Aulë

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aulë
Personaje de El Silmarillion
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Información
Alias El Herrero
El Hacedor
Raza Ainur (Valar)
Sexo Masculino
(en apariencia)
Cónyuge Yavanna
Residencia Aman
[editar datos en Wikidata ]

Aulë es un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en su obra póstuma El Silmarillion. Es un ainu y más concretamente uno de los Valar, esposo de la valië Yavanna, con quien comparte el elemento de la tierra, pero de manera más profunda: mientras que su compañera se encarga de la parte viva, de lo que se sustenta de la tierra, para Aulë están reservados los minerales, los metales y las gemas y la infértil piedra, lo que le otorga la apariencia del artesano. Es uno de los Aratar, el tercero en poder, por detrás de Manwë y Ulmo.

Es el hacedor de las montañas, señor de todas las artesanías, creador de metales y piedras preciosas. También forjó las Lámparas de los Valar y los recipientes que contenían la luz de Anar (el Sol) y de Ithil (la Luna). La cadena irrompible que en dos ocasiones sirvió para atrapar a Morgoth y anular sus oscuros poderes, Angainor, es también obra suya.

Sin embargo, su mayor logro y orgullo es la raza que creó, los Enanos, que lo llaman Mahal, el Hacedor, por ser él quien les dio forma a partir de la tierra y de la piedra, inventó y les enseñó su idioma, el khuzdul, y convenció a Eru para que les dejara vivir en las tierras de los mortales tras el despertar de los elfos.

En un principio, a Aulë le servían los maiar Sauron y Curumo (Saruman) que después se perdieron, uno se alió directamente con Melkor y el otro se dejó llevar por su ambición por los Anillos de Poder. También enseñó los secretos de la artesanía a los Noldor y gracias a ello, Fëanor fabricó los Silmarilli y los Palantiri.