Anexo:Comparación de los sistemas operativos BSD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Existe un número de sistemas operativos tipo UNIX, basados o que son descendientes de las variantes BSD (Berkeley Software Distribution). Los tres más notables descendientes actualmente usados son FreeBSD, OpenBSD, y NetBSD, los cuales son derivados del 386BSD y del 4.4BSD-Lite, por varias rutas. Ambos NetBSD y FreeBSD se iniciaron en 1993, inicialmente derivados de 386BSD, pero en 1994 emigraron al código base de 4.4BSD-Lite. OpenBSD, en 1995, fue un fork de NetBSD. Otros derivados notables incluyen a DragonFly BSD, el cual fue un fork de FreeBSD 4.8, y Mac OS X de Apple, basado en Darwin BSD e incluyendo gran cantidad de código derivado de FreeBSD.

La mayor parte de los sistemas operativos BSD son de código abierto y están disponibles para descargarse, libre de cargo, bajo la Licencia BSD, la más notable excepción la constituye Mac OS X. Ellos generalmente también utilizan una arquitectura de núcleo monolítico, menos Mac OS X y DragonFly BSD, los cuales poseen núcleos híbridos.

Varios proyectos open source de BSD generalmente desarrollan el núcleo y el espacio de usuario de los programas y bibliotecas, el código fuente es administrado utilizando un único repositorio central de fuentes.

En el pasado, BSD fue también usado como base para varios versiones propietarias de UNIX, tales como SunOS de Sun Microsystems, Dynix de Sequent Computer Systems, NeXTSTEP de NeXT, Ultrix de Digital Equipment Corporation (DEC) y OSF/1 AXP (ahora Tru64 UNIX). De éstos, sólo el último es aún soportado como en su forma original. Partes del software de NeXT se convirtió en la base de Mac OS X, entre las variantes más comercialmente exitosas de BSD en el mercado general.

Objetivos y filosofía[editar]

FreeBSD
El objetivo de FreeBSD es producir un sistema operativo usable para cualquier propósito.[1] Se intenta ejecutar una amplia variadad de aplicaciones de fácil uso, con características avanzadas, y altamente escalable en servidores de red de alta carga y rendimiento.[2] FreeBSD es libre y de código abierto, y el proyecto utiliza la licencia BSD. No obstante, a veces se aceptan acuerdos de no divulgación y se incluye un limitado número de fuentes cerradas de módulos de Capa de abstracción de hardware, para dispositivos específicos de controladores en su árbol de fuentes, soportando el hardware de compañías que no proveen controladores de código abierto.
Para mantener un alto nivel de calidad y dar un buen soporte para "la producción de calidad de la hardware de trabajo, servidores comunes, de alta gama, y sistemas embebidos", FreeBSD se centra en un conjunto limitado de arquitecturas.[3] Un importante foco de desarrollo en los últimos cinco años ha sido finamente asegurado bajo la escalabilidad SMP. Otros trabajos recientes incluyen la funcionalidad de seguridad Criterios Comunes (Common Criteria), como obligatorio el control de acceso y seguridad de eventos de apoyo.
OpenBSD
OpenBSD su objetivo es la seguridad, fiabilidad, y ser tan libre como sea posible. Las políticas de seguridad incluyen revelar fallas de seguridad públicamente, conocidas como Revelación Completa (en inglés) full disclosure; una auditoría del código de errores de software y hechos de seguridad; diversos elementos de seguridad, incluyendo la protección W^X de tecnología de página y uso intensivo de la aleatorización; una filosofía que incluye deshabilitar todos los servicios no esenciales de una configuración inicial; y criptografía integrada, originalmente hecha más fácil debido a las relajadas leyes de exportación de Canadá en comparación a las de Estados Unidos. En cuanto a la libertad del software, OpenBSD prefiere la BSD o Licencia ISC, con la GPL aceptable sólo para el software existente que es no práctico de sustituir, como la GNU Compiler Collection. Los NDAs nunca considerados aceptables. Esto ha dado lugar a la fundación de un número de proyectos pequeños como OpenSSH, OpenNTPD, OpenCVS, OpenBGPD, PF y CARP para sustituir alternativas restringidas, y las campañas para persuadir a los vendedores de hardware para liberar la documentación. En común con su padre, NetBSD, OpenBSD se esfuerza para funcionar en una amplia variedad de hardware.[4]
NetBSD
NetBSD está para proporcionar un sistema operativo libremente redistribuible para que los profesionales, aficionados, y los investigadores puedan utilizarlo de cualquier manera que deseen. Está enfocado principalmente en la portabilidad, a través del uso de claras distinciones entre el código de máquina dependiente y el independiente. Corre o arranca en una amplia variedad de arquitecturas de procesador de 32 y 64 bits y plataformas de hardware, y está destinado para interoperar bien con otros sistemas operativos. NetBSD hace énfasis en el diseño correcto, el código bien escrito, la estabilidad y la eficiencia. Cuando sea práctico, cumplir con API abierta y normas de protocolo. El proyecto NetBSD prefiere la cláusula 4 de la Licencia BSD, y trata de evitar que se ocupen licencias cuando sea posible.[5]
DragonFly BSD
DragonflyBSD, es inherentemente fácil de entender y desarrollar para un multiprocesador con infraestructuras capacitado para realizar tareas de alto rendimiento. A partir de FreeBSD 4,8, el principal objetivo es cambiar radicalmente la arquitectura del núcleo, al introducir capacidades de micronúcleo, tales como mensajes de paso, aumentando la fiabilidad y escalabilidad en sistemas de multiprocesamiento simétrico, y también ser aplicable al diseño de memoria NUMA y cluster. El objetivo a largo plazo es proporcionar una imagen de sistema único (SSI) en forma de cluster. DragonflyBSD actualmente sólo soporta la plataforma IA-32 plataforma.[6] Matthew Dillon, el fundador de DragonFly BSD, cree que el soporte a un menor número de plataformas hace que sea más fácil para un proyecto el multiprocesamiento simétrico.[7]
Resultados de encuesta de popularidad. Se permitió a los encuestados elegir más de una opción, por esto el porcentaje suma más de 100%.

Popularidad[editar]

En septiembre de 2005, el Grupo de Certificación BSD, realizó una encuesta (resultados se aprecian en la imagen de la derecha); después de la publicidad en una serie de listas de correo, fueron encuestados 4.330 usuarios de BSD, para evaluar la popularidad relativa de los distintos sistemas operativos BSD.

Cerca del 77% de las respuestas fue para FreeBSD, 33% para OpenBSD, 16% para NetBSD, 2.6% para DragonflyBSD, y 6.6% para otros sistemas no BSD. Otros lenguajes ofrecidos para la encuesta fueron el Portugués brasileño y portugués de portugal, alemán, italiano, y polaco.

Otro intento de retratar el uso, en todo el mundo, de BSD es el del Proyecto BSDstats, cuyo principal objetivo es demostrar a los proveedores de hardware la penetración de BSD y la viabilidad de los controladores de hardware para el sistema operativo.

El proyecto recopila datos mensuales de cualquier sistema BSD administrado dispuesto a participar, y en la actualidad los registros BSD se relacionan a la cuota de mercado de FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, DragonflyBSD, Debian GNU/kFreeBSD, PC-BSD, y MirBSD.[8]

La página web de DistroWatch, bien conocida en la comunidad Linux y utilizada a menudo como una guía aproximada para la popularidad de un sistema operativo libre, publica las visitas a las páginas de cada una de las distribuciones Linux y otros sistemas operativos.

En marzo de 2008 utilizando el lapso de los últimos seis meses, ha puesto en FreeBSD en el lugar 11, con 564 visitas por día; OpenBSD en 49º lugar con 125 visitas por día; NetBSD y en 55º lugar con 114 visitas por día.[9]

Información General[editar]

Información técnica[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Otras fuentes[editar]