estado - Municipio.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]