Balin de Moria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balin
Personaje de El hobbit
Balin II.jpg
Balin, hijo de Fundin, señor de Moria.
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Información
Nombre original Balin
Raza Enano
Sexo Masculino
Nacimiento 2763 T. E.
Fallecimiento 2994 T. E.
Título Señor de Moria
Familiares Fundin (padre)
Dwalin (hermano)
Glóin y Óin (primos)
Residencia Erebor, Ered Luin, Moria
[editar datos en Wikidata ]

En el universo imaginario creado por J. R. R. Tolkien, Balin era un enano de la compañía de Thorin, en la historia contada en su novela El hobbit. Es descrito como un enano de avanzada edad y de barba blanca. Fue el segundo en llegar a casa de Bilbo después de Dwalin, con su capuchón de color escarlata. Es tío segundo de Gimli, uno de los protagonistas de El Señor de los Anillos.

Historia[editar]

Hijo de Fundin y hermano de Dwalin, nació en el Reino bajo la Montaña, en Erebor, en 2763 de la Tercera Edad del Sol. Pero en 2770 T. E. Smaug el dragón expulsó de allí a su pueblo. En 2790 T. E., Balin siguió al rey Thráin II a la sangrienta Guerra de los Enanos y los Orcos, después de la cual se estableció en una colonia enana de las Montañas Azules. En 2841 T. E., Balin comenzó una desgraciada misión con Thráin II para regresar a Erebor. El viaje terminó mal, cuando Thráin II intentó regresar a la Montaña Solitaria por sí mismo, pero fue capturado y se perdió. Al no conseguir encontrarle, Balin y los demás regresaron a vivir con Thorin en su asentamiento de Ered Luin (las Montañas Azules).

Exactamente un siglo después, marchó con Thorin y Compañía para participar en la gloriosa Misión de Erebor narrada en la novela El hobbit, que acabó con la muerte del dragón Smaug y el restablecimiento del Reino bajo la Montaña. En el viaje fue el mejor compañero de Bilbo Bolsón, con el que trabó una gran amistad.

Entre los enanos de El hobbit, Balin era, tras Thorin, el segundo más viejo y de mayor rango, por lo que le sustituía en el liderazgo de manera natural: lideró a los enanos en la huida de las arañas y habló en la fiesta cuando el rey elfo los capturó.

Vio en el umbral un enano que parecía muy viejo, de barba blanca y capuchón escarlata.

Tolkien, 1982, «Una tertulia inesperada».

En 2948 T. E., Balin regresó, junto con Gandalf, a Bolsón Cerrado, a hacerle una visita a su viejo amigo Bilbo. En 2989 T. E., Balin abandonó Erebor en un intento de restablecer el reino enano de Moria. Durante cinco años, luchó contra el balrog y sus hordas orcas, pero él y sus seguidores fueron vencidos y muertos en 2994 T. E. Balin murió por una flecha orca cuando había salido al exterior a contemplar el Kheled-zâram. Fue enterrado por los supervivientes en la Cámara de Mazarbul junto al Libro de los Registros en una tumba cuya lápida rezaba, en runas enanas:

Aquí yace Balin, hijo de Fundin, Señor de Moria.

Nombre[editar]

El Nombre de Balin es nórdico antiguo en su forma, pero su significado es oscuro. Posiblemente significa "héroe" de peligroso, pero ampliado.

Cine[editar]

En la versión animada de El hobbit de Rankin/Bass (1977), el actor de voz Don Messick pone la suya a Balin.

En la trilogía sobre El hobbit dirigida por Peter Jackson (2012-2014) el actor escocés Ken Stott interpreta el personaje de Balin. En esta adaptación se trata de un papel mucho más relevante que en el libro. El estudio ha publicado las siguientes declaraciones sobre Balin en la trilogía: «un descendiente de la nobleza y un Señor Enano por derecho propio, Balin es uno de los más antiguos miembros de la compañía de los enanos. Sabio y suave por naturaleza, se ha visto obligado a vivir una vida llena de la guerra y la lucha constante por la supervivencia. En cuanto a Thorin Escudo de Roble, Balin es uno de sus más cercanos asesores de mayor confianza, pero en el fondo de su corazón, este sabio y el más leal de los enanos alberga dudas preocupantes sobre la sabiduría de la Búsqueda de la Montaña Solitaria»[cita requerida].

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
 
 
Farin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gróin
 
 
 
 
 
Fundin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Óin
 
Glóin
 
Balin
 
Dwalin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gimli
 
 
 
 
 
 
 
 


Predecesor:
Náin I (como Rey de Khazad-dûm)[1]
Señor de Moria
29892994 T. E.
Emblema Durin.svg
Sucesor:
Extinción de la nueva colonia enana de Moria fundada por él mismo, al ser arrasados sus miembros por los orcos.
Se profetizó el advenimiento de Durin VII de Khazad-dûm, ya en la C. E..

Referencias[editar]

  1. Khazad-dûm (Mina del enano en el idioma (ficticio) de los enanos) era el nombre original enano de Moria.

Bibliografía[editar]