Quipile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quipile
Municipio de Colombia
Flag of Quipile (Cundinamarca).svg
Bandera
Escudo de quipile.jpg
Escudo
Quipile
Quipile
Localización de Quipile en Colombia
Ubicación de Quipile en Cundinamarca
Ubicación de Quipile en Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
• Región Andina
• Provincia Tequendama
Ubicación 4°44′36″N 74°32′00″O / 4.7433333333333, -74.533333333333Coordenadas: 4°44′36″N 74°32′00″O / 4.7433333333333, -74.533333333333
• Altitud 1.400 msnm
• Distancia 83 km a Bogotá
Superficie 128 km²
Fundación 12 de noviembre de 1825
Población 7.890 hab. (Censo 2005)
• Densidad 61,64 hab./km²
Gentilicio Quipileño, -a
Sitio web http://www.quipile-cundinamarca.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Quipile es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Tequendama; se encuentra a 83 km de Bogotá.

Historia[editar]

  • Fecha de fundación: 12 de noviembre de 1825.
  • Nombre del fundador: José María Lozano.

Quipile es una palabra de origen indígena, en cuya lengua significa «fuerte y superior lugar»; no se tiene datos exactos de su fecha de su fundación, ni de su fundador, pero la tradición enseña que la fundación ocurrió alrededor del año de 1825 y señala a José María Lozano como su fundador.

Los primeros asentamientos estuvieron habitados por indígenas pertenecientes la cultura Panche, quienes originalmente le dieron el nombre de Quipili en honor al cacique de la tribu, y habían escogido el lugar como medida de protección y posición de defensa contra el enemigo.

Hacia los años 1940 y 1945 el Municipio de Quipile sufre una gran tensión social debido a la lucha por la hegemonía política, generando hechos de violencia entre los tradicionales partidos políticos, el Liberal y el Conservador, iniciándose de esta manera un proceso de decadencia debido al desplazamiento de los habitantes de la cabecera Municipal y dando pie al surgimiento de las cuatro Inspecciones de policía que existen actualmente.

Después surge nuevamente un lento proceso de activación económica debido a la creación de pequeñas fábricas de jabones y gaseosa, entre otras, proceso éste que se extiende hasta el año 1957, aproximadamente. La construcción de vías de penetración bajo unas condiciones topográficas adversas desencadena una reactivación comercial.

En el año 1956 fueron encontrados restos de un Megatherium y otros fósiles en la vereda Limonal, Hacienda "El Tesoro", propiedad del señor Anacleto Castañeda, en la margen izquierda de la Quebrada la Laja, afluente del Río Curí. Dicha expedición estuvo a cargo del Dr. Hans Burgl (paleontólogo). Según datos tentativos, la edad del Megatherium que se halló en la base de la tercera terraza es de 480.000 años; los restos fracturados de Megatherium y de Mastodonte tienen la misma edad correlativa; esta colección de historia se encuentra hoy en día en el Instituto Geológico Nacional, del Ministerio de Minas y Energía, acompañado de un documento que relata todos los pormenores de dicha expedición.

Geografía[editar]

  • Descripción física:
El Municipio de Quipile está ubicado en el Departamento de Cundinamarca, República de Colombia, a 88 km. al Occidente de Bogotá, capital de la República. El municipio se encuentra localizado sobre una cuchilla de la Cordillera Oriental, al sur-occidente del Departamento, situado a 4° 45` de latitud norte y 74° 32` de longitud al oeste del meridiano de Grenwich, en una extensión de 12.760 Has de las cuales 35.1 Has, corresponden a los centros urbanos así: Quipile 13.24 Has, La Botica 2.36 Has, La Sierra 10.07 Has, La Virgen 6.79 Has y Santa Marta con 2.62 Has.
  • Límites del municipio:
El territorio de Quipile limita con los siguientes municipios: al Norte con los municipios de Bituima, con una longitud de 12.54 kilómetros, y Vianí, con una longitud de 80 Kilómetros; al Sur, con los Municipios de Jerusalén, con una longitud de 6.01 Kilómetros y Anapoima, con una longitud 6.40 Kilómetros; por el Oriente, con los Municipios de Anolaima, con una longitud de 9.70 Kilómetros, Cachipay, con una longitud de 9.15 Kilómetros, y La Mesa, con una longitud de 10.57 Kilómetros, y por el Occidente, con los Municipios de San Juan de Rioseco, con una longitud de 7.30 Kilómetros ,y Pulí con una longitud de 12.54 Kilómetros.
  • Extensión total: 12.760 Km2
  • Extensión área urbana: 0.35 Km2
  • Extensión área rural: 12.725 Km2
  • Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2012
  • Temperatura media: 20°º C
  • Distancia de referencia: 83 (km) Distancia a Bogotá

Ecología[editar]

Bosques y vegetación nativa[editar]

En Quipile se estima que 357 has de 12.760 son de "bosque natural solo" y 610 has es bosque nativo mas cultivos como del café y el plátano. Esta zona solamente representa el 2.8% y el 4.91% del total, respectivamente.

La tendencia actual de la ecología en esta zona es crítica por los siguientes aspectos:

Las actividades agropecuarias aledañas estas áreas producen deterioro por el efecto de borde; la proporción de bosque con respecto al total es muy baja; la tala selectiva de maderables en estas zonas, ocasiona deterioro del ecosistema; la presión por ubicar zonas agrícolas provoca desmonte de la vegetación nativa; el raleo y la quema destruye áreas de difícil recuperación; la reforestación es natural y la artificial es escasa, y paulatinamente se suplanta especies nativas por exóticas; la relación bosque-cultivo en asociaciones tradicionales se está modificando, pues se aprovechan los maderables pero no se realiza nueva siembra forestal; a 30 años probablemente este ecosistema desaparecerá. El orden de desaparición posible es la pérdida de la asociación forestal con café y/o plátano para dar paso a la ganadería y cultivos especialmente de hortalizas o frutales o café y plátano solo o asociado.

Independientemente de que la Loma del Sinaí se encuentre protegida, la ronda de la Aguilita mantenga o aumente su zona boscosa, el deterioro por sustracción sin permiso de bosques y arbustos dispersos o en pequeñas manchas densas de bosque en las diferentes veredas se hará evidente, especialmente en los picos de los cerros y en las rondas de las quebradas.

Economía[editar]

Quipile es un municipio agropecuario de tipo tradicional que basa su economía principalmente en los cultivos de café, caña y plátano; en el sentido estricto de la palabra no existe una actividad agroindustrial que genere productos con valores agregados o permita un empleo de tipo permanente, a excepción de la actividad panelera y la agrotransformación del café. Aunque la actividad tradicional tiene un menor impacto en el equilibrio de los sistemas, la visión existente no permite desarrollar una buena economía, pues este municipio adolece de una adecuada estructura vial y de transporte, lo que no permite una comercialización regional o nacional dinámica y de costo competitivo.

Vías de transporte[editar]

  • Estructura vial del área rural:

El Municipio tiene construida una red de 274.60 kilómetros (aprox), de los cuales solo 4 Kilómetros están pavimentados y los 270.60 Kilómetros restantes en afirmado. Se tiene una red vial que en su mayoría se puede clasificar como una red de carácter local en la que el 100% de esta red se encuentra sin pavimentar y con normas mínimas de construcción vial.

  • Estructura vial del área urbana:

El Municipio de Quipile tiene un sistema vial en sus centros urbanos de 6.737 Kilómetros, distribuido según el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.

Turismo[editar]

  • Camino Real.
  • Cascada Quebrada La Aguilita Vereda Sinaí Alto.
  • Templo Parroquial Santa Ana.
  • Trapiches Paneleros.
  • Pueblo Viejo (Inspección de la Virgen).
  • Tradicional Fiesta de Los Santos Reyes Magos en el casco urbano del municipio (enero).
  • Tradicionales Ferias y Fiestas de San pedro en la Inspección de La Virgen (junio-julio).
  • Santuario de Nuestra Señora Salud de los Enfermos en la Inspección de Santa Marta (15 de agosto).
  • Tradicional fiesta de los Santos Reyes Magos en la Inspección de Santa Marta (enero).

Lugares para visitar[editar]

  • Inspección de Policía La Sierra
  • Inspección de Policía La Botica
  • Inspección de Policía La Virgen
  • Inspección de Policía Santa Marta
  • Festival de los Santos Reyes Magos

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Escudo enmarcado a la izquierda por el pabellón Nacional y a la derecha el de Cundinamarca.

Su cuerpo está dividido internamente en tres franjas horizontales iguales, con los colores de la bandera del municipio, sobre los cuales se encuentran superpuestas tres figuras: La cascada de la quebrada Quipileña representando la riqueza hídrica municipal. Al costado derecho, caña panelera, representando otro renglón de su economía. En la parte superior del cuerpo, una corona de cuatro puntas que representa las cuatro inspecciones: La Botica, La Sierra, Santa Marta y La Virgen. Del centro de la corona emerge una lanza guerrera que significa la permanente lucha que mantienen los quipileños con su trabajo, además con ella también se rinde un tributo a los Panches, quienes fueron los primeros pobladores de la región. El nombre del municipio va escrito en la parte inferior de la corona en letras negras. Debajo del escudo remata una cinta dorada con una leyenda que dice: "Cielo del Tequendama", calificativo que se le da al municipio, por su excelente ubicación geográfica.

Himno[editar]

Letra y Música: Raúl Rosero Y Efraín Rojas G.

  • Letra:

HIMNO A QUIPILE

CORO

A Quipile mi tierra adorada,
patria chica que me vio nacer,
es tu pueblo forjado en la lucha
de sus hijos cumpliendo el deber. (Bis)

I

José María Lozano y Lozano
te fundó en 1825,
y tu patrona Santa Ana en el cielo
te protege y bendice tu suelo.

II

En el aire se pasean los aromas
con perfume de caña y cafetales,
te acaricia la Aguilita con su aguas
que sustentan las riquezas de tus lares. (Bis)

III

Los Quipileños honramos tu historia
proclamando tu ancestro de gloria,
y sin duda la vida ofrecemos
por la cuna que tanto queremos.

IV

Nuestra meta es trabajar por el progreso
con la luz de la paz en tus paisajes
que ilumine para siempre los rincones
como estrella prendida en los corazones. (Bis)

Gobierno[editar]

  • Alcalde: Cristobal Sierra

Enlaces externos[editar]

Página del Departamento de Cundinamarca