Palmerola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Palmerola es la ubicación geográfica en donde se encuentra la Base Aérea "José Enrique SOTO CANO" y la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo (US military's Joint Task Force Bravo (JTF-B), esta segunda es la base militar estadounidense en Honduras.

Base aérea[editar]

Está localizada a 7,5 km de la ciudad colonial de Comayagua, antigua capital de Honduras, entre las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, M.D.C.

Palmerola tiene una de las mejores pistas de aterrizaje de Centroamérica. Uno de los tres puntos base, estratégicos, de los Estados Unidos de América.

Debido a la longitud de su pista de aterrizaje, Palmerola está capacitada para recibir aeronaves de gran tamaño. En 1998, cuando Honduras fue brutalmente atacada por el Huracán Mitch, aviones de todo el mundo llegaron a Palmerola con alimentos, medicinas, agua, y personal de ayuda al país, al igual que sucedió en Toncontin con aeronaves del tipo Hércules.

Dentro de la base aérea Coronel "SOTO CANO" se encuentra una misión de militares estadounidenses Fuerza de Tarea Conjunto Bravo, así como una base militar de ese país, operada en forma combinada con los hondureños en donde opera la Fuerza Aérea Hondureña y la Academia Militar de Aviación de Honduras'.

La base aérea Coronel "SOTO CANO" está ubicada a una distancia relativamente corta del aeropuerto Internacional de Toncontin y queda la posibilidad de operar vuelos de enlace para unir ambos aeropuertos o para servir como alternativo en caso de emergencia.

El gobierno hondureño, liderado por el presidente Juan Orlando Hernández, logró la colaboración de España para hacer un moderno aeropuerto internacional. También, en una gira hecha por ejecutivos del gobierno de Honduras, se ha llegado a un acuerdo con muchas aerolíneas que por primera vez tendrán terminales en Honduras, entre algunas de las aerolíneas figuran Aviojet, KLM, Air France, Iberia, Mexicana de aviación, entre muchas otras. Se prevé que al finalizar su construcción será el aeropuerto con mayor tráfico aéreo de Centroamérica.

Igualmente, Honduras con la ayuda de Estados Unidos está construyendo una moderna autopista de cuatro carriles que unirá la capital Tegucigalpa con Comayagua, misma que quedará integrada al Canal Seco que unirá el puerto salvadoreño de Acajutla con puerto Cortés en el Mar Caribe. El Gobierno de Honduras anuncio la construcción del Aeropuerto Palmerola que comenzará a mediados de septiembre del 2011 y terminará según lo estimado en el 2014. Dicha obra contará con un presupuesto de 46 millones de dólares.


Coordenadas: 14°22′57″N 87°37′05″O / 14.38239, -87.61794