Dáin II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dáin II
Personaje de El hobbit y El Señor de los Anillos
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Información
Alias Pie de Hierro
Raza Enanos
Sexo Masculino
Nacimiento 2767 T. E.
Fallecimiento 3019 T. E.
Título Señor de las Colinas de Hierro
Rey bajo la Montaña
Familia Náin (padre)
Hijos Thorin III
Residencia Colinas de Hierro
Erebor

Dáin II Pie de Hierro (Dáin II Ironfoot en el original en inglés) es un personaje ficticio del legendarium del escritor británico J. R. R. Tolkien. Dáin II fue el Rey Enano que defendió Erebor durante la Guerra del Anillo. Es descendiente del linaje de Durin, hijo de Náin y bisnieto de Thráin I, el Fundador de el Reino Bajo Montaña, en la Montaña Solitaria. Nació en las Colinas de Hierro en 2767 de la Tercera Edad y murió en 3019 T. E..

Su primera aparición en la historia de la Tierra Media, data del año 2799 T. E. cuando siendo muy joven vengó la muerte de su padre, matando a Azog el jefe Orco de Moria en la Batalla de Azanulbizar, la última de la guerra entre Orcos y Enanos desatada entre los años 2793 2799 T. E.. Al final de la Batalla se niega a secundar a Thráin II en la idea de recuperar Khazad-dûm y vuelve a gobernar a su pueblo en las Colinas de Hierro.

En 2941 T. E., conduce un ejército de Enanos de las Colinas de Hierro en auxilio de Thorin II Escudo de Roble, que se encontraba sitiado en Erebor por fuerzas combinadas de Elfos y Hombres de Esgaroth, quienes trataban de obtener parte de las riquezas de la recién recuperada Montaña Solitaria. Pero al llegar se encontró con un cuadro bien distinto, puesto que ambos contrincantes fueron atacados por fuerzas Orcas al mando de Bolgo el Hijo de Azog; produciéndose lo que se conocería como la Batalla de los Cinco Ejércitos. Al finalizar la misma, se convierte en Rey Bajo la Montaña puesto que Thorin II es muerto en la Batalla.

En la Guerra del Anillo tuvo una activa participación en la defensa de Rhovanion del ataque de las fuerzas de Sauron, puesto que junto a Brand, Rey de Valle contienen a los ejércitos de Khamûl. Infortunadamente Dáin II muere en esa acción, tratando de defender el cuerpo de Brand ante las puertas de Erebor. Al momento de su muerte, contaba con 252 años de edad.

(...) Me dolí de la caída de Thorin -dijo Gandalf-, y ahora oímos que Dáin ha caído, luchando otra vez en el Valle, mientras nosotros luchábamos aquí. La llamaría una gran pérdida, si no fuera más bien una maravilla que a una edad ya avanzada aún pueda blandir el hacha con tanto vigor como dicen que lo hizo, de pie junto al cuerpo del Rey Brand ante las Puertas de Erebor hasta que cayó la oscuridad.

— J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos, «Apéndice A».


Predecesor:
Thorin II Escudo de Roble
Emblema Durin.svg
Casa de Durin

2941 - 3019 T. E.
Sucesor:
Thorin III Yelmo de Piedra
Predecesor:
Grór
Señor de las Colinas de Hierro
2805 - 2941 T. E.
Sucesor:
Ninguno, fue el último
Predecesor:
Thorin II Escudo de Roble
Rey bajo la Montaña de Erebor
2941 - 3019 T. E.
Sucesor:
Thorin III Yelmo de Piedra