pfSense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
pfSense
Parte de la familia BSD
Pfs-logo-vector.svg
Desarrollador
BSD Perimeter LLC
www.pfsense.org
Información general
Modelo de desarrollo Open Source
Última versión estable 2.1.4[1]
26 de junio de 2014; hace 4 meses (2014-06-26)
Núcleo FreeBSD
Tipo de núcleo Monolítico
Licencia BSD
Estado actual En desarrollo
En español No 

pfSense es una distribución personalizada de FreeBSD adaptado para su uso como Firewall y Router. Se caracteriza por ser de código abierto, puede ser instalado en una gran variedad de ordenadores, y además cuenta con una interfaz web sencilla para su configuración. El proyecto es sostenido comercialmente por BSD Perimeter LLC.

Historia[editar]

El proyecto pfSense se inició en septiembre de 2004 por Chris Buechler y Ullrich Scott como un fork de m0n0wall, enfocado a las instalaciones en PC y Servidores (al contrario de m0n0wall que se orientaba a ambientes embebidos y ordenadores de bajos recursos). Se calcula que para diciembre de 2010, pfSense contaba con más de un millón de descargas.[2] De acuerdo a su página oficial, se ha instalado exitosamente en distintos ambientes, que van desde redes domésticas hasta grandes corporaciones, universidades y otros tipos de organizaciones.

Instalación y Uso[editar]

PfSense puede instalarse en cualquier ordenador o servidor que cuente con un mínimo de dos tarjetas de red, el proceso de instalación es similar a FreeBSD. Una vez copiados los archivos del sistema al disco duro, se procede a configurar las direcciones IP de las tarjetas de red. Una vez concluido lo anterior, se puede acceder al sistema desde un explorador web. El portal de administración está basado en PHP y teóricamente todas las configuraciones y administración se pueden realizar desde allí, por lo tanto no es indispensable contar con conocimientos avanzados sobre la línea de comandos UNIX para su manejo.

Características[editar]

Pantalla principal de PfSense (versión 1.2.3)

La siguiente lista muestra algunas funcionalidades que se incluyen por defecto en el sistema.

PfSense cuenta con un gestor de paquetes para ampliar sus funcionalidades, al elegir el paquete deseado el sistema automáticamente lo descarga e instala. Existen alrededor de setenta módulos disponibles, entre los que se encuentran el proxy Squid, IMSpector, Snort, ClamAV, entre otros.

Soporte y Desarrollo[editar]

Al poseer software de código abierto, la comunidad de desarrolladores y usuarios puede dar soporte y asistencia. BSD Perimeter ofrece soporte y capacitación a cambio de un costo[3] . Cualquier persona es libre de modificar el sistema a sus necesidades, e incluso vender sus derivaciones de pfSense (bajo ciertas condiciones).[4]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. (26-6-2014). [https://blog.pfsense.org/?p=1272 (en inglés).
  2. Más de Un Millón de descargas, texto de la página oficial del proyecto.
  3. FAQ. What about commercial support?, en inglés.
  4. FAQ. Can I sell pfSense?, en inglés.