Anexo:Personajes de El hobbit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lo que sigue es una relación exhaustiva de todos los personajes ficticios que intervienen de manera activa en la trama de la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, de mayor o menor importancia desde el punto de vista de su protagonismo en la historia o desde el punto de vista de su relevancia para el conjunto del legendarium del autor, incluso aquellos que carecen de un nombre propio.

En El hobbit son nombrados, además, otro cierto número de personajes del legendarium del autor, formando parte del contexto histórico o argumental de la trama, pero sin intervenir personalmente en ella. Estos personajes son relacionados en el Anexo:Personajes mencionados en El hobbit.

B[editar]

Balin[editar]

Balin es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Es el vigía de la expedición y traba una gran amistad con Bilbo, que le lleva incluso a presentarse voluntario para entrar con él por vez primera en el antro del dragón. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug. Tiempo después viaja de nuevo a La Comarca con Gandalf para visitar a su amigo Bilbo.

Bardo[editar]

Bardo I el Arquero (Bard I "the Bowman" en el original inglés) es un hombre de Esgaroth, pero heredero de Girion, el rey de la destruida Ciudad de Valle. Cuando el dragón Smaug ataca Esgaroth, dispuesto a destruirla, Bardo lo mata atinando con la Flecha Negra en el único punto débil de su vientre. Enterado de que los enanos de Thorin Escudo de Roble controlaban la Montaña Solitaria, se dirige hacia ella al mando de un grupo de hombres y en compañía de un grupo de elfos del Bosque Negro al mando de Thranduil, con el fin de reclamar parte del tesoro del dragón. Como Thorin se niega a dársela, asedian la montaña. Bilbo les entrega la Piedra del Arca, para que la empleen como moneda de cambio y se solucione la situación, ganándose con ello el desprecio de Thorin. Sin embargo, los trasgos y huargos de Bolgo atacan a asediados y sitiadores, produciéndose la Batalla de los Cinco Ejércitos, en la que Enanos, Hombres y Elfos deben luchar juntos contra el enemigo común. Ganada la batalla, Dáin entrega a Bardo la parte acordada por Thorin del tesoro, y Bardo entrega a Thranduil las esmeraldas de Girion, su parte más apreciada del tesoro, y socorre a la Ciudad del Lago para rehacer los daños del dragón. Más tarde, es nombrado rey de la reconstruida Ciudad de Valle.

Beorn[editar]

Beorn es un hombre de forma cambiante (o, literalmente, de «piel cambiante»), que puede tomar la apariencia de un gran oso negro. Vive en un robledal entre el Bosque Negro y las Montañas Nubladas, cerca de La Carroca, en una casa grande de madera. Desconfía de todos los extraños, pero Gandalf consigue que reciba, cobije y alimente a los enanos y a Bilbo tras ser salvados por las águilas de las fauces de los huargos.

Más tarde juega un importante papel en la victoria de la Batalla de los Cinco Ejércitos: Beorn aparece en forma de enorme oso furioso y rescata a Thorin, herido de muerte, y mata a Bolgo arrojándolo y aplastándolo. Cuando acaba la batalla, Gandalf y Bilbo pasan un tiempo en su casa antes de volver a la Comarca.

Berto[editar]

Berto (Bert en el original inglés) es uno de los tres trolls que capturan a Bilbo Bolsón y a la compañía de enanos en el bosque de los Trolls. Thorin, que es el último enano en ser capturado y el que más problemas les da aparte de Bifur y Bombur, le daña un ojo con una rama ardiente. Acaba, como sus dos compañeros Tom y Guille convertido en piedra, por culpa de Bilbo, que les mantiene entretenidos hasta el alba hablándoles de como podían cocinar enanos.

Bifur[editar]

Bifur es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Junto con Bombur y Thorin, es el enano que más resistencia opone a su captura por los trolls. Es uno de los enanos que resultan menos dañados en el viaje de los barriles por el río del Bosque, y aun así pasa largo tiempo sin moverse por el entumecimiento. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug y se queda a vivir en Erebor.

Bilbo[editar]

Bilbo Bolsón (Bilbo Baggins en el original inglés) es El hobbit, protagonista absoluto de la novela. Se trata de un hobbit que vive tranquilo en un confortable agujero de Hobbiton, en La Comarca. La compañía de Thorin le contrata como «saqueador» en la aventura hacia Erebor, a instancias de Gandalf. Aunque al principio, con los tres trolls y los trasgos, parece más una carga que una ayuda para sus compañeros, encuentra el anillo que Gollum había perdido, que le invisibiliza a voluntad, lo que le permite resolver la situación con las arañas gigantes del Bosque Negro, liberar a los enanos de la prisión de Thranduil y conducirles hasta Valle, ganándose la confianza y el aprecio de sus compañeros.

Una vez en la Montaña Solitaria, se las arregla para entrar en el antro del dragón Smaug, mantiene una conversación con él y vive para contarlo. Encuentra en su tesoro la Piedra del Arca, y la usa como moneda de cambio para solucionar el conflicto entre Hombres, Elfos y Enanos. Sobrevive a la aventura y regresa feliz a su agujero, renunciando a la mayor parte del tesoro que le correspondería, en favor de los hombres de la Ciudad del Lago, destruida por el dragón.

Bofur[editar]

Bofur es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Es uno de los enanos que resultan menos dañados en el viaje de los barriles por el río del Bosque, y aun así pasa largo tiempo sin moverse por el entumecimiento. Ya en la Montaña Solitaria Bofur y su hermano Bombur quedan solos en el valle ubicado entre los dos brazos de la Montaña, a merced de Smaug, porque el gran peso de Bombur le impide escalar a la Puerta Secreta, debiendo ser rescatados por el resto izándolos con cuerdas, no sin gran esfuerzo. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug y se queda a vivir en Erebor.

Bolgo[editar]

Bolgo del Norte (Bolg of the North en el original inglés), hijo de Azog, es un orco de las Montañas Nubladas. Comanda las hordas de trasgos y huargos hasta Erebor para disputar la Batalla de los Cinco Ejércitos. Su guardia personal tiene un gran peso en la batalla, pues actúa de fuerza de choque, y se opone a la compañía de enanos de Thorin, matando al propio Thorin, a Fíli y a Kíli que le protegen. Muere más tarde en la misma batalla arrojado al suelo y aplastado por Beorn en su forma de enorme oso.

Bombur[editar]

Bombur es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Es un enano enormemente gordo y pesado, y su sobrepeso le trae más de un problema en el viaje. En el episodio con los trolls ofrece mucha resistencia, y representaba el bocado más jugoso, por lo que los trolls le amarran fuertemente y le ponen junto al fuego. Cuando huyen de los trasgos en el interior de su guarida, tiene que cargar a Bilbo un largo trecho, lo que le significa un gran esfuerzo; pasándoselo finalmente a Dori.

En el Bosque Negro Bombur es protagonista involuntario de un extraño episodio. Cuando cruzan el río Encantado con un bote hallado en la orilla Bombur cae a la corriente. Al sacarlo del agua estaba profundamente dormido, pues el río producía un inmediato efecto somnífero para quien cayera a sus aguas. Los enanos tuvieron que turnarse de cuatro en cuatro para transportarlo durante seis días. Al despertar lo último que recuerda es la tertulia en la casa del hobbit.

Ya en la Montaña Solitaria Bombur y su hermano Bofur quedan solos en el valle ubicado entre los dos brazos de la Montaña, a merced de Smaug, porque su gran peso le impide escalar a la Puerta Secreta, debiendo ser rescatados por el resto izándolos con cuerdas, no sin gran esfuerzo. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug y se queda a vivir en Erebor.

D[editar]

Dáin[editar]

Dáin II Pie de Hierro (Dáin II "Ironfoot" en el original inglés) es un rey enano, descendiente del linaje de Durin, hijo de Náin y bisnieto de Thráin I, el fundador del Reino Bajo la Montaña, en la Montaña Solitaria. Conduce un ejército de Enanos de las Colinas de Hierro en auxilio de Thorin II Escudo de Roble, que se encuentra sitiado en Erebor con el resto de su compañía por fuerzas combinadas de Elfos y Hombres de Esgaroth tratando de obtener parte de las riquezas de la recién recuperada Montaña Solitaria. Pero al llegar se encuentra un cuadro bien distinto: ambos contrincantes son atacados por una horda de Trasgos al mando de Bolgo, el hijo de Azog,al que él mismo mató en Moria,; produciéndose lo que se conocería como la Batalla de los Cinco Ejércitos. Al terminar ésta, se convierte en Rey Bajo la Montaña, puesto que Thorin II muere durante el combate.

Dori[editar]

Dori es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. En la cueva de los Trasgos le toca cargar a hombros con Bilbo para acelerar la huida, pero le pierde al ser agarrado por un trasgo, golpeándose Bilbo la cabeza y quedando sin conocimiento. Gandalf recrimina a Dori la pérdida; y sin embargo al cabo este extravío resultó afortunado: en ese momento encontró Bilbo el Anillo de Gollum. Poco después vuelve a ayudar a Bilbo a subir a un pino ante el ataque de los lobos, y es su compañero de vuelo con la misma águila, Dori colgado de sus garras y Bilbo de los tobillos de Dori. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug y se queda a vivir en Erebor.

Dwalin[editar]

Dwalin es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Es el primer enano en entrar en Bolsón Cerrado, con su barba azul y su capuchón verde oscuro, justo antes de su hermano Balin. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug y se queda a vivir en Erebor.

E[editar]

Elrond[editar]

Elrond es un medio-elfo, descendiente directo de Beren y Lúthien. Vive en el hermoso valle de Rivendel, y, por su amistad con Gandalf, da alojamiento a la compañía de Thorin en su viaje hacia el Este; y consejo para descifrar las runas élficas de las espadas tomadas de la cueva de los trolls y las del mapa enano que guía la aventura hacia Erebor. También aloja brevemente en Rivendel a Gandalf y Bilbo en su viaje de vuelta a Hobbiton.

F[editar]

Fíli[editar]

Fíli es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Él y su hermano Kíli, ambos sobrinos de Thorin, son los enanos más jóvenes de la expedición, y como tales, los más ágiles y de mejor vista, por lo que durante la aventura suelen ir en descubierta. Su hazaña particular consiste en enganchar con una cuerda y un garfio el bote que necesitaban para cruzar el río Encantado en el Bosque Negro. Es el primero de los enanos rescatado por Bilbo del capullo de las arañas, y ayuda al hobbit a rescatar a sus camaradas. Muere, junto a su hermano Kíli, en la Batalla de los Cinco Ejércitos, defendiendo el cuerpo agonizante de su tío, el rey Thorin II Escudo de Roble.

G[editar]

Galion[editar]

Galion es un elfo silvano, el mayordomo de las cavernas del Rey de los Elfos del Bosque Negro. Es el encargado de controlar la despensa, y el responsable del manejo de los barriles en los que escapan de su cautiverio los trece enanos con la ayuda de Bilbo. Se emborracha con vino de Dorwinion en compañía del guardia custodio de las llaves de las mazmorras, lo que facilita esa huida.

Gandalf[editar]

Gandalf es un espíritu Maia, uno de los Istari enviados a la Tierra Media durante la Tercera Edad del Sol para ayudar a sus habitantes en la lucha contra el señor oscuro Sauron. Allí adoptó el aspecto de un anciano de barba luenga y de color blanca grisácea, vestido con una gran capa gris, un sombrero puntiagudo de color azul y un gran cayado. Durante la trama narrada en El hobbit Gandalf organiza y acompaña a la expedición aventurera de Bilbo y los trece enanos en Erebor, la Montaña Solitaria, para recuperar los tesoros arrebatados por el dragón Smaug. En esta aventura Gandalf encuentra y conserva la espada élfica Glamdring, la hoja que blandió el rey de Gondolin, Turgon.

Glóin[editar]

Glóin es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Él y su hermano Óin son los especialistas del grupo en encender fuego. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug y se queda a vivir en Erebor. Es el padre del enano Gimli, uno de los protagonistas principales de El Señor de los Anillos.

Gollum[editar]

{{AP|Gollulago. Gollum desafía al hobbit a una competición de acertijos, durante la que Gollum no es aún consciente de haber extraviado el Anillo. Al perder, Bilbo le reclama que le guíe al exterior, pero Gollum planea matarlo. En ese momento descubre que Bilbo tiene el Anillo, lo que le enfurece: «¡Ladrón! ¡Vasquez! ¡Mi bici! Lo odiamos por siempre!». Sin embargo, Bilbo descubre el poder de invisibilidad del Anillo y escapa.

El Gran Trasgo[editar]

El Gran Trasgo (The Great Goblin en el original inglés) es el jefe orco de las Montañas Nubladas, que captura a la compañía de Thorin cuando se refugia de la tormenta en la entrada de su caverna. El Gran Trasgo empieza a interrogar a Thorin, y le amenaza con terribles torturas al reconocer su espada élfica, apodada «Hiende Trasgos», y que ellos conocen como «Mordedora». Sin embargo, en ese momento interviene Gandalf causando gran confusión entre los trasgos con un fuego azulado mágico y atravesando al Gran Trasgo de parte a parte con Glamdring. Ni en El hobbit ni en ningún otro texto de Tolkien recibe nombre propio esta criatura.

Guille Estrujónez[editar]

Guille Estrujónez (William "Bill" Huggins en el original inglés) es uno de los tres trolls que capturan a Bilbo Bolsón y a la compañía de enanos en el bosque de los Trolls. Se trata del primero que atrapa a Bilbo cuando éste intenta hurgar en su bolsillo, y que por la conversación que mantienen entre ellos parece el líder de los tres. Acaba, como sus dos compañeros Berto y Tom convertido en piedra, por culpa del ardid de Gandalf, que les mantiene entretenidos hasta el alba.

Gwaihir[editar]

Gwaihir es un águila noble, descendiente de Thorondor, que toma su lugar como rey de las águilas en la Tercera Edad. Junto a un grupo de águilas bajo su mando, rescata a la compañía de Thorin, a Bilbo y a Gandalf del ataque de los huargos en el claro de los lobos, en las Montañas Nubladas, para llevarlos a salvo a la Gran Repisa, para luego dejarles en La Carroca. Poco después, participa en la Batalla de los Cinco Ejércitos a los pies de la Montaña Solitaria, conduciendo a todas las Águilas de las Montañas Nubladas y luchando a favor de Enanos, Hombres y Elfos en una acción decisiva. Su nombre no es mencionado de forma explícita en la novela.


K[editar]

Kíli[editar]

Kíli es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Él y su hermano Fíli, ambos sobrinos de Thorin, son los enanos más jóvenes de la expedición, y como tales, los más ágiles y de mejor vista, por lo que durante la aventura suelen ir en descubierta. Muere, junto a su hermano Fíli, en la Batalla de los Cinco Ejércitos, defendiendo el cuerpo agonizante de su tío, el rey Thorin II Escudo de Roble.

N[editar]

Nori[editar]

Nori es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug y se queda a vivir en Erebor.

O[editar]

Óin[editar]

Óin es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Él y su hermano Glóin son los especialistas del grupo en encender fuego. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug y se queda a vivir en Erebor.

En El Señor de los Anillos se narra como, años después, se trasladó a Moria, donde murió tratando de escapar por la puerta oeste de la mina, presa del guardián del agua.

Ori[editar]

Ori es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug y se queda a vivir en Erebor.

En El Señor de los Anillos se narra como, años después, se trasladó a Moria, donde murió defendiendo la tumba de Balin.

R[editar]

Roäc[editar]

Roäc, hijo de Carc, es un cuervo parlante, el viejo y decrépito jefe de su pueblo que, aún diezmado, sigue viviendo en la Montaña Solitaria. Guarda pleitesía a Thorin como nuevo Rey bajo la Montaña, y le ayuda junto con su pueblo: trae noticias de la muerte de Smaug y de la marcha de los Hombres de Bardo y los Elfos de Thranduil hacia Erebor, y avisa a Dáin Pie de Hierro de que debe auxiliar a la compañía de Thorin, sitiada en Erebor.

S[editar]

Smaug[editar]

Smaug el Dorado (Smaug "the Golden" en el original inglés) es un dragón, el último de los grandes que queda en la Tierra Media en la época en que discurre la trama de El hobbit. Expulsó a los Enanos de la Montaña Solitaria, tomando su tesoro y resguardándolo en las cavernas de la montaña durante muchos años. Smaug es el último obstáculo que deben superar Bilbo y la compañía de Thorin para recuperar el magnífico tesoro. Bilbo le roba la llamada Piedra del Arca de su tesoro, lo que le enfurece y le impulsa a atacar Esgaroth, la ciudad del Lago Largo. Bilbo y los enanos se ven favorecidos pues Bardo (que después pasó a ser el primer rey de Valle) mata a Smaug clavándole una flecha en la única parte desnuda de su vientre.

T[editar]

Thorin[editar]

Thorin II Escudo de Roble (Thorin II "Oakenshield" en el original inglés), «Thorin hijo de Thráin hijo de Thrór, Rey bajo la Montaña», como le gustaba presentarse, es un enano, el líder del grupo de trece que emprenden la aventura hacia Erebor para recuperar el tesoro de sus antepasados que el dragón Smaug les había robado. Tras meses de peripecias en donde son atacados por tres trolls en las Landas de Etten; por trasgos en las Montañas Nubladas; por las arañas del Bosque Negro y capturado como bandido por los Elfos Silvanos de Thranduil; llega a Esgaroth y de allí se dirige a tratar de conquistar de nuevo la Montaña Solitaria.

Tras la muerte de Smaug por Bardo el Arquero, Thorin procede a ocupar sus antiguas estancias y se proclama como nuevo Rey bajo la Montaña. En la Batalla de los Cinco Ejércitos el Rey bajo la Montaña luchó valientemente con su espada Orcrist la Hiende Trasgos, dando muerte a muchas criaturas de la oscuridad. Sin embargo, en la lucha para conservar lo que había ganado, Thorin es herido de muerte. Es enterrado en lo más profundo de la Montaña con la Piedra del Arca sobre el pecho y su fiel espada sobre el sepulcro.

Thranduil[editar]

Thranduil es el rey de los Elfos silvanos del Bosque Negro. Captura a Thorin cuando el grupo entra en sus dominios, y le interroga de manera infructuosa. Poco después captura también a los otros doce enanos, pero no a Bilbo, que usa su Anillo para hacerse invisible y pasar desapercibido, infiltrándose en las cavernas del Rey de los Elfos. Días después, Bilbo se las ingenia para facilitar la huida de sus compañeros enanos de sus mazmorras y de las cavernas del Rey Thranduil.

Tiempo después, enterado de la muerte de Smaug y de que los enanos de Thorin controlaban la Montaña Solitaria, se dirige hacia ella al mando de un grupo de elfos y en compañía de un grupo de hombres de Valle al mando de Bardo, con el fin de reclamar parte del tesoro del dragón. Como Thorin se niega a dársela, asedian la montaña. Bilbo les entrega la Piedra del Arca, para que la empleen como moneda de cambio y se solucione la situación, ganándose con ello el desprecio de Thorin. Sin embargo, los trasgos y huargos de Bolgo atacan a asediados y sitiadores, produciéndose la Batalla de los Cinco Ejércitos, en la que Enanos, Hombres y Elfos deben luchar juntos contra el enemigo común. Ganada la batalla, Bardo entrega a Thranduil las esmeraldas de su antepasado Girion, su parte más apreciada del tesoro.

Su nombre no es mencionado de forma explícita en la novela.

Tom[editar]

Tom es uno de los tres trolls que capturan a Bilbo Bolsón y a la compañía de enanos en el bosque de los Trolls. Thorin, que es el último enano en ser capturado y el que más problemas les da aparte de Bifur y Bombur, le parte un diente con una rama cuando trata de meterle en un saco como a los demás. Acaba, como sus dos compañeros Berto y Guille convertido en piedra, por culpa de Bilbo, que les mantiene entretenidos hasta el alba.

V[editar]

El viejo zorzal[editar]

El viejo zorzal (The old thrush en el original inglés) es un pájaro de esa especie que vive en la vertiente oeste de la Montaña Solitaria, comiendo caracoles. Es mencionado como pista de entrada a la Puerta Secreta en el pergamino que Gandalf entrega a Thorin. Además, es un pájaro inteligente, aunque de lenguaje menos comprensible que el de los cuervos: sirve de emisario entre Erebor y la Ciudad del Lago, y trae, con Roäc como intermediario, noticias de la muerte de Smaug. Este pájaro no recibe un nombre propio ni en El hobbit ni en ningún otro escrito de Tolkien.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]