Anexo:Distribuciones BSD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Menú Distribuciones BSD con base en:
FreeBSD
FreeBSD
DragonFly BSD
DragonFly
FreeSBIE
FreeSBIE
m0nowall
m0n0wall
pfSense
pfSense
PicoBSD
PicoBSD
NetBSD
NetBSD
OpenBSD
OpenBSD
Árbol simplificado de Distribuciones BSD
BSD
FreeBSD

DragonFly BSD

GhostBSD

MidnightBSD

Debian GNU/kFreeBSD

FreeSBIE

m0n0wall

pfSense

NetBSD
OpenBSD

MirOS BSD

FuguIta

Anonym.OS

BlackBSD

OS108

MaheshaNetBSD

Se muestran sólo algunas de las Distribuciones BSD y subderivadas, no importando si están Activas o Descontinuadas.

En la actualidad, y desde hace algunos años, existe una clase de sistemas operativos derivados de UNIX en desarrollo activo, diferentes de las bien conocidas distribuciones Linux, pero que son descendientes de la Berkeley Software Distribution (del inglés Distribución de Software de Berkeley), o por sus siglas (BSD), a estas derivaciones se les puede denominar como Distribuciones BSD.

Estas, que no se basaron inicialmente en el software de GNU, ni en el núcleo Linux, se diferencian de los cientos de distribuciones Linux solamente en que existen tres BSD libres.

Cada proyecto derivado o basado en BSD mantiene su propio árbol de fuentes, y su propio núcleo. Sin embargo, las diferencias en el entorno gráfico de usuario entre los distintos BSD son menores que las que hay en Linux.

Existe además un número creciente de otros sistemas subderivados de las distribuciones BSD, que añaden o quitan ciertas características, pero que generalmente permanecen compatibles con su sistema operativo original.

En este anexo, cada distribución basada en otra se ha separado en la versión madre/padre en los estados de desarrollo:

  • Activas: Cuando su desarrollo y versiones lanzadas están activas.
  • Descontinuadas: Cuando ha finalizado el desarrollo de la distribución, y no se tiene intención de continuar el mismo.

FreeBSD[editar]

Su objetivo es ofrecer Alto Rendimiento y Facilidad de Uso al usuario final. Es uno de los favoritos entre proveedores de contenidos web. Funciona en PCs y en procesadores Alpha de Compaq, actualmente, propiedad de HP.

El proyecto FreeBSD cuenta con un número de usuarios significativamente mayor que los otros proyectos.


FreeBSD
Activas
  1. BSDTahoe, BSD 4,3 Tahoe para VAX.
  2. BSD Router Project[1][2]
  3. CellOS, es el sistema operativo de PlayStation 3.
  4. Darwin BSD, es el núcleo de Mac OSX desde 1999
  5. DragonFly BSD, un derivado o fork de FreeBSD versión 4.8, de junio de 2003[3]​. Esta distro-BSD reescribió toda la gestión de concurrencia, SMP, y la mayoría de los subsistemas del núcleo).
  6. DynFi Firewall[4][5]
  7. Firefly BSD
  8. GhostBSD[6][7]​, GhostBSD es una distribución orientada a computadoras de escritorio y portátiles. Su objetivo es combinar la estabilidad y la seguridad de FreeBSD con OpenRC, los paquetes del sistema operativo y la interfaz gráfica de usuario de MATE.
  9. HardenedBSD[8][9]​, bifurcación de FreeBSD con seguridad mejorada, implementando tecnologías de seguridad y mitigación de exploits además de FreeBSD.
  10. helloSystem[10][11]​, un sistema de escritorio para creadores que se centra en la simplicidad, la elegancia y la facilidad de uso.
  11. Junos OS, es el sistema operativo embebido para enrutadores que usa Juniper Networks[12]
  12. MidnightBSD, se bifurcó de FreeBSD en la versión FreeBSD 6.1 Beta.
  13. NomadBSD[13][14]​, es un sistema LiveCD persistente para unidades flash USB, basado en FreeBSD. Junto con la detección y configuración automáticas de hardware, está configurado para usarse como un sistema de escritorio que funciona de inmediato, pero también puede usarse para la recuperación de datos, con fines educativos o para probar la compatibilidad del hardware de FreeBSD.
  14. OneFS OS[15]​, el sistema operativo de Dell EMC Isilon, el cual controla y administra el sistema de archivos OneFS
  15. Orbis OS, es el sistema operativo de PlayStation 4
  16. OS108[16]
  17. PenBSD[17]
  18. StarBSD[18]​, es un sistema operativo orientado a servidor similar a Unix basado en FreeBSD para entornos empresariales de misión crítica.
  19. TrueNAS[19]​, ex FreeNAS[20]​.
  20. ULBSD, es un sistema operativo orientado al escritorio similar a Unix basado en FreeBSD. Su objetivo es ser fácil de instalar y estar listo para usar de inmediato al proporcionar un entorno de escritorio de usuario gráfico KDE 5 preinstalado.
  21. UTUTO XS GNU/BSD.
  22. XigmaNAS, ex NAS4Free, es una distribución integrada de NAS (almacenamiento conectado a la red) de código abierto basada en FreeBSD. Es una continuación del código original de FreeNAS/TrueNAS.
  23. Zrouter, firmware basado en FreeBSD para dispositivos integrados.

Descontinuadas
  1. AsyncOS, sistema operativo de IronPort[21]​, dispositivos de seguridad.
  2. AskoziaPBX
  3. BSDBox[22]
  4. BSDeviant, era un LiveCD de 210MB, con Fluxbox como gestor de ventanas.
  5. BSDLive
  6. Bzerk[23]
  7. ClonOS[24]​, ofrecía una interfaz de usuario web completa para controlar, implementar y administrar fácilmente entornos virtuales de hipervisor Bhyve/Xen, contenedores y cárceles de FreeBSD.
  8. ClosedBSD[25]​, una distribución de firewall que se puede iniciar desde un cdrom, una memoria flash compacta o un disquete.
  9. Debian GNU/kFreeBSD, sistema operativo llevado a cabo por el proyecto Debian, usa el núcleo de FreeBSD modificado para funcionar con las bibliotecas de GNU.
  10. Ging[26][27]​, LiveCD basada en Debian GNU7kFreeBSD, acrónimo de Ging Is Not Ging.
  11. DesktopBSD, era una variante de FreeBSD orientada al escritorio que usaba K Desktop Environment 3.5.
  12. EclipseBSD
  13. Evoke, ex DamnSmallBSD; un pequeño entorno FreeBSD en vivo dirigido a desarrolladores y administradores de sistemas[28]​.
  14. FenestrOS BSD
  15. FreeBSD LiveCD
  16. FreeSBIE[29][30]​, fue una distribución BSD en modo LiveCD[31]​. Desde la versión 1.1.2 incorporó el Instalador BSD, creado por la distribución DragonFly BSD[32]
  17. Frenzy[33][34]​, un kit de herramientas de administrador de sistema portátil. Por lo general, contiene software para pruebas de hardware, verificación del sistema de archivos, verificación de seguridad y configuración y análisis de redes.
  18. FuryBSD[35]​, descontinuado en 2020. Rindió homenaje a proyectos BSD de escritorio del pasado como PC-BSD y TrueOS con su interfaz gráfica y agrega herramientas adicionales como una imagen en vivo USB/DVD híbrida.
  19. Gentoo/FreeBSD[36]​, Gentoo/*BSD fue un subproyecto para portar funciones de Gentoo como Portage al sistema operativo FreeBSD.
  20. GuLIC-BSD[37]​, realizado por el Grupo de Usuarios de Linux de Canarias.
  21. HeX
  22. MaheshaBSD, la primera versión de se lanzó en 2010. MaheshaBSD-1.0 estuvo basada en FreeBSD 8.0 y 9.0-RELEASE. LiveCD o kit de herramientas modular basado en una memoria USB, que incluye una capacidad de navegación anónima usando Tor. El autor también creó NetBSD LiveUSB - MaheshaNetBSD y DragonFlyBSD LiveUSB - MaheshaDragonFlyBSD. Se puede crear un LiveCD a partir de todas estas distribuciones USB ejecutando el script /makeiso en el directorio raíz (/).
  23. MaheshaBSD Server, la versión de servidor de MaheshaBSD, que incluye WordPress, MySQL, phpMyAdmin, etc. Esta versión sólo está disponible como imagen USB (FreeBSD 9.0-RELEASE).
  24. miniBSD[38][39]​, desarrolló un conjunto de scripts que tenían como objetivo encoger al sistema FreeBSD ya instalado (binarios, librerías, archivos de configuración, etc.) en una pequeña imagen de unos 15MB aproximadamente. Esta imagen puede usarse como sistema FreeBSD en un pendrive u otros dispositivos flash, así como para crear routers, firewalls, etc.
  25. m0n0wall fue una distribución de firewall integrada de FreeBSD. Proporcionó una pequeña imagen que se puede colocar en tarjetas Compact Flash, así como en CD-ROM y discos duros. Se ejecutó en varias plataformas integradas y PC genéricas.
  26. NetBoz, proyecto descontinuado en formato LiveCD usado como firewall.
  27. NextBSD[40]​ (ex FreeBSD X), fue un sistema operativo basado en el núcleo FreeBSD-CURRENT con agregados de Mach IPC, Libdispatch, Noticed, Asld, Launchd y otros componentes derivados del código fuente abierto de Apple para OSX[41]​.
  28. Nokia IPSO (ex Check Point IPSO) - aplicaciones de seguridad IP de Nokia[42]
  29. OpenServer 10[43]
  30. PacBSD[44]​, ex Arch BSD, sistema operativo liviano que tenía como objetivo llevar la flexibilidad y la filosofía de Arch Linux a los sistemas operativos basados ​​en BSD. El Proyecto ha estado inactivo desde 2017.
  31. Paxym, FreeBSD para Cavium Networks OCTEON.
  32. PicoBSD[45]​, fue una versión FreeBSD 3.0-current, contenido en un solo disquete.
  33. RaspBSD[46]
  34. RelaxBSD
  35. RoFreeSBIE, LiveDVD/CD creado con los scripts de FreeSBIE, y con instalador de DesktopBSD, y escritorio KDE.
  36. Snarl (FreeBSD)[47][48]
  37. The Dark Star, fue un LiveCD, basado en FreeBSD 6, con los scripts /etc/rc.d de FreeSBIE y creada a partir del sistema Linux Live Scripts de SLAX.
  38. TheWall
  39. ThinBSD
  40. TinyBSD[49]
  41. TrianceOS[50]
  42. TrueBSD[51][52][53]
  43. TrueOS, ex PC-BSD y PC/BSD, era un sistema operativo orientado a escritorio similar a Unix basado en FreeBSD basado en entornos de arranque ZFS, Lumina y el marco de administración sysadm; reinventado como Trident OS sobre Void Linux, retuvo muchas estéticas BSD.
  44. TrustedBSD, muchas de sus extensiones se integraron en FreeBSD. Solo la actividad en la lista de correo de discusión de trustbsd es spam (a partir del 22/12/2020).
  45. WarBSD
  46. WiBSD
  47. WiFiBSD
  48. XORP
Notas
  • NanoBSD: Es un script de shell (/usr/src/tools/tools/nanobsd/) que genera una imagen de FreeBSD embebido (para aplicaciones embedidas), adecuada para su uso en una memoria USB, tarjeta de memoria, u otro medio de almacenamiento.[54][55]​.


DragonFly BSD[editar]

DragonFly BSD está basada en FreeBSD.


DragonFly BSD
Activas
  1. Gentoo/DragonFlyBSD, subproyecto Gentoo/*BSD para portar funciones de Gentoo como Portage al sistema operativo DragonFly BSD

Descontinuadas
  1. FireFly BSD[56]
  2. MaheshaDragonFlyBSD, una distribución gratuita de uso general de DragonFlyBSD en USB. Se basaba en DragonFlyBSD 3.2.1.

FreeSBIE[editar]

FreeSBIE es una distribución BSD descontinuada, está basada en FreeBSD[57][58]


FreeSBIE
Activas
  1. HamFreeSBIE, basada en FreeSBIE, LiveCD que posee herramientas para operadores de radio amateur[59]​.

Descontinuadas
  1. LiveBSD, basada en FreeSBIE que incluye el BSD Installer.

m0n0wall[editar]

m0n0wall, fue una distribución de firewall integrada de FreeBSD. Proporcionó una pequeña imagen que se puede colocar en tarjetas Compact Flash, así como en CD-ROM y discos duros. Se ejecutó en varias plataformas integradas y PC genéricas. Lleva un servidor web (thttpd) y toda su configuración se realiza mediante web. Los scripts de inicio han sido sustituidos por scripts PHP[60]​.


m0n0wall
Activas
  1. pfSense, es un cortafuegos adaptado para su uso como cortafuegos y enrutador. Usa pf, el Packet Filter del proyecto OpenBSD.

Descontinuadas

pfSense[editar]

pfSense, distro basada en m0n0wall, la cual estuvo basada en FreeBSD.


pfSense
Activas
  1. OPNsense, es un cortafuegos basado en FreeBSD diseñado para su uso como cortafuegos y enrutador que se bifurcó de pfSense.

Descontinuadas

PicoBSD[editar]

PicoBSD es una distribución descontinuada basada en FreeBSD.


PicoBSD
Activas

Descontinuadas

TrueOS[editar]

TrueOS, ex PC-BSD - PC/BSD fue una distribución basada en FreeBSD, ahora está descontinuada.


TrueOS
Activas

Descontinuadas
  1. Project Trident[63][64]​. (Hasta 202, cuando se lanzó la primera versión basada en Void Linux).[65]
  2. GhostBSD, versión de 2018[66]​ hasta 2021[67]​, con la descontinuación de TrueOS, GhostBSD volvió a cambiar a FreeBSD.[68]

NetBSD[editar]

Su objetivo es la Portabilidad. No en vano su lema es "of course it runs NetBSD" ("claro que funciona con NetBSD"). Funciona en máquinas que abarcan desde PDAs a grandes servidores, e incluso ha sido usado por la NASA en misiones espaciales. Es una excelente elección para utilizar viejo hardware no Intel.


NetBSD
Activas
  1. BlackBSD[69]​, es un NetBSD Live CD para auditorias.
  2. Force10 Networks FTOS, el sistema operativo para el switch/enrutador serie-E Force10 TeraScale
  3. Jibbed, es un LiveCD
  4. OpenBSD es un proyecto bifurcado de NetBSD 1.0. La versión inicial fue la OpenBSD 1.2.
  5. OS108, es un sistema operativo orientado al escritorio basado en NetBSD.
  6. PolyBSD/pocketSAN, marco de trabajo multipropósito para construir sistemas embebidos basados ​​en NetBSD.
  7. Redback Networks SEOS, el sistema operativo para el enrutador de la serie Redback SmartEdge

Descontinuadas
  1. Debian GNU/NetBSD, fue un proyecto para combinar Debian con el kernel de NetBSD. Fue abandonado en 2002 y no ha tenido mantenimiento activo desde entonces.
  2. Gentoo/NetBSD, Gentoo/*BSD fue un subproyecto para portar funciones de Gentoo como Portage al sistema operativo NetBSD.
  3. MaheshaNetBSD, una distribución gratuita de NetBSD 6.0 USB para uso general.
  4. SEOS, es el sistema operativo para la serie de enrutadores Ericsson SmartEdge.

OpenBSD[editar]

Su objetivo es la seguridad y la integridad del código. Combina el concepto del código abierto y una revisión rigurosa del código, que dan como fruto un sistema muy correcto, elegido por instituciones preocupadas por la seguridad como bancos, entidades de cambio y departamentos gubernamentales de los EE. UU. Al igual que NetBSD funciona en gran variedad de plataformas.

En octubre de 1995, Theo de Raadt fundó OpenBSD, un nuevo proyecto bifurcado de NetBSD 1.0. La versión inicial fue la OpenBSD 1.2.


OpenBSD
Activas
  1. adJ[70]​, distribución de OpenBSD para hispanohablantes,[71]​ desde 2005, se lanzan nuevas versiones alrededor de 3 meses después de los lanzamientos de OpenBSD, fuente en GitHub,[72]​ para aprender a instalar hay un reto con insignia en P2PU[73]
  2. BowlFish, Script de instalación personalizado de OpenBSD para sistemas integrados, destinado a hacer que OpenBSD se ajuste a medios pequeños como tarjetas flash compactas.
  3. ComixWall, es un cortafuegos con características UTM.
  4. FuguIta[74]​, es un CD en vivo de OpenBSD (basada en OpenBSD 7.3), que presenta un lugar de trabajo portátil, bajos requisitos de hardware, software adicional y soporte parcial para el idioma japonés e inglés. Este LiveCD pretende ser lo más parecido posible al OpenBSD predeterminado cuando se instala en un disco duro.
  5. HyperbolaBSD, en diciembre de 2019[75]​, Hyperbola GNU/Linux-libre anunció que dejaría de ser una distribución de Linux y que se convertiría en una bifurcación dura de OpenBSD con código con licencia GPL. El 20 de abril de 2023, Hyperbola anunció que HyperbolaBSD es un sistema operativo completo y no una distribución/sistema de distribución.[76]
  6. Isotop,[77]​ un proyecto francés[78]​ que tiene como objetivo adaptar OpenBSD a computadoras de escritorio y portátiles,[79]​ usando xfce y luego dwm.
  7. LiveUSB OpenBSD[80]​, es LiveUSB OpenBSD para máquinas AMD64. LiveUSB OpenBSD es un proyecto iniciado alrededor de 2009 para crear imágenes flash USB de arranque basadas en OpenBSD. Hay 3 variantes, una con Gnome, una versión mínima de solo texto y una imagen de escritorio XFCE.
  8. LiveCD OpenBSD[81]​, LiveCD OpenBSD es un proyecto hermano de LiveUSB-OpenBSD y ofrece a los usuarios una distribución de arranque de Live CD/DVD en la que el usuario puede experimentar OpenBSD sin instalarlo en el disco. Hay 3 sabores, uno con XFCE, uno con escritorio MATE y otro con KDE.
  9. Karma BSD[82]​, 1FCD-OpBSD-1.0 o Karma BSD, es un reproductor de MP3 One Floppy OpenBSD con funcionalidad para montar sistemas de archivos NTFS, UDF (DVD, CDROM, externos también), EXT2FS, NFS, MFS, MSDOS y reproducir pistas MP3, pero también copiar archivos de cualquier disco a cualquier disco si tiene una computadora portátil vieja (o computadora de escritorio)
  10. MirOS BSD[83]​, (ex MirBSD), es un sistema operativo seguro de la familia BSD para sistemas sparc y i386 de 32 bits. Se basa en 4.4BSD-Lite (principalmente OpenBSD, algo en NetBSD).
  11. PsygNAT, herramienta de enrutador NAT y cortafuegos.
  12. SONaFR[84]​, es un sistema pequeño, basado en OpenBSD 4.1, con capacidades de enrutador/NAT/cortafuegos que cabe en un solo disquete.
  13. UTMFW, UTMFW es un firewall UTM que se ejecuta en OpenBSD. UTMFW es una versión actualizada de ComixWall[85]​.

Descontinuadas
  1. ÆrieBSD, bifurcación de OpenBSD que tiende a estar libre de software con licencia GPL.[86]
  2. Anonym.OS[87][88]​, es un Live CD de arranque basado en OpenBSD que proporciona un entorno operativo reforzado en el que se niega todo el tráfico de entrada y todo el tráfico de salida se cifra y/o anonimiza de forma automática y transparente.
  3. Bitrig[89][90]​, poseía el objetivo principal de ser más moderno en algunos aspectos que OpenBSD.
  4. BSDAnywhere[91][92]​, fue un Live CD con el administrador de ventanas Enlightenment DR17.
  5. CD Bootable OpenBSD firewall[93]​, configurar un firewall OpenBSD con todas las funciones sin el uso de un disco duro.
  6. CompactBSD[94]​, fue un conjunto de herramientas que permitía crear una distribución ligera de OpenBSD y luego grabarla en un compactflash para que pueda ejecutarse en una plataforma de PC integrada.
  7. ekkoBSD[95]​, era un sistema operativo basado en OpenBSD 3.3, que también incorporaba código de otros sistemas operativos similares a BSD. Su enfoque estaba en la seguridad y la fácil administración.
  8. emBSD[96]​, una versión simplificada de OpenBSD. El concepto de emBSD es un sistema operativo de tamaño reducido para hardware x86 que utilice el menor espacio posible en el disco duro y, al mismo tiempo, proporcione un firewall de enrutamiento totalmente funcional. La principal fuerza impulsora detrás de este concepto es no usar una unidad de disco duro en absoluto, sino usar tarjetas Compact Flash listas para usar.
  9. FabBSD[97]​, fue un sistema operativo similar a UNIX basado en 4.4BSD de propósito especial, diseñado para aplicaciones de control de máquinas.[98]​ Usando hardware de bajo costo, FabBSD se puede usar para controlar una amplia gama de fresadoras CNC, tornos, enrutadores, control de procesos y equipos de automatización.
  10. Gentoo/OpenBSD, Gentoo/*BSD fue un subproyecto para portar funciones de Gentoo como Portage al sistema operativo OpenBSD.
  11. GNOBSD[99]​, GNOBSD fue un LiveDVD basado en OpenBSD que arranca en un escritorio GNOME y que incluye un instalador de sistema gráfico (escrito en Ruby) para transferir el sistema a un disco duro o dispositivo de almacenamiento USB. El sistema incluye algunas aplicaciones de escritorio populares, como Mozilla Firefox y MPlayer.
  12. MaheshaOpenBSD Server, basada en OpenBSD 5.2.
  13. MarBSD[100]​, un LiveCD de OpenBSD. MarBSD existe en tres variaciones: MarBSD-light, MarBSD-X y MarBSD-serial.
  14. LibertyBSD[101]​, fue una bifurcación de OpenBSD con todos los binarios no libres eliminados. Pretendía ser una versión 'desbloqueada' de OpenBSD.[102]​ Según el proyecto, existen varias razones por las que los blobs pueden ser problemáticos.[103]​ LibertyBSD comenzó a pasar por el proceso para obtener la certificación FSDG de la Free Software Foundation, pero finalmente nunca fue aceptado.[104]​ LibertyBSD ya no se desarrolla activamente y la página del proyecto dirige a las personas a HyperbolaBSD.
  15. OliveBSD[105]​, fue un LiveCD originalmente basado en OpenBSD 3.8.
  16. Quetzal BSD[106]​, fue un sistema de Live DVD/CD, basado en OpenBSD.
  17. SnasciOS[107]​, fue un sistema operativo de propósito general basado en OpenBSD y Lumina Desktop Environment. Diseñado para ser muy liviano, Snasci OS es rápido, receptivo y seguro. Ya sea que desee un escritorio bonito para navegar por la web, leer correos electrónicos, trabajar con documentos o una plataforma de servidor reforzada, Snasci OS proporciona un buen equilibrio entre los dos, sin comprometer ninguno de los dos.

Referencias[editar]

  1. Página web de BSD Router Project
  2. BSD Router Project en DistroWatch.com
  3. dragonflybsd.org The History of DragonFly (en inglés).
  4. Página web de DynFi Firewall
  5. DynFi Firewall en DistroWatch.com
  6. Página web de GhostBSD
  7. GhostBSD en DistroWatch.com
  8. Página web de HardenedBSD
  9. HardenedBSD en DistroWatch.com
  10. Página web de helloSystem
  11. helloSystem en DistroWatch.com
  12. www.juniper.net/products_and_services/junos
  13. NomadBSD en DistroWatch.com
  14. Página web de NomadBSD
  15. Sistema operativo de EMC Isilon.
  16. Página web de OS108
  17. PenBSD en ArchiveOS.org
  18. Página web de StarBSD
  19. Página web de TrueNAS
  20. TrueNAS en DistroWatch.com
  21. www.ironport.com/products/ironport_asyncos_operating_system.html
  22. BSDBox en ArchiveOS.org
  23. Bzerk en ArchiveOS.org
  24. «Free Open-Source Hosting Platform ClonOS». Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  25. ClosedBSD en ArchiveOS.org
  26. «Ging en DistroWatch.com». 
  27. «The Ging FAQ». Archivado desde el original el 22 de abril de 2008. Consultado el 22 de febrero de 2008. 
  28. «evoke - Formerly DamnSmallBSD - Google Project Hosting». Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  29. Página web de FreeSBIE
  30. FreeSBIE en DistroWath.com
  31. FAQ oficial de FreeSBIE
  32. Página web del Instalador BSD
  33. Página web de Frenzy
  34. Frenzy en DistroWatch.com
  35. «A Powerful, Portable, FreeBSD Desktop». Consultado el 6 de julio de 2020. 
  36. Página web de Gentoo/FreeBSD
  37. GuLIC-BSD en DistroWatch.com
  38. Página web de miniBSD
  39. miniBSD en ArchiveOS.org
  40. NextBSD en ArchiveOS.org
  41. Next en Github.com
  42. www.wideknowledge.net/nokiaipso/wwhelp/wwhimpl/js/html/wwhelp.htm
  43. Proven, Liam (17 de enero de 2023). «Unix is dead. Long live Unix!». www.theregister.com (en inglés). Consultado el 08/02/2023. 
  44. Página web de PacBSD
  45. PicoBSD en ArchiveOS.org
  46. RaspBSD en DistroWath.com
  47. Snarl en ArchiveOS.org
  48. Snarl en SourceForge.net
  49. TinyBSD en ArchiveOS.org
  50. TrianceOS en DistroWath.com
  51. Página web en Github.io
  52. TrueBSD en DistroWatch.com
  53. TrueBSD en ArchiveOS.org
  54. Introducción a NanoBSD
  55. NanoBSD
  56. FireFly BSD en ArchiveOS.org
  57. Página web de FreeSBIE
  58. FreeSBIE en DistroWath.com
  59. www.db.net/hamfreesbie/HamFreeSBIE.html
  60. Las Distros FreeBSD
  61. CBSS en ArchiveOS.org
  62. theWall en ArchiveOS.org
  63. Página web de Project Trident
  64. Trident en ArchiveOS.org
  65. Project Trident > Heritage
  66. GhostBSD 18.10 Release Announcement(en inglés)
  67. GhsostBSD 21.01.20 Release Announcement(en inglés)
  68. Cao (19 de mayo de 2020). «TrueOS has been discontinued». FreeBSDNews.com (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 10 de abril de 2022. Consultado el 11 de enero de 2021. 
  69. Página web de BlackBSD
  70. Vladimir Támara Patiño. «adJ: Aprendiendo de Jesús». Consultado el 2013. 
  71. «Novedades». Aprendiendo.pasosdejesus.org. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  72. «pasosdeJesus/adJ · GitHub». Github.com. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  73. «Reto: adJ como sistema operativo de escritorio». P2PU. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  74. Página web de FuguIta
  75. HyperbolaBSD is an operating-system and not a system-distribution(en inglés)
  76. HyperbolaBSD is an operating-system and not a system-distribution(en inglés)
  77. pavroo. «Isotop». ArchiveOS (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de mayo de 2022. 
  78. «3hg | isotop - index». www.3hg.fr. Consultado el 6 de mayo de 2022. 
  79. «DistroWatch.com: Put the fun back into computing. Use Linux, BSD.». distrowatch.com. Consultado el 6 de mayo de 2022. 
  80. Página web de LiveUSB OpenBSD
  81. Página web de LiveCD OpenBSD
  82. Página web de Karma BSD
  83. Página web de MirOS
  84. Página web de SONaFR
  85. UTMFW wen Github.com
  86. «AerieBSD». Archivado desde el original el 2 de mayo de 2015. Consultado el 16 de mayo de 2016. 
  87. «SourceForge.net: Anonym.OS LiveCD». Consultado el 2009. 
  88. Anonym.OS LiveCD en DistroWath.com
  89. «Bitrig». Bitrig.org. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  90. «Faq 路 bitrig/bitrig Wiki 路 GitHub». Github.com. 4 de octubre de 2013. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  91. «BSDAnywhere - the OpenBSD Live CD - Enlightenment at your fingertips» (en inglés). Consultado el 2009. 
  92. BSDAnywhere en DistroWatch.com
  93. CD Bootable OpenBSD firewall en ArchiveOS.org
  94. [1]
  95. ekkoBSD en ArchiveOS.org
  96. emBSD en ArchiveOS.org
  97. FabBSD en ArchiveOS.org
  98. FabBSD en github.com
  99. GNOBSD en DistroWatch.com
  100. MarBSD en ArchiveOS.org
  101. Página web de LibertyBSD
  102. «Liberty BSD». libertybsd.net. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2018. 
  103. Andrews, Jeremy (19 de abril de 2006). «Interview with Jonathan Gray and Damien Bergamini». kerneltrap.org. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2007. Consultado el 6 de enero de 2008. 
  104. "LibertyBSD - FAQ". LibertyBSD. Retrieved 7 September 2021.
  105. «OliveBSD - OpenBSD Live CD» (en francés). Consultado el 2009. 
  106. Micho Durdevich. «Quetzal::BSD Home Page». Archivado desde el original el 12 de mayo de 2011. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  107. Snasci. «snasci.com: SnasciOS». snasci.com. Consultado el 7 de octubre de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]