El hobbit (película de 1977)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Hobbit
Título El hobbit
Ficha técnica
Dirección
Producción Jules Bass y
Arthur Rankin Jr.
Diseño de producción Arthur Rankin Jr.
Guion Romeo Muller, basado en la novela de J. R. R. Tolkien
Protagonistas Orson Bean, Richard Boone, Hans Conried, John Huston, Otto Preminger, Cyril Ritchard y Theodore.
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Género Animación
Fantasía heroica
Duración 77 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Rankin/Bass Productions, Inc.
Distribución Warner Brothers
Sucesión de películas
The Hobbit El retorno del Rey
Ficha en IMDb

El hobbit es un telefilme de dibujos animados estadounidense basada en la novela homónima del escritor británico J. R. R. Tolkien. Fue emitido por primera vez por la NBC el 27 de noviembre de 1977, tres días antes del Día de Acción de Gracias. La producción corrió a cargo de la Rankin/Bass, y sus dueños, Jules Bass y Arthur Rankin Jr., actuaron como productores y directores. Su guion adaptado, basado en la novela mencionada, fue escrito por Romeo Muller.

El diseño de producción del filme está acreditado para Arthur Rankin Jr., quien ha declarado que su parte gráfica es tributaria de las primeras ilustraciones de Arthur Rackham.

Resulta interesante mencionar la existencia de la película animada titulada El retorno del Rey, de 1980, que se presentó en su momento como continuación de ésta (El hobbit 2). En ella se narran los hechos de El retorno del Rey, tras un resumen ultracorto de los dos primeros tomos de El Señor de los Anillos (La Comunidad del Anillo y Las dos torres), todo ello desde la particular óptica de Frodo Bolsón.

Producción[editar]

Reparto de voces[editar]

Los actores de voz que interpretaron los distintos papeles fueron:

Papel Actor de voz original Acreditación
Bilbo Bolsón Orson Bean Acreditado
Smaug Richard Boone Acreditado
Thorin Escudo de Roble Hans Conried Acreditado
Otros enanos de la compañía de Thorin Jack De Leon «Con la participación de» (also starring)
Bombur Paul Frees «Con la participación de» (also starring)
Gandalf el Gris John Huston Acreditado
Balin y Gwaihir Don Messick «Con la participación de» (also starring)
Thranduil Otto Preminger Acreditado
Trasgos Thurl Ravenscroft Sin acreditar
Elrond Cyril Ritchard Acreditado
Bardo, Dori y otros enanos John Stephenson «Con la participación de» (also starring)
Gollum Theodore Acreditado

Música[editar]

La música del filme fue compuesta por Maury Laws, para el que Jules Bass actuó como letrista, adaptando textos de la novela. La pieza principal, titulada «The Greatest Adventure (The Ballad of The Hobbit)», fue interpretada por Glenn Yarbrough, que puso voz a Bilbo en los fragmentos musicados.

Premios y críticas[editar]

En 1978, Romeo Muller ganó un Premio Peabody por el guion del telefilme The Hobbit. La película también fue candidata al Premio Hugo a la mejor obra dramática, pero lo perdió ante La guerra de las galaxias.

La adaptación ha sido calificada por Douglas A. Anderson de «excruciable»[1] («liosa», «un tormento»); así como de confusa para aquellos no familiarizados previamente con el argumento.[2] Por contra, el crítico Tom Keogh pondera la adaptación como «excelente» asegurando que el trabajo «gana muchos puntos» por ser «fiel a la historia de Tolkien» y que el «reparto de voces no se puede mejorar».[3]

Publicaciones derivadas[editar]

Vídeo[editar]

The Hobbit fue lanzada en vídeo por Sony y las ABC Video Enterprises a principios de los años 1980. La película fue publicada en VHS por Warner Home Video en 1991, y de nuevo en 2001 (a través de la Warner Bros. Family Entertainment).

Warner Bros. la película fue publicada en DVD por en un pack de tres películas junto con El Señor de los Anillos y El retorno del Rey. Esta versión de la película en DVD llama la atención por su banda sonora defectuosa, en la que faltan muchos efectos de sonido (brindar de copas, golpeo de martillos, gritos de muerte de las arañas), así como varias líneas de diálogo, todo ello corroborable mediante comparación con el VHS. Warner Bros. no ha publicado un disco corregido, ni comunicación alguna sobre los problemas.

Audio[editar]

La banda sonora de The Hobbit fue editada ya en 1977 en formato long play, incluyendo tanto la música como los diálogos del filme, por la Disney a través de su sello Buena Vista Records. Otra versión, editada con textos leídos por un narrador, fue publicada algo más tarde por el sello Disneyland Records.

Por su parte, Glenn Yarbrough lanzó otro álbum distinto a la banda sonora de música «inspirada por» El hobbit.

Texto[editar]

Harry N. Abrams publicó un gran coffee table book ilustrado con conceptos y fotogramas de la película.

Referencias[editar]

  1. Tolkien, J. R. R. (diciembre de 1990). El hobbit anotado. Con introducción y notas de Douglas A. Anderson, trad. Manuel Figueroa (texto) y Rubén Masera (notas). Capellades: Minotauro. ISBN 978-84-450-7153-3. 
  2. Kask, T. J., NBC's The Hobbit, Dragon Magazine, diciembre de 1977.
  3. Críticas de The Hobbit en imdb.com.

Enlaces externos[editar]