Debian GNU/kFreeBSD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Debian GNU/kFreeBSD
Horned logo.svg
Desarrollador
Debian
http://www.debian.org/ports/kfreebsd-gnu/
Información general
Modelo de desarrollo Software libre
Última versión estable 6.0 "Squeeze"
Lanzada el 6 de febrero de 2011
Núcleo FreeBSD
Tipo de núcleo Monolítico
Licencia Licencia BSD, GPL y otras licencias libres
Estado actual Publicada
En español ?
[editar datos en Wikidata]

Debian GNU/kFreeBSD es un sistema operativo lanzado por el proyecto de Debian para las arquitecturas de ordenadores compatibles con i486. Es una distribución del sistema operativo GNU con el sistema de gestión de paquetes (APT) de Debian, y del núcleo de FreeBSD, diferente de la mayoría de las otras variantes del GNU que toman el núcleo Linux.

Aunque el proyecto Debian GNU/kFreeBSD lleva años en desarrollo, hasta ahora no se había anunciado ningún lanzamiento oficial del sistema operativo. Esto ha cambiado al anunciar la congelación de Debian 6.0 (de nombre clave «Squeeze», que es el nombre de los personajes "extraterrestres" de la película Toy Story), en la que se ofrecerán tanto la tradicional distribución de GNU/Linux como esta versión de GNU/kFreeBSD. Inicialmente su lanzamiento estaba previsto para marzo de 2010, pero posteriormente se fue aplazando y finalmente se ha congelado oficialmente el 6 de agosto de 2010.

Debe ser observado que la k de kFreeBSD se refiere al hecho de que solamente se utiliza el núcleo (en inglés «kernel») de FreeBSD. Puesto que FreeBSD es un sistema operativo completo, es importante indicar que el núcleo de FreeBSD para esta versión de Debian está modificado para funcionar con las bibliotecas de GNU. También se hace otra versión con el núcleo de NetBSD llamado Debian GNU/NetBSD. Es una alternativa al núcleo Linux, siguiendo la filosofía de Debian de tener lo mejor para desarrolladores y usuarios.

Ging[editar]

Debian GNU/kFreeBSD se puede probar usando el Live-CD de Ging, una distribución Live CD basada en Debian GNU/kFreeBSD. Ging es un acrónimo recursivo o recurrente (según la RAE) que significa Ging Is Not Ging. La versión 0.1.0, Ging incluye el entorno de escritorio KDE 3.4, unas herramientas toolchain completas con GCC 4.0, y una mezcla de las aplicaciones de GNOME y de KDE como KOffice, GIMP, Konqueror, etc.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]