Alfonso de Braganza, duque de Oporto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfonso de Braganza
Duque de Oporto y Virrey de la India portuguesa
Afonso Duke of Oporto.jpg
Información personal
Nacimiento 31 de julio de 1865
Palacio de Ajuda, Lisboa Bandera de Portugal
Fallecimiento 21 de febrero de 1920 (55 años)
Nápoles, Italia Bandera de Italia
Religión Cristiano
Familia
Dinastía Brasao-Brigantina.png Casa de Braganza
Padre Luis I de Portugal
Madre María Pía de Saboya
Cónyuge Nevada Stoody Hayes
Carrera militar
Lealtad Bandera de Portugal Portugal
[editar datos en Wikidata ]

Infante Don Alfonso, duque de Oporto (pronunciación portuguesa: [ɐˈfõsu ẽˈʁikɨʃ], 31 de julio de 1865, en el Palacio de Ajuda, Lisboa - 21 de febrero de 1920, en Nápoles, Italia) fue un infante portugués de la Casa de Braganza, hijo del rey Don Luis I de Portugal y su esposa, doña María Pía de Saboya.

Su nombre completo era Alfonso Enrique María Luis Pedro de Alcántara Carlos Humberto Amadeo Fernando Antonio Miguel Rafael Gabriel Gonzaga Javier Francisco de Asís Juan Augusto Julio Valfando Ignacio de Sajonia-Coburgo-Gotha y Braganza.

Biografía[editar]

Don Alfonso tuvo una carrera militar. De hecho, él era un general de considerable competencia en el ejército portugués, donde, previamente, había sido el inspector general de la artillería. Su ejemplar formación militar le permitió ser elegido para comandar las fuerzas militares en Goa, a finales del siglo XIX, cuando era, al mismo tiempo, el virrey de la India portuguesa. Su actuación en la India motivó su nombramiento como Condestable de Portugal. En los primeros meses de 1890, su compromiso con la archiduquesa María Valeria de Austria fue publicitado, pero más tarde se negó a casarse, bajo la influencia de su tía política, la archiduquesa María Teresa de Portugal, de la rama miguelista de la dinastía de Braganza.

Cuando las amenazas contra la vida de su hermano, Carlos, se dieron a conocer a él, adoptó la costumbre de armarse con un revólver, noche y día, estando preparado para defender a su familia cada vez que fuese necesario. Instó a su sobrino, el príncipe real, Luis Felipe, a también portar un arma.

Don Alfonso era un mujeriego, conocido por su amabilidad, sencillez y estilo de vida de bon-vivant. Por ejemplo, le gustaba actuar como un bombero con el Cuerpo de Bomberos de Ajuda, cerca del Palacio de Ajuda, que patrocinó como honorario comandante en jefe. Él vivió en el Palacio de Ajuda con la Reina Madre, María Pía de Saboya, después de la muerte del rey Luis. (Su hermano, el rey, Carlos I, y, más tarde, su sobrino, el rey Manuel II, ambos vivieron en el Palacio de las Necesidades durante sus reinados.)

Don Alfonso fue también un amante de las carreras de automóviles, y fue responsable de las primeras carreras de motor en Portugal, donde fue uno de los primeros pilotos. Después de la proclamación de la Primera República Portuguesa en 1910, Alfonso fue al exilio en el extranjero, primero en Gibraltar con su sobrino, el rey depuesto, Manuel II, y después a Italia con su madre, la reina María Pía. Vivió con ella en Turín, y, después de su muerte, se trasladó a Roma, y, por último, a Nápoles.

Matrimonio[editar]

Sufriendo, al igual que su madre, la reina viuda María Pía de Saboya, de debilitada salud mental y emocional después del feroz ataque de 1908 en su familia, Alfonso se casó, en Roma, el 26 de septiembre de 1917, con la dos veces divorciada, y una vez viuda, heredera americana Nevada Stoody Hayes.

Este fue un acontecimiento político importante, al menos para los monárquicos portugueses que se aferraban a la esperanza de una restauración de la Casa de Braganza: como una importante financiación que se necesitaba con urgencia para cualquier toma de poder.

A partir de 1917, el pretendiente portugués, Manuel II, vivía en Inglaterra con su esposa de hacía cuatro años, la princesa Augusta Victoria de Hohenzollern-Sigmaringen, pero no tenían hijos. Los realistas estaban preocupados acerca de las perspectivas de un heredero legítimo Braganza, y su ansiedad se redobló por la noticia del matrimonio de Alfonso con una plebeya, especialmente una de dudosa reputación.

En Portugal, no era reconocido el matrimonio morganático. Cualquier hijo legítimo de Alfonso y Nevada podría convertirse en el heredero legítimo al trono portugués. Casi tan preocupante era la posibilidad de que tanto Manuel y Alfonso no serían capaces de producir un heredero. En este caso, el aspirante al trono portugués sería un descendiente de Miguel I, el rey absolutista que, en 1834, perdió las portuguesas Guerras Liberales con la línea liberal de los monarcas constitucionales.

Don Alfonso fue el cuarto esposo de Nevada Stoody Hayes. No podían casarse religiosamente en Italia, donde el rey Víctor Manuel III de Italia, al igual que el Papa, había decidido no reconocer la validez de un matrimonio aprobado anteriormente, en Roma. Ella convenció a Alfonso de casarse de nuevo en un hotel de Madrid, donde un funcionario consular de la República Portuguesa llevó a cabo la ceremonia civil, sin familia o amigos como testigos. Algunos creen que el cónsul portugués en Madrid fue tan cooperativo porque el gobierno republicano en el poder en Lisboa estaba encantado de ver a uno de los últimos de los Braganza hacer algo tan impopular. El matrimonio religioso se realizó en Madrid el 23 de noviembre de 1917.[1]

El príncipe había intentado obtener la aprobación del rey, para su matrimonio, pero se encontró con que su sobrino y el resto de la familia real se opusieron vehementemente a la misma. Después de su matrimonio, su pensión fue reducida por Manuel II, y Don Alfonso, también rechazado por sus parientes en la familia real italiana, comenzó a vivir en la oscuridad y la enfermedad durante sus últimos días. Finalmente murió solo, en Nápoles, el 21 de febrero de 1920. Sólo un siervo portugués permaneció con él hasta el final.

A pesar de que los términos de un matrimonio morganático excluyen al cónyuge superviviente de heredar cualquiera de los títulos o privilegios que son las prerrogativas de la realeza, no excluyen al sobreviviente de heredar propiedades. En su testamento, Don Alfonso dejó todo su patrimonio a Nevada Stoody Hayes.

Después de que él y Manuel II habían muerto (1932), su viuda exigió que el Gobierno portugués reconociera sus derechos a una parte sustancial del patrimonio de la Casa de Braganza. Su marido la había nombrado su única heredera legal en su última voluntad. Como el matrimonio, y la voluntad, fue legalmente disputado en Lisboa, Nevada fue detenido brevemente poco después de su llegada a Lisboa para reclamar su herencia. Eventualmente, sin embargo, demostró una parte sustancial de su demanda, y se le concedió oficialmente el derecho a retirar muchos objetos de arte y productos caros de los palacios reales portugueses.

La ex duquesa de Porto viajó a Portugal desde Italia con el cuerpo de su difunto esposo, y ella arregló su instalación en el panteón de Braganza en la Iglesia de San Vicente de Fora en Lisboa.

Títulos y honores[editar]

En lo que se refiere a títulos, Alfonso era, en primer lugar, Infante de Portugal. El Infante Alfonso nació durante el reinado de su padre, Luis I de Portugal, y, al nacer, se le concedió el título de 3.er duque de Porto. Se convirtió en Príncipe Real de Portugal en circunstancias desafortunadas. Su hermano, Carlos I, y su sobrino, fueron asesinados en 1908, con lo que Manuel II se convirtió en rey y Alfonso fue reconocido como el heredero al trono, tomando el título de Príncipe Real.

Antes de convertirse en el Príncipe Real, Alfonso cumplió los cargos de virrey número 51 de la India portuguesa y el 24 Condestable de Portugal. Fue el número 109 y último gobernador de la India portuguesa en recibir el título de virrey, que se reserva, como una gran recompensa personal por el servicio a Portugal, solamente a la aristocracia de la más alta autoridad y la realeza.[2]

También fue Caballero de la Gran Cruz de la portuguesa Orden de la Concepción de Villaviciosa y la española Orden de Carlos III. Fue caballero de las órdenes portuguesas de Cristo y Avis, la italiana Orden de la Santisima Anunziata, la española Orden del Toisón de Oro, la sueca Real Orden de los Serafines, la prusiana Orden del Águila Negra, y la Orden de la corona sajona.[3]

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Francisco de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
8. Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Augusta de Reuss-Ebersdorf
 
 
 
 
 
 
 
4. Fernando II de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Francisco José de Kohary
 
 
 
 
 
 
 
9. María Antonia de Kohary
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. María Antonia de Waldstein de Wartenberg
 
 
 
 
 
 
 
2. Luis I de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Juan VI de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
10. Pedro IV de Portugal (I de Brasil)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Carlota Joaquina de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
5. María II de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Francisco I de Austria
 
 
 
 
 
 
 
11. María Leopoldina de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. María Teresa de las Dos Sicilias
 
 
 
 
 
 
 
1. Alfonso de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Carlos Manuel de Saboya-Carignano
 
 
 
 
 
 
 
12. Carlos Alberto de Cerdeña
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. María Cristina de Sajonia
 
 
 
 
 
 
 
6. Víctor Manuel II de Italia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Fernando III de Toscana
 
 
 
 
 
 
 
13. María Teresa de Austria-Toscana
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Luisa de Borbón-Dos Sicilias
 
 
 
 
 
 
 
3. María Pía de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico
 
 
 
 
 
 
 
14. Raniero José de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. María Luisa de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
7. María Adelaida de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Carlos Manuel de Saboya-Carignano (= 24)
 
 
 
 
 
 
 
15. María Isabel de Saboya-Carignano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. María Cristina de Sajonia (= 25)
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. Montgomery-Massingberd, Hugh (ed.) Burke's Royal Families of the World (1977), volume 1, page 449
  2. Tratado de Todos os Vice-Reis e Governadores da Índia", Afonso Eduardo Martins Zúquete, Editorial Enciclopédia, Lisboa, 1962, p. 240
  3. Marquis of Ruvigny, The Titled Nobility of Europe (Harrison and Sons, London, 1914) page 120

Enlaces externos[editar]