Facultad de Odontología (UNAH)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
UNAH logo.jpg
Localización Ciudad Universitaria, Tegucigalpa M.D.C.
Fundación 3 de julio de 1952
Administración
Decanato Doctora Lourdes Rosario Murcia Carbajal
Sitio web
[editar datos en Wikidata ]

La Facultad de Odontología es una de las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Historia y Fundación[editar]

Antecedentes[editar]

Antes de la década de los 40 las odontología hondureña era practicada de forma empírica por personas que lo tomaban como profesión. Al inicio de 1940 se contaba con múltiples profesionales de la Odontología, los cuales habían hecho sus estudios en el extranjero que fueron los que fundaron la Asociación Dental Hondureña, entre sus fundadores están:

  • Doctor Lisandro Gálvez.
  • Doctor Federico Smith.
  • Doctor Adolfo Zavala.
  • Doctor Fernando Marichal.
  • Doctor Wilfredo Renaú.
  • Doctor Felipe Lardizábal.
  • Doctor Carlos Zepeda.
  • Doctor Diderico Lazaruz.

Entre los años de 1940-1950 se presenta la iniciativa de formar profesionales en el área de la Odontología en Honduras, iniciándose así los pasos para la creación de la facultad de Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Inicio funcionando adscrita a la Facultad de Medicina. La Asociación Dental Hondureña a través de su presidente el Doctor Diderico Lazarus, promovió la fundación, realizando sus peticiones ante el Doctor Juan Manuel Gálvez Presidente de la república en aquel entonces.

Fundación[editar]

La Asociación Dental Hondureña a través de su presidente el Doctor Diderico Lazarus, promovió la fundación, realizando sus peticiones ante el Doctor Juan Manuel Gálvez Presidente de lar república en aquel entonces. Logrando con esta ayuda el 11 de noviembre de 1949 la separación de la Facultad de Odontología de la Facultad de Medicina.

La Facultad de Odontología surge como unidad académica dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el 3 de julio 1952. Siendo el Doctor Lisandro Gálvez, su Decano y el Doctor Rainel Funez el primer alumno en graduarse.

Espacios Físicos de la Facultad de Odontología[editar]

El Doctor Lisandro Gálvez como decano adquirió para la Facultad de Odontología, la planta baja del edificio donde se situó el Ministerio del Trabajo, frente al Parque "La Libertad" en Comayagüela, funcionando también en la segunda planta la Facultad de Medicina y Cirugía; y en la tercera planta la Facultad de Química y Farmacia.

En el año de 1967 siendo Decano el Doctor Rainel Fúnez, la Facultad fue trasladad a la planta baja del edificio que hoy ocupa la Carrera de Medicina, detrás del Hospital Escuela, al ser insuficientes dichas instalaciones por el incremento de alumnos en 1974 y por gestiones realizadas por el entonces decano Doctor Eduardo Villeda Soto, se hizo el traslado a la Ciudad Universitaria ocupando la primera planta del edificio L2.

El número de estudiantes, sin embargo, continúo aumentando y llegando a ser insuficiente tanto el espacio físico, como el equipo, lo que obligo que durante la administración del Doctor Eriberto Navarrete, en su carácter de decano, y con el apoyo del Doctor Eduardo Villeda Soto, en su carácter de miembro de la Comisión de Alto Nivel Para la Elaboración del Plan Quinquenal para el crecimiento de la Universidad, se solicitara a las autoridades universitarias la construcción de un edificio propio para la Facultad, fue el Ex-Rector abogado José Oswaldo Ramos Soto, quien brindo su apoyo para dicho proyecto. El 27 de julio de 1987 se traslada a las actuales instalaciones siendo decano el Doctor Francisco Dubón Paz.

Estudios de Pre-grado y Post-grado[editar]

Pre-grado[editar]

Tiene una duración de 5 años y 1 año de Servicio Social con 64 asignaturas.

Post-grado[editar]

En el año 2008 se crea la Especialidad en Rehabilitación Bucal en Prótesis. Son 23 las asignaturas con 2 años de duración.

Decanos[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]