Anexo:Hospitales en Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La historia hospitalaria en Honduras comienza con en tiempos de la colonia con primer hospital “De la Limpieza Concepción y Cofradía del Santísimo Sacramento y del Rosario”, posteriormente fueron creándose nuevos centros hospitalarios tanto públicos como privados, hoy en día existen centros hospitalarios en todos los departamentos del país.

Hospitales en la zona norte de Honduras[editar]

Hospital Leonardo Martínez Valenzuela[editar]

Este centro asistencial se encuentra ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, fue inaugurado en la presidencia del Ingeniero y General don Terencio Sierra Romero, en el año de 1900. En 1904 el gobernador político de Cortés, el General Maximiliano Mondragón, traslado la sede del hospital, hacia la dirección 7-8 calle, 9 avenida S.O. en el Barrio el Benque. El nomb que hasta hoy lleva fue otorgado en 1905 en memoria póstumo, del Doctor Leonardo Martínez Valenzuela, de origen sampedrano que luchó desenfrenadamente ante la epidemia de la fiebre amarilla que llevó a la muerte con muchos afectados en las localidades de San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés y contándose entre sus víctimas, al mismo doctor Martínez.

El Hospital fue construido en un predio de más o menos 3 manzanas de extensión superficial, al ser inaugurado su primer director nombrado fue el señor Jorge David. Cabe mencionar, cuando sucedió la epidemia de fiebre el director del hospital era el doctor Manuel G. Zúñiga.

Hospital Doctor Mario Catarino Rivas[editar]

Es un hospital metropolitano encontrado en la ciudad de San Pedro Sula, su creación fue a partir de la falta de espacio que presentaba el “Hospital Doctor Leonardo Martínez Valenzuela”; en consecuencia, un grupo de emprendedores ciudadanos sampedranos, el gobierno central y de la alcaldía municipal, emprendieron una misión en la de crear un inmueble que abarque con la creciente demanda de salud, tanto de la localidad, como de las cercanías.

El primer paso fue la adquisición de un terreno de más o menos tres manzanas/cuadradas de extensión superficial donado por la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula, seguidamente se empezaron a ver los fondos para la iniciación de la construcción del edificio y el que concluyese y fuere inaugurado en 1990 por el presidente de la república Licenciado Rafael Leonardo Callejas y nombrándose como primer Director al Doctor Reynaldo Gómez Urtecho. Hasta la actualidad el Hospital metropolitano, conocido como “Catarino Rivas” es el más grande centro asistencial politécnico de Honduras y denominado como hospital nacional.

Hospital Sacerdote Manuel de Jesús Subirana[editar]

Fue construido en la ciudad de Yoro, en la administración del General Oswaldo López Arellano, en 1970, sobre un terreno de 3000 (tres mil varas cuadradas) que era propiedad del señor Arturo Salomón R. cuya adquisición hiciere el Patronato Pro-Hospital presidido por el Ingeniero Rafael Díaz Chávez.

El nombre está dedicado en honor póstumo del Padre Manuel de Jesús Subirana, misionero español que obró arduamente en estas localidades hondureñas.

Hospital Tela integrado[editar]

Miembros del Rotary Club International de la ciudad puerto de Tela, en el departamento de Atlántida, vieron la necesidad de establecer un centro hospitalario en la comunidad, al irse la transnacional bananera que operaba en aquella zona costera, es por ello que se hicieron el proyecto de recaudar fondos mediante donaciones y así comprar en fecha 11 de septiembre de 1967 un terreno de aproximados más de una manzana de extensión superficial en la Colonia Hillan Creek, para 1970 se construiría el edificio.

Hospital San Isidro[editar]

Se encuentra ubicado en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón. Este centro hospitalario surgió de la necesidad de atender a las personas que sufrieron daños personales en el paso del Huracán Fifi-Orlene en 1974. funcionando en el edificio de la iglesia católica hasta el año 1993

Fue iniciado mediante la gestión de la señora Susana Mármol de Bascha, de allí se solicitó la adquisición de un terreno cuando era director el Doctor Justo Pastor Ramírez en 1977, el Ministerio de Salud Pública de Honduras, obtuvo en ese mismo año el predio y se iniciaron con la construcción del centro asistencial. el nuevo edificio en Barrio el Eden funciona desde 1993 con la Tormenta Gerts

Hospital General El Progreso[editar]

Se encuentra ubicado en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro. El Hospital empezó labores ininterrumpidas desde octubre de 1983 y construido desde 1978 sobre un terreno de cuatro manzanas cuadradas que donado por el señor Roberto Kattan, por los directivos Henry Mckala, Doctor Armando Delgado y Antonio Lobo Oliva en el mismo año.

Hospital Puerto Cortés[editar]

Inicio sus operaciones en el mes de octubre de 1984, este hospital se encuentra localizado en el Barrio Cieneguita, de la ciudad puerto y a una distancia de aproximados 4 kilómetros, construido cobre un terreno que donase la Municipalidad porteña. Su primer Director fue el Doctor Agustín Beaumont.

Hospital Aníbal Murillo Escobar[editar]

En fecha 6 de noviembre de 1993, el Licenciado Rafael Leonardo Callejas en su condición de presidente de la nación, inauguraría este centro hospitalario, dicho sea de paso diecisiete años después de iniciada su construcción (1976) y con un costo de 29 millones de Lempiras. El moderno hospital se encuentra ubicado en la ciudad de Olanchito, departamento de Yoro.

Hospital Atlántida[editar]

Inaugurado en 1918 en la administración del Doctor Francisco Bertrand Barahona, este hospital fue construido en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, sobre un terreno adquirido para ello en el Barrio Potrerillos, calle Lempira. Su fundación se debió a que la compañía transnacional bananera que operaban en la costa norte de Honduras, desde finales del sigo XIX y principios del XX no daba con abasto, tanto para los servicios médicos de trabajadores, mucho menos lo hacían con sus familiares y personas ajenas; es por ello que los visionarios señores Tulio Gabre y el Doctor Alberto Valle Beltrand, idearon solventar esta angustiosa necesidad del pueblo costero hondureño.

Hospital Vicente D'Antoni[editar]

El hospital fue nombrado así en memoria del ilustre y querido amigo de La Ceiba. Aceptada la idea por Vaccaro Brothers y Compañía, comenzaron las gestiones y trabajos para la construcción del hospital. Al efecto, en la casa de habitación que fue del señor Carmelo D’Antoni, se reunían los señores John Miceli, General Juan Rius Rivera, Dr. Francisco A. Matute, Juan F. Carias, Eduardo Viada, Mauricio Laffite, Dr. Alejandro Cardinali, Lic. Julián Fiallos Díaz, John Montelepre, Amadeo Levi, y don Ernesto Castillo, con el objetivo de cambiar impresiones relacionadas con la obra en proyecto, con el deseo de que tal Institución reuniera todos los requisitos legales, y para los efectos de que fuera reconocida su Personalidad Juridical y aprobados sus estatutos. La Junta Directiva Provisional quedó integrada en la forma siguiente: Presidente Gral. Juan Rius Rivera, Vice-Presidente Lic. Julián Fiallos Díaz Vocales 1. Doctor Francisco A. Matute, 2. Juan F. Carias, 3. Félix Lloveras, 4. Adolfo Laffite 5. Licenciado Luis Blanco, 6. Francisco E. Castillo, Suplentes 1. Biaggio D’Antoni, 2. Pedro Bacussi, 3. Harry D. Scott, 4. Miguel D. Gasteazoro, 5. Jerónimo Méndez, 6. Líc. Simón Reyes J. Aceptaron sus nombramientos, tomaron posesión de sus cargos y nombraron como secretario de dicha Junta al señor Antonio Gonzáles Rosa. Acto seguido se acordó facular al Lic. Rubén R. Barrientos para gestionar ante el Poder Ejecutivo a fin de que la nueva institución fuese reconocida como Persona Jurídica y aprobados sus estatutos. En sesión celebrada por la Junta Directiva Provisional el 16 de diciembre de 1923, el Presidente, General Juan Rius Rivera, informó “que de conformidad con el Acuerdo Gubernativo No.876 fecha 11 del mes en curso, fue reconocida la Institución denominada “Hospital Vicente D’Antoni” por Persona Juridical y fueron también aprobados sus estatutos. Con fecha 1 de enero de 1924 tomó posesión la Junta Directiva en Propiedad del Hospital Vicente D’Antoni. La donación del Hospital Vicente D’Antoni se hizo en esta ciudad a los nueve días del mes de enero de 1924, en escritura pública authorizada por el Abogado y Notario Julián Fiallos Díaz. La inauguración del Hospital se efectuó el día 3 fe febrero de ese mismo año. En combinación con el Hospital D’Antoni la Standard Fruit Co. inició y mantuvo por varios años los siguientes programas de Salud Pública en sus centros de trabajo. Control de focus de malaria, control de parásitos intestinales, Control de tuberculosis pulmonar y a buscar y sanear las fuentes de agua potable.

Nuevo Hospital Regional Atlántida[editar]

Fue en el Gobierno Liberal del Ing. Carlos Roberto Flores Facusse cuando por iniciatva de Ley presentada por el Dr. Marco Antonio Sosa, primer diputado por el Departamento de Atlántida, ante el congreso Nacional que se gestiona la construcción de un nuevo Hospital Regional Atlántida.

Posteriormente en el gobierno del presidente Ricardo Maduro Joest y siendo ministro de salud Elías Lizardo, y mediante una comisión integrada por Rodolfo Irías Navas y Elías Lizardo. Es cuando se adquiere un terreno de 10 manzanas cuadradas encontrado al este de la Academia Naval de Honduras y que antes perteneció a la transnacional bananera Standard Fruit Company. La comisión gestionó junto al gobierno un préstamo, al gobierno de Corea del Sur, con un valor de US$ 22 millones de dólares y una contraparte de US$ 13 millones de dólares que aportaría el gobierno hondureño. El edificio comenzó a construirse en julio de 2008 concluyéndose en el mes de agosto de 2010, año que fue inaugurado en el gobierno del Licenciado Porfirio Lobo Sosa y siendo Ministro de salud el Doctor Arturo Bendaña.

El Hospital cuenta con 8 salas de internamiento a saber: Neonatología, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna de Hombre y Mujeres, Cirugía de Hombre y mujeres. Igualmente cuenta con salas de Labor y Parto, Cuidados Intensivos, Recuperación y Observación Pediátrica y de adultos. Cuenta con 6 quirófanos totalmente equipados, con capacidad para cirugía video laparoscópica, Microcirugía y cirugía convencional.

Hospital Roatán[editar]

Está localizado en el Barrio Coxen Hole, en Roatán, cabecera del departamento de Islas de la Bahía. El edificio fue construido sobre un terreno de aproximados una manzana cuadrada de extensión superficial.

Hospital Doctor Salvador Paredes[editar]

Se encuentra construido en la colonial ciudad y puerto de Trujillo, en el departamento de Colón. Desde 1963 y siendo hasta 1966 que iniciaran sus servicios médicos bajo la Dirección del Doctor Mario castillo.

Hospital en la zona occidental de Honduras[editar]

Hospital de Occidente[editar]

Encontrado en la ciudad de Santa Rosa de Copán, ahora elevado a “Hospital Nacional de Occidente” es uno de los centros asistenciales más activos dentro del sistema sanitario hondureño. Primeramente fue ideado para aplacar una petición popular y ciudadana de la capitalista Santa Rosa que fue titulada como ciudad en 1843 y por lo cual era imperiosa la necesidad de un centro hospitalario con todas las exigencias requeridas. Para colmo, fue inaugurada una Universidad Nacional de Occidente con carreras de derecho y medicina en la ciudad, derecho funcionó bien, pero la de medicina, no contaba con su imprescindible centro hospitalario en el cual pudieren realizar sus prácticas los estudiantes, por lo cual fue clausurada tanto la carrera como la universidad en 1884.

En 1902 abrió las puertas el primer centro de asistencia médica denominado “Asilo de Indigentes” ubicado en el centro de la ciudad, funcionó por poco tiempo al no dar mucho abasto, debido a los problemas, fue allí cuando un grupo de activistas ciudadanos creó una asociación bajo liderazgo de la señora Teresa de Castejón y así poner fin a la necesidad de un hospital, pero no fue hasta 1905 cuando gestionaba como gobernador político de Copán Coronel y Licenciado don Jerónimo José Reina quien integra la asociación y dona un predio localizado en la zona oeste de la ciudad con el fin de construir el hospital, mismo que fue inaugurado en 1912 como “Hospital Regional de Occidente” fueron varios los médicos que abrieron sus consultas internas como externas dentro de los pabellones, asimismo como no había auxiliares de enfermería, este trabajo fue realizado por las “Hermanas Terciarias franciscanas de la inmaculada Concepción de María” hasta 1948, que el centro hospitalario paso a manos del gobierno de la república con una organización y dirección distinta. En 1989 abrió una escuela de enfermería de la cual egresaron auxiliares que se hicieron cargo de este campo.

Hospital Doctor Enrique Aguilar Cerrato[editar]

El edificio fue construido desde el 30 de junio de 1969 en Intibucá e inaugurado el 8 de febrero de 1992, el nombre del centro está dado al Doctor Enrique Aguilar Cerrato, especialista en otorrinolaringología, que llegó a ser Ministro de Salud del país. Este hospital está situado en la cabecera del municipio de Intibucá sobre el Barrio “El Way” además, cuenta con un albergue materno infantil que lleva el nombre de "Victorina García", quien contribuyó mucho para su construcción.

Hospital Santa Bárbara[editar]

Encontrado en la ciudad de Santa Bárbara, capital del departamento homónimo, fue inaugurado el 1 de diciembre de 1957 y su edificio se encuentra construido en un terreno de dos hectáreas de superficie, mismo que fue adquirido por el gobierno en el Barrio Norte de la ciudad. Este hospital además de atender a los habitantes de diecinueve municipios santabarbarenses, también acoge a cierta cantidad de pobladores del norte del departamento de Lempira.

Hospital San Marcos[editar]

Encontrado en el municipio de San Marcos del departamento de Ocotepeque. Fue construido sobre un terreno de dos manzanas cuadradas que fue propiedad de la señora María Olimpia Espinoza de Arita y adquirido por el precio de Lps. 4000 (cuatro mil Lempiras) en 1975. Las obras de construcción se iniciaron en el mes de octubre de 1978 e inaugurado un 29 de noviembre de 1991 siendo Ministro de Salud Pública el Doctor César Armando Castellanos Madrid y miembros de la Alcaldía Municipal.

Hospital Doctor Juan Manuel Gálvez Durón[editar]

Se encuentra ubicado en la colonial ciudad de Gracias (Lempira), cabecera del departamento de Lempira. Su iniciadora fue la señora Imelda de Bautista en su condición de Presidente de la Junta Pro-Hospital, a cuyo caso su esposo el señor Fernando Bautista propone una permuta de 10 manzanas de extensión superficial de su propiedad para la creación de este centro asistencial, en 1971.

Un 15 de noviembre de 1978 se inician las obras de construcción del hospital graciano, las que fueron interrumpidas por varias ocasiones, hasta su desenlace e inauguración un 10 de diciembre de 1991. Los servicios asistenciales fueron iniciados el 3 de febrero de 1992, el primer director nombrado fue el Doctor Rigoberto Barahona. El nombre está dedicado al expresidente de la nación doctor Juan Manuel Galvéz. Según se tiene datos la cobertura inicial de este hospital fue de 150 mil habitantes.

Directores

  • Rigoberto Barahona
  • Jeremías Cisneros[1]

Hospitales en la zona central de Honduras[editar]

Hospital General San Felipe[editar]

Durante la presidencia del General Brigadier don José Santos Guardiola Bustillo, se emitió un 31 de julio de 1861 un Decreto para la creación y organización de un Hospital en Honduras, además se aprobó un presupuesto de 2740 Pesos para su funcionamiento y mantenimiento, como el nombramiento de un primer Director, recayendo en el Licenciado Hipólito Martínez, por razones políticas y contratiempos, unidos a los desacuerdos en el gobierno el proyecto se tuvo que abandonar, Guardiola moriría asesinado en 1862.

En 1869 estando en la presidencia el capitán general José María Medina y como colaborador el doctor Pedro de La Rocha se dio prioridad al decreto emitido anteriormente por Guardiola y un 20 de noviembre se integra una junta directiva para el Hospital.

En 1878 Honduras fue azotada por una epidemia de Cólera asiática y otra de fiebre amarilla. El Doctor Marco Aurelio Soto implemento una serie de proyectos viables para restaurar la educación, la sanidad, la economía, convirtiéndose así en una nueva república. El Hospital fue aprobado mediante decreto en 1880.

Se adquirió un terreno de aproximados media manzana de extensión superficial (lugar que ocupa el Palacio de los Ministerios en Tegucigalpa) para la construcción del centro sanitario, seguidamente en 1887 en la presidencia del Doctor y General don Luis Bográn se adquirió el primer aparato de rayos X abriéndose así el departamento de radiología por el Director del hospital en ese entonces el Doctor Miguel Ángel Ugarte, siendo la primera máquina en funcionamiento en Centroamérica.

En 1924 se readecuo el edificio del Hospital y se modificó a Hospital General con categoría nacional, y en fecha 6 de junio de 1926 fue rebautizado como Hospital General San Felipe, hasta el día de hoy.

Instituto Nacional del Tórax[editar]

Fundado previamente como “Sanatorio Nacional Anti-Tuberculosis” en el año de 1948 en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. durante la presidencia del Doctor y General don Tiburcio Carias Andino. La finalidad era el internamiento y tratamiento de los afectados por la tuberculosis un mal que atacó a mediados del siglo XX a muchos hondureños. Posteriormente el Instituto amplió sus servicios con el tratamiento de pacientes con enfermedades de tipo cardiovascular. Hasta el día de hoy continúa especializado en enfermedades del sistema respiratorio y cardiovasculares.

Hospital Nacional Escuela de Honduras[editar]

Fue ideado como el primer Hospital nacional escuela de la república, de acuerdo a un convenio celebrado entre el Ministerio de Salud Púbica y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH el 9 de agosto de 1968. Para 1972 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobaba la prestación de los fondos económicos para la construcción del edificio en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. el cual se inició un mes de marzo de 1973 y terminado por completo en el mes de noviembre de 1978. Un año después, bajo la dirección del Doctor Fernando Tomé, es formalmente inaugurado. Son trasladados pacientes del “Hospital San Felipe” y “Hospital Materno Infantil”, y se comienza con los servicios médicos requeridos a partir del 19 de marzo de ese año y desempeñando sus funciones hasta el día de hoy sin interrupciones. Cabe mencionar que este Hospital politécnico, es el que más médicos da a la república, debido a los avances tecnológicos, médico-científicos con los que cuenta y se actualiza año tras año. Actualmente es sede de todos los posgrados de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); consta con la inclusión de todas las áreas clínicas y quirúrgicas de las que dispone la nación.

Hospital Materno Infantil[editar]

Encontrado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. y fundado previamente como “Hospital Central Infantil de Honduras” mediante Decreto Ley gubernamental No. 164 emitido por la Junta Militar de Honduras 1956-1957. Un año después (1958) se inicia la construcción del inmueble asistencial, el que comienza sus funciones un 1 de mayo de 1969, cuando son trasladados los pacientes de pediatría que eran tratados en el “Hospital San Felipe”, el primer director nombrado fue el Doctor Carlos Alvarado.

En 1970 fueron incorporados los servicios asistenciales de ginecología, radiología y laboratorio clínico, además es creada el departamento de cocina y lavandería. A partir de 1979 el Hospital Materno Infantil, es denominado como “Bloque Materno Infantil del Complejo Hospitalario Escuela”.

El Gobierno de la república de Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras pactan el traspaso, fondos, dirección y funcionamiento del Hospital Escuela Materno Infantil a manejo de la UNAH, por un tiempo de 15 años, mediante Decreto gubernamental, dicho traspaso se realizó en acto solemne y con la participación del Doctor Arturo Bendaña titular de la Secretaría de Salud Pública de Honduras, la rectora de la UNAH Licenciada Julieta Castellanos, el Doctor Marco Tulio Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas (UNAH) y demás funcionarios.[2]

Hospital Psiquiátrico Doctor Mario Amado Mendoza[editar]

Principalmente fue inaugurado como “Asilo de Indigentes” en 1926, acogía a los enfermos con trastornos psiquiátricos y demencia los cuales eran tratados y sometidos a ejercicios mentales con el fin de restablecer sus perturbaciones. El Hospital fue renombrado con el nombre del Doctor Mario Amado Mendoza, especialista graduado en la Universidad de Perú, quien falleciere el 21 de octubre de 1971 y fue pionero en la construcción de un centro psiquiátrico en Honduras y con el fin de darle asistencia médica a los pacientes, el Doctor Mendoza no pudo ver este hospital terminado en un predio localizado al sur-oeste del “Hospital Escuela” en Tegucigalpa, M.D.C. y que se edificó mediante donaciones del “Patronato Nacional de la Infancia” (PANI), desde 1973 se prestan sus servicios de investigación y docencia en cuanto a la rama médica psiquiátrica.

Hospital Psiquiátrico Santa Rosita[editar]

Ubicado en el Valle de Amarateca, departamento de Francisco Morazán, a partir de 1966 fue inaugurado como un hospital para atender a pacientes de tuberculosis congénita y terminal. Después, el inmueble fue adquirido por el “Instituto Nacional del Tórax” y destinado para internar a los pacientes que presentaban enfermedad mental crónica e irreparable. Hasta el día de hoy presta sus servicios médicos a los enfermos que son internados y varias veces trasladados desde el “Hospital Psiquiátrico Doctor Mario Amado Mendoza” y de Centros Penales a cuyo caso cuando presentan severos cuadros crónicos mentales.

Hospital Doctor Roberto Suazo Córdova[editar]

Fue inaugurado el 20 de diciembre de 1984 en la ciudad de La Paz, cabecera de su homónimo departamento de Honduras. Su primer director fue el Doctor Oscar Mauricio Borjas. Su construcción también lleva el apoyo del Departamento Militar estadounidense acantonado en la base aérea de Palmerola en Comayagua.

Cuenta con servicio de urgencias, consulta externa de medicina general, servicio de gineco-obstetricia, pediatría con cuidados de neonatos, cirugía general con quirófano y especialidades de medicina general de hospitalización. El nombre lo lleva en honor al Presidente constitucional Doctor Roberto Suazo Cordova.

Hospital Santa Teresa[editar]

Se conoce por la historia que fue el segundo hospital en fundarse en Honduras, en 1937, ubicado el departamento de Comayagua. También, que ha cambiado sus nombres: Hospital Real de Nuestra señora de los Remedios, Hospital de la Resurrección de San Juan de Dios, Hospital de la Santísima Inquisición; hasta el Hospital Santa Teresa. El edificio ha sido desalojado debido a los movimientos telúricos de los cuales ha sufrido daños materiales y también de incendios, como de la falta económica para mantenerlo en funcionamiento debido a que es el inmueble más grande de la región sanitaria No.2 de Honduras. La reinauguración del centro asistencial ininterrumpida se realizó en 1987 bajo la dirección del Doctor Luis Tirso Bendaña.

Hospitales en la zona oriental de Honduras[editar]

Hospital San Francisco[editar]

Se encuentra localizado en la ciudad de Juticalpa, en el departamento de Olancho; la orden de su creación y construcción fueron otorgadas por el Doctor Marco Aurelio Soto, en 1878, no lográndose llevar a cabo dicho proyecto y fue hasta la dirección del Doctor Guillermo García, como surge de nuevo el Hospital en 1945 para después su inauguración en 1955. El Gobierno de Japón iniciase el proyecto de ayuda y dotación para este hospital que resurgió inaugurando un nuevo y moderno edificio en 1990 sobre un terreno de aproximados seis manzanas cuadradas de extensión, siendo su primer director el Doctor Mauricio Estrada Moreno. El nuevo hospital abrió sus atenciones sanitarias un 15 de junio de 1990.

Hospital Doctora Gabriela Alvarado[editar]

Fundado en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso en el oriente de Honduras, en un terreno que donara la ciudadana Gabriela Alvarado, primeramente para crearse un dormitorio público denominado “La Casa del Pueblo” dicho terreno está ubicado esquina opuesta con la Parroquia de Ciudad de las Colinas, en Danlí y que lleva el nombre en honor de esta caritativa señora. Las labores sanitarias fueron iniciadas un 17 de julio de 1967, siendo rectorado por el Doctor Vicente Nolasco y secundado por el Doctor y Coronel José Antonio Pérez Izaguirre. Ahora este centro hospitalario atiende urgencias generales en su nuevo edificio construido en el Barrio El Carmelo, desde el 1 de enero de 1975.

Hospital Puerto Lempira[editar]

Fue inaugurado en 1988, construido en un terreno cercano a la Laguna de Tansin y del aeropuerto de la cabecera departamental de Gracias a Dios. Este hospital fue creado y puesto en marcha, gracias a la ayuda económica de AID, PADEMOS y de la Misión del Japón, de quien se reconoce la amplia labor de la Doctora Miriam King Dagen.

Hospitales en la zona sur de Honduras[editar]

Hospital Regional del Sur[editar]

La necesidad de construir un centro hospitalario de la junta directiva pro-construcción de Hospital en Choluteca, se vio cristalizada cuando les fue donado un terreno de cuatro manzanas cuadradas por los señores propietarios del inmueble Antonia Salorio de Sánchez, Fausto Sánchez y Antonio Midence. Mediante Decreto No. 133 fechado el 9 de abril de 1925, ordenaba la creación, construcción e inauguración de este hospital regional, oficialmente el mismo se haría posible hasta 1931.

Instituto Hondureño de Seguridad Social[editar]

Mediante la Constitución de Honduras de 1957 emitida en la presidencia del visionario Doctor Ramón Villeda Morales y como presidente del Congreso Nacional el Doctor Modesto Rodas Alvarado se planteaba la creación de un ente autónomo organizado se seguridad social para los trabajadores hondureños, para lo cual fue inaugurado el Instituto Hondureño del Seguro Social o IHSS en 1959 cuando es emitida la “Ley de seguridad social de Honduras” a cuyo caso las operaciones formales fueron a partir del 1 de marzo de 1962 y contando con una afiliación de más o menos 40,522 beneficiados de la rama obrera, trabajadora y magisterial hondureña. Los centros regionales fueron creados, para atender a la constante masa de pacientes afiliados al IHSS. De cuyos beneficios también existen, operatorias, maternidad, pensiones, invalidez, vejez y muerte.

Cuenta con dos centros hospitalarios en Tegucigalpa y varios centros hospitalarios en diferentes departamentos del país.

Hospital Militar[editar]

El 21 de octubre de 1989 es fundado el Hospital Regional Militar General de División Humberto Regalado Hernández adscrito a la Fuerza Ejército en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería con domicilio en el Ocotal, departamento de Francisco Morazán, mediante Acuerdo E.M.H, No. 102. ofreciendo atención médica ambulatoria inicialmente, siendo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas el General de División Humberto Regalado Hernández y el Coronel de Sanidad D.E.M.S. José Arnaldo Guillen Aguilar, fungía como Director de Sanidad Militar y quien inició con la responsabilidad de dirigir el Hospital Militar hasta el mes de agosto del año 1992.

El Hospital militar General Luis Alonso Discua Elvir, fue refundado en 1996 siendo su primer Director el doctor Tristán Martínez.[3]​ Se encuentra bajo auspicios de las Fuerzas Armadas de Honduras y atendiendo a las necesidades sanitarias de los oficiales, clases, soldados y demás trabajadores y empleados del ente castrense.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Castellanos Delgado Castellanos D. Buscando raíces: a traves de la historia de la medicina. Editorial Iberoamericana, 2002. ISBN 9992619201, 9789992619209
  2. [1]
  3. Rivera Williams, Carlos. Historia de la medicina en Honduras, Graficentro Editores, 2007 (página 148)
  4. [www.hospitalmilitar.hn]

Bibliografía[editar]

  • Bueso Pineda, Doctor Arnulfo. “HOSPITAL DE OCCIDENTE, INSTITUCION CENTENARIA”, Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras; 2005.
  • Valera Osorio, Licenciado Guillermo, “HISTORIA DE HONDURAS”, Tegucigalpa, Honduras, 2006.
  • Reina Valenzuela, Licenciado José, “MARCO AURELIO SOTO, reforma liberal de 1876”, Banco Central de Honduras, Editorial Diseños Offset (EDISOFF) Tegucigalpa, D.C.; 1978.
  • Reina Valenzuela, Licenciado José, “HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HONDURAS”, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Talleres Editorial Universitaria.