Anexo:Comparación de los sistemas operativos BSD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diagrama que muestra las relaciones entre diversos sistemas tipo UNIX.

Existe un número de sistemas operativos tipo UNIX, basados o que son descendientes de las variantes BSD (Berkeley Software Distribution). Los tres más notables descendientes actualmente usados son FreeBSD, OpenBSD, y NetBSD, los cuales son derivados del 386BSD y del 4.4BSD-Lite, por varias rutas. Ambos NetBSD y FreeBSD se iniciaron en 1993, inicialmente derivados de 386BSD, pero en 1994 emigraron al código base de 4.4BSD-Lite. OpenBSD, en 1995, fue un fork de NetBSD. Otros derivados notables incluyen a DragonFly BSD, el cual fue un fork de FreeBSD 4.8, y Mac OS X de Apple, basado en Darwin BSD e incluyendo gran cantidad de código derivado de FreeBSD.

La mayor parte de los sistemas operativos BSD son de código abierto y están disponibles para descargarse, libre de cargo, bajo la Licencia BSD, la más notable excepción la constituye Mac OS X. Ellos generalmente también utilizan una arquitectura de núcleo monolítico, menos Mac OS X y DragonFly BSD, los cuales poseen núcleos híbridos.

Varios proyectos open source de BSD generalmente desarrollan el núcleo y el espacio de usuario de los programas y bibliotecas, el código fuente es administrado utilizando un único repositorio central de fuentes.

En el pasado, BSD fue también usado como base para varios versiones propietarias de UNIX, tales como SunOS de Sun Microsystems, Dynix de Sequent Computer Systems, NeXTSTEP de NeXT, Ultrix de Digital Equipment Corporation (DEC) y OSF/1 AXP (ahora Tru64 UNIX). De éstos, sólo el último es aún soportado como en su forma original. Partes del software de NeXT se convirtió en la base de Mac OS X, entre las variantes más comercialmente exitosas de BSD en el mercado general.

Objetivos y filosofía[editar]

FreeBSD
El objetivo de FreeBSD es producir un sistema operativo usable para cualquier propósito.[1]​ Se intenta ejecutar una amplia variedad de aplicaciones de fácil uso, con características avanzadas, y altamente escalable en servidores de red de alta carga y rendimiento.[2]FreeBSD es libre y de código abierto, y el proyecto utiliza la licencia BSD. No obstante, a veces se aceptan acuerdos de no divulgación y se incluye un limitado número de fuentes cerradas de módulos de Capa de abstracción de hardware, para dispositivos específicos de controladores en su árbol de fuentes, soportando el hardware de compañías que no proveen controladores de código abierto.
Para mantener un alto nivel de calidad y dar un buen soporte para "la producción de calidad de la hardware de trabajo, servidores comunes, de alta gama, y sistemas embebidos", FreeBSD se centra en un conjunto limitado de arquitecturas.[3]​ Un importante foco de desarrollo en los últimos cinco años ha sido finamente asegurado bajo la escalabilidad SMP. Otros trabajos recientes incluyen la funcionalidad de seguridad Criterios Comunes (Common Criteria), como obligatorio el control de acceso y seguridad de eventos de apoyo.
OpenBSD
OpenBSD propende por la seguridad, la fiabilidad y ser tan libre como sea posible. Las políticas de seguridad incluyen: revelar fallas de seguridad públicamente, que se conoce como Revelación Completa (del inglés full disclosure); auditar continuamente el código fuente para encontrar errores de software y fallas de seguridad; diversas características de seguridad, incluyendo la tecnología de protección de páginas W^X y el uso intensivo de la aleatoriedad; una filosofía "seguro por omisión" que incluye deshabilitar todos los servicios no esenciales y contar con una configuración inicial sana; y criptografía integrada, que originalmente resultó más simple por las relajadas leyes de exportación de Canadá en comparación con las de Estados Unidos. En cuanto a la libertad del software, OpenBSD prefiere la BSD o la Licencia ISC, siendo la GPL aceptable sólo para software existente cuya sustitución no es práctica, como la GNU Compiler Collection. Los NDAs no se consideran aceptables. En común con su padre, NetBSD, OpenBSD se esfuerza para funcionar en una amplia variedad de hardware.[4]​:El proyecto OpenBSD ha iniciado diversos proyectos hijos como OpenSSH, OpenNTPD, OpenBGPD, OpenSMTP, PF, CARP y LibreSSL. Muchos de estos se diseñaron para sustituir alternativas restringidas.
NetBSD
NetBSD está para proporcionar un sistema operativo libremente redistribuible para que los profesionales, aficionados, y los investigadores puedan utilizarlo de cualquier manera que deseen. Está enfocado principalmente en la portabilidad, a través del uso de claras distinciones entre el código de máquina dependiente y el independiente. Corre o arranca en una amplia variedad de arquitecturas de procesador de 32 y 64 bits y plataformas de hardware, y está destinado para interoperar bien con otros sistemas operativos. NetBSD hace énfasis en el diseño correcto, el código bien escrito, la estabilidad y la eficiencia. Cuando sea práctico, cumplir con API abierta y normas de protocolo. El proyecto NetBSD prefiere la cláusula 4 de la Licencia BSD, y trata de evitar que se ocupen licencias cuando sea posible.[5]
DragonFly BSD
DragonflyBSD, es inherentemente fácil de entender y desarrollar para un multiprocesador con infraestructuras capacitado para realizar tareas de alto rendimiento. A partir de FreeBSD 4,8, el principal objetivo es cambiar radicalmente la arquitectura del núcleo, al introducir capacidades de micronúcleo, tales como mensajes de paso, aumentando la fiabilidad y escalabilidad en sistemas de multiprocesamiento simétrico, y también ser aplicable al diseño de memoria NUMA y cluster. El objetivo a largo plazo es proporcionar una imagen de sistema único (SSI) en forma de cluster. DragonflyBSD actualmente sólo soporta la plataforma IA-32 plataforma.[6]​ Matthew Dillon, el fundador de DragonFly BSD, cree que el soporte a un menor número de plataformas hace que sea más fácil para un proyecto el multiprocesamiento simétrico.[7]
Resultados de encuesta de popularidad. Se permitió a los encuestados elegir más de una opción, por esto el porcentaje suma más de 100%.

Popularidad[editar]

En septiembre de 2005, el Grupo de Certificación BSD, realizó una encuesta (resultados se aprecian en la imagen de la derecha); después de la publicidad en una serie de listas de correo, fueron encuestados 4.330 usuarios de BSD, para evaluar la popularidad relativa de los distintos sistemas operativos BSD.

Cerca del 77% de las respuestas fue para FreeBSD, 33% para OpenBSD, 16% para NetBSD, 2.6% para DragonflyBSD, y 6.6% para otros sistemas no BSD. Otros lenguajes ofrecidos para la encuesta fueron el Portugués brasileño y portugués de Portugal, alemán, italiano, y polaco.

Otro intento de retratar el uso, en todo el mundo, de BSD es el del Proyecto BSDstats, cuyo principal objetivo es demostrar a los proveedores de hardware la penetración de BSD y la viabilidad de los controladores de hardware para el sistema operativo.

El proyecto recopila datos mensuales de cualquier sistema BSD administrado dispuesto a participar, y en la actualidad los registros BSD se relacionan a la cuota de mercado de FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, DragonflyBSD, Debian GNU/kFreeBSD, PC-BSD, y MirBSD.[8]

La página web de DistroWatch, bien conocida en la comunidad Linux y utilizada a menudo como una guía aproximada para la popularidad de un sistema operativo libre, publica las visitas a las páginas de cada una de las distribuciones Linux y otros sistemas operativos.

En marzo de 2008 utilizando el lapso de los últimos seis meses, ha puesto en FreeBSD en el lugar 11, con 564 visitas por día; OpenBSD en 49.º lugar con 125 visitas por día; NetBSD y en 55.º lugar con 114 visitas por día.[9]

Información general[editar]

Descripción general de las versiones de BSD
Nombre Desarrolladores primarios Primera versión pública Basado en Última versión estable Costo (USD) Licencia preferida Propósito Breve descripción
Versión Fecha de Lanzamiento
SunOS[nota 1][nota 2] Sun Microsystems 1982 4.xBSD, UNIX System V[10] 4.1.4 1 de noviembre de 1994 Incluido en los cargos de soporte y hardware Software propietario Servidor, Estación de trabajo Histórica (Solaris es una base de código diferente)
Ultrix[nota 1] Digital Equipment Corporation 1984 4.2BSD, SVR2 4.5 1995 Software propietario Propósito general Histórica (se ejecutó en sistemas DEC VAX y MIPS o emuladores).
RISCiX Acorn Computers 1988 4.3 BSD, Unix System V 1.31c 7 de septiembre de 1993 No Costo £1000 GBP (Aprox. $1400) Software propietario Estación de trabajo Histórica (se ejecutó en Archimedes y estaciones de trabajo de la serie R)
Tru64 UNIX (DEC OSF/1, Digital UNIX) DEC, Compaq, HP 1993 4.3BSD, 4.4BSD, Mach 2.5, UNIX System V 5.1B-6 1 de octubre de 2010 No Costo $99 USD (no comercial) Software propietario Propósito general Sólo se ejecuta en sistemas HP Alpha o emuladores.
386BSD[nota 1] William y Lynne Jolitz 1 de marzo de 1992 4.3BSD Net/2 2.0 05 de agosto de 2016 Sí Gratis Licencia BSD Propósito general de código abierto Histórica
BSD/OS (BSD/386)[nota 1] BSDi, Wind River Systems 1 de marzo de 1993 4.3BSD Net/2, 4.4BSD 5.1 1 de octubre de 2003 Software propietario Propósito general Histórica
FreeBSD El Proyecto FreeBSD 1 de diciembre de 1993 386BSD, 4.4BSD-Lite 13.1 16 de junio de 2022[11] Sí Gratis Licencia BSD simplificada Servidor, Estación de trabajo, Almacenamiento conectado en red y Sistema embebido Tiene como objetivo ser utilizable para cualquier propósito.
NetBSD El Proyecto NetBSD 19 de abril de 1993 386BSD, 4.4BSD-Lite 9.3 2022-08-04 Sí Gratis Licencia BSD Simplificada Servidor, Estación de trabajo, Almacenamiento conectado en red y Sistema embebido Tiene como objetivo la máxima portabilidad.
OpenBSD El Proyecto OpenBSD 1 de septiembre de 1996 NetBSD 1.0 7.2 20 de octubre de 2022[12] Sí Gratis Licencia BSD , Licencia ISC, y otras licencias permisivas Servidor, Estación de trabajo, Almacenamiento conectado en red y Sistema embebido Tiene como objetivo la máxima corrección en el código, aportando simplicidad y seguridad.
DragonFly BSD Matt Dillon 12 de julio de 2004 FreeBSD 4.8 6.2.2 9 de junio de 2022[13] Sí Gratis Licencia BSD Modificada Servidor, Estación de trabajo, Almacenamiento conectado en red y Sistema embebido Tiene como objetivo la máxima escalabilidad..
macOS Apple Inc. 24 de marzo de 2001 Darwin 13.2 “Ventura” 18 de enero de 2023 No Incluido con el hardware, actualizaciones sin cargo Sistema central de código abierto (ver Darwin) con capas API patentadas de nivel superior que se bloquean en el hardware de Apple. Estación de trabajo, Computadora de escritorio, Servidor Se envía con Apple Macs, bloqueado para usar solo con hardware de Apple
iOS Apple Inc. 1 de junio de 2007 Darwin 16.3 18 de enero de 2023 No Incluido con el hardware, actualizaciones sin cargo Sistema central de código abierto (ver Darwin) con capas API patentadas de nivel superior que se bloquean en el hardware de Apple. Dispositivo móvil integrado Se envía con Apple iPhones
iPadOS Apple Inc. 24 de septiembre de 2019 Darwin 16.3 18 de enero de 2023 No Incluido con el hardware, actualizaciones sin cargo Sistema central de código abierto (ver Darwin) con capas API patentadas de nivel superior que se bloquean en el hardware de Apple. Dispositivo móvil integrado Se envía con Apple iPads
tvOS Apple Inc. 29 de octubre de 2015 Darwin 16.3 18 de enero de 2023 No Incluido con el hardware, actualizaciones sin cargo Sistema central de código abierto (ver Darwin) con capas API patentadas de nivel superior que se bloquean en el hardware de Apple. Se envía con Apple TVs
watchOS Apple Inc. 24 de abril de 2015 Darwin 9.3 18 de enero de 2023 No Incluido con el hardware, actualizaciones sin cargo Sistema central de código abierto (ver Darwin) con capas API patentadas de nivel superior que se bloquean en el hardware de Apple. Dispositivo móvil integrado Se envía con Apple Watches
Darwin Apple Inc. 1 de marzo de 2001 NeXTSTEP, FreeBSD, Mac OS Classic 22.2.0 Sí Gratis APSL, GPL y otras Estación de trabajo, Computadora de escritorio, Servidor El kernel y ciertos componentes de la zona de usuario de macOS e iOS
TrueOS iXsystems, Inc. 29 de abril de 2006 FreeBSD 18.12 15 de diciembre de 2018 Sí Gratis Licencia BSD Servidor Fácil de usar manteniendo el uso completo de la base de FreeBSD
GhostBSD Eric Turgeon 1 de noviembre de 2009 FreeBSD 20.01 22 de enero de 2020 Sí Gratis Licencia BSD Computadora de escritorio, Estación de trabajo Fácil de usar, FreeBSD completo con GNOME, MATE, Xfce, LXDE o Openbox.
FuryBSD Joe Maloney 24 de octubre de 2019 FreeBSD 12.1-2020090701 (2020Q3) 2 de diciembre de 2019 Sí Gratis Licencia BSD Computadora de escritorio, Estación de trabajo Fácil de usar, FreeBSD completo con Xfce o KDE.
DesktopBSD Peter Hofer, Daniel Seuffert 25 de julio de 2005 FreeBSD 1.7 7 de septiembre de 2009 Sí Gratis Licencia BSD Computadora de escritorio Fácil de usar
ClosedBSD Joshua Bergeron and various contributors FreeBSD 1.0B (floppy), 1.0-RC1 (CD) Sí Gratis Software propietario Cortafuego/NAT, disquete de arranque, Live CD
FreeSBIE FreeBSD 2.0.3 1 de febrero de 2007 Sí Gratis Live CD de FreeBSD.
PicoBSD Michael Bialecki FreeBSD 0.42 Sí Gratis Licencia BSD disquete de arranque
Anonym.OS 1 de enero de 2005 OpenBSD 3.8 No (sólo beta) Sí Gratis Navegación anónima Live CD
MirOS BSD EL Proyecto MirOS OpenBSD 3.1 #10 16 de marzo de 2008 Sí Gratis Europeo
ekkoBSD[nota 1] Rick Collette OpenBSD 3.3 Servidor Fácil de administrar
MicroBSD[nota 1] Bulgarians OpenBSD 3.0/3.4 0.6 27 de octubre de 2003 Sí Gratis Propósito general Pequeño, seguro
OliveBSD Gabriel Paderni OpenBSD 3.8 Sí Gratis Live CD DistroWatch lo enlista como descontinuado[14]​.
Gentoo/FreeBSD Desarrolladores de Gentoo Linux FreeBSD Sí Gratis GPL, BSD Servidor, Almacenamiento conectado en red y Sistema embebido Usa el framework Gentoo
Gentoo/OpenBSD Desarrolladores de Gentoo Linux OpenBSD Sí Gratis GPL, BSD Servidor, Estación de trabajo, Almacenamiento conectado en red y Sistema embebido Usa el framework Gentoo
Gentoo/NetBSD Desarrolladores de Gentoo Linux NetBSD Sí Gratis GPL, BSD Servidor, Estación de trabajo, Almacenamiento conectado en red y Sistema embebido Usa el framework Gentoo
Gentoo/DragonflyBSD Robert Sebastian Gerus (proyecto aún no soportado oficialmente por Gentoo) DragonFly BSD Sí Gratis Servidor, Almacenamiento conectado en red y Sistema embebido Usa el framework Gentoo
Debian GNU/kFreeBSD El equipo de Debian GNU/kFreeBSD 06 de febrero de 2011 GNU, FreeBSD 7.5 26 de abril de 2014 Sí Gratis DFSG Propósito general Espacio de usuario de GNU en el kernel de FreeBSD
Debian GNU/NetBSD El equipo de Debian GNU/kNetBSD Abandonada GNU, NetBSD Abandonada Abandonada Sí Gratis DFSG Propósito general Espacio de usuario de GNU en el kernel de NetBSD
MidnightBSD[15] Lucas Holt 4 de agosto de 2007 FreeBSD 6.1 beta[16] 3.0.1 3 de abril de 2023 Sí Gratis Licencia BSD Computadora de escritorio Entorno de escritorio basado en GNUstep
pfSense various contributors 2006-10-04 FreeBSD 2.5.2 17 de julio de 2021 Sí Gratis Licencia BSD Dispositivo de seguridad Firewall/NAT, Live CD
Paxym FreeBSD for Octeon Paxym Inc. 11 de diciembre de 2007 FreeBSD 7.0 4.7 13 de agosto de 2008 Software propietario Aplicaciones de red, almacenamiento y seguridad: enrutadores/UTM/Cortafuegos/NAS Para procesadores multinúcleo de arquitectura Octeon MIPS de Cavium Networks[17]
MaheshaBSD FreeBSD 8 Sí Gratis Licencia BSD FreeBSD multipropósito
KarmaBSD[18] FreeBSD 8
OpenBSD
Sí Gratis Free software FreeBSD, Cortafuegos de OpenBSD, reproductor de MP3, copia de seguridad, otros.
Jibbed[19] OpenBSD, NetBSD 6.0 Sí Gratis Licencia BSD Live CD de NetBSD
Bitrig Los Desarrolladores de Bitrig 25 de noviembre de 2014 OpenBSD 1.0 25 de noviembre de 201425 Sí Gratis Licencia ISC Propósito general Enfocado en plataformas y herramientas modernas
StarBSD digital IXI Corp 1 de diciembre de 2009 FreeBSD 2020.3 25 de marzo de 2020 Sí Gratis Licencia BSD simplificada Servidor, Estación de trabajo, Almacenamiento conectado en red y Sistema embebido Tiene como objetivo la máxima escalabilidad.
Nombre Desarrolladores primarios Primera versión pública Basado en Última versión estable Costo (USD) Licencia preferida Propósito Breve descripción
  1. a b c d e f 386BSD, BSD/OS, SunOS y Ultrix son sistemas operativos históricos que ya no se desarrollan. BSDeviant y ekkoBSD tampoco existen, aunque BSDeviant todavía está disponible para descargar (ver enlaces externos). MicroBSD terminó, luego comenzó de nuevo en 2003, pero no parece que se haya hecho ningún progreso desde entonces, aunque el sitio web todavía existe.
  2. Este artículo solo hace referencia a SunOS hasta la versión 4.x. SunOS desde la versión 5.x en adelante se basa en SVR4, y se lo conoce más comúnmente como Solaris.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Capítulo 1 - Introducción: 1.2. - What is the goal of the FreeBSD Project?, Frequently Asked Questions for FreeBSD 4.X, 5.X, and 6.X, The FreeBSD Documentation Project , 22/04/2006
  2. About FreeBSD, 14/10/2006, The FreeBSD Project
  3. Support for Multiple Architectures: Statement of General Intent, 14/102006, ©1999-2005, Committer's Guide, The FreeBSD Documentation Project, The FreeBSD Project targets "production quality commercial off-the-shelf (COTS) workstation, server, and high-end embedded systems". (en inglés)
  4. «OpenBSD Project Goals». OpenBSD. 12/10/2005. Consultado el 22 de abril de 2006. 
  5. About the NetBSD Project - What is the NetBSD project?, The NetBSD Foundation, Inc.
  6. DragonFly Frequently Asked Questions, The DragonFly BSD Project
  7. Behind DragonFly BSD An Interview with the developers., O’Reilly Media, Inc.
  8. BSD Usage Statistics, 2006-09-30, The *BSD Stats Project
  9. DistroWatch.com: Put the fun back into computing, 2008-03-05
  10. «SunOS 4.1.3: svidii – overview of the System V environment». FreeBSD Hypertext Man Pages. The FreeBSD Project. 30 de septiembre de 1989. Consultado el 14 de junio de 2006. 
  11. «FreeBSD 13.1-RELEASE Announcement». The FreeBSD Project (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2022. 
  12. «OpenBSD 7.2». OpenBSD. Consultado el 20 de octubre de 2022. 
  13. «DragonFly BSD 6.2». Dragonfly BSD. Consultado el 10 de junio de 2022. 
  14. OliveBSD en DistroWatch.com
  15. «MidnightBSD News». Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  16. «About MidnightBSD». Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  17. «Paxym – FreeBSD for OCTEON CPU». Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  18. «One Floppy OpenBSD MP3 Player». Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  19. jibbed.org

Otras fuentes[editar]