Durin I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Durin I
Personaje de El Señor de los Anillos y El Silmarillion
Emblema Durin.svg
El emblema de Durin el Inmortal grabado en piedra sobre las puertas de Moria, tal y como J. R. R. Tolkien lo describe en El Señor de los Anillos: un martillo y un yunque surmontados por una corona rodeada de las siete estrellas de la constelación de Valacirca.[1]
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Episodios Apéndices
Información
Raza Enano
Sexo Masculino
Nacimiento Edades de las Estrellas
Fallecimiento Primera Edad del Sol
Título Rey de Khazad-dûm
Residencia Khazad-dûm

Durin I, apodado el Inmortal, es un personaje ficticio creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien para ambientar las historias de su universo imaginario. Se trata de un enano, que fundó y gobernó la gran ciudad subterránea de Khazad-dûm. Al igual que el Durin de la mitología nórdica era el mayor de los Siete Padres de los Enanos, el primero creado por el vala Aulë. Durin fue creado antes que muchas de las criaturas de la Tierra Media y por mandato de Ilúvatar durmió en las montañas de la Tierra Media hasta que los elfos nacieron.

Tras su despertar viajó hasta un lago que los enanos llamaron Kheled-zâram. Allí fundó una gran ciudad bajo las Montañas Nubladas que se llamó Khazad-dûm, más tarde Moria. Vivió mucho tiempo y por eso se lo llamó el Inmortal pero finalmente murió antes del fin de la Primera Edad del Sol.

Durin I fundó el linaje de los enanos barbiluengos, al que por él se conoció como «Casa de Durin». Tras él hubo otros cinco Durin, tan parecidos al primero en apariencia y carácter que se pensaba que era en verdad el Inmortal que se había reencarnado en alguien de su linaje. Aparentemente los primeros herederos de Durin I tenían recuerdos de sus «vidas pasadas», leyenda que Tolkien no confirma como verídica para su mundo secundario en ninguno de sus escritos.

Referencias[editar]

  1. Björkman, Måns (15 de diciembre de 2000). «Emblems and Heraldry» (en inglés). Mellonath Gobennas. Consultado el 10 de noviembre de 2010.

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Ninguno, fue el primero
Emblema Durin.svg
Casa de Durin

¿ ? E. E.
Sucesor:
Durin II, en algún momento posterior
Predecesor:
Ninguno, fue el primero
Rey de Khazad-dûm
¿ ? P. E.
Sucesor:
Durin II, en algún momento posterior