María Teresa de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Teresa de Braganza
Infanta de Portugal
Archiduquesa de Austria
Maria Teresa de Braganza.jpg
María Teresa de Portugal.
Información personal
Nacimiento 24 de agosto de 1855
Castillo de Kleinheubach,
Flag of Bavaria (striped).svg Reino de Baviera
Fallecimiento 12 de febrero de 1944
(88 años)
Viena, Flag of Austria.svg Austria
Entierro Cripta Imperial de Viena
Familia
Casa real Casa de Braganza
Padre Miguel I de Portugal
Madre Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg
Cónyuge Carlos Luis de Austria
Descendencia María Anunciada de Austria
Isabel Amalia de Austria
[editar datos en Wikidata ]

María Teresa de Portugal (Kleinheubach, 24 de agosto de 1855 - Viena, 12 febrero de 1944) fue una Infanta de Portugal, perteneciente a la Casa de Braganza. Ella se convirtió por matrimonio en Archiduquesa de Austria y en cuñada del emperador Francisco José I de Austria.

Biografía[editar]

María Teresa nació en el Castillo de Kleinheubach, Reino de Baviera, siendo la segunda hija del depuesto rey Miguel I de Portugal y de su segunda esposa, la princesa Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg.[1] Su padre se convirtió en rey de Portugal en 1828, después de deponer a su sobrina y esposa, la reina María II. Él reinó hasta 1834, cuando María II de Portugal fue restitutida y Miguel se vio obligado a exiliarse.

Descrita como una de las mujeres más bellas de Europa, María Teresa se casó (siendo su tercera esposa), con el archiduque Carlos Luis de Austria, hermano menor del emperador austriaco Francisco José I, en el Castillo de Kleinheubach, el 23 de julio de 1873. A pesar de que le proporcionase dos hijas, la archiduquesa María Anunciada de Austria y la archiduquesa Isabel Amalia de Austria, el matrimonio fue infeliz debido a que su marido tenía una actitud intimidatoria hacia ella. Además de sus hijas, también se convirtió en la madrastra de los hijos de la segunda esposa de su marido, el archiduque Francisco Fernando de Austria, el archiduque Otón Francisco de Austria, el archiduque Carlos Fernando de Austria y la archiduquesa Margarita Sofía de Austria.

María Teresa logró obtener una considerable influencia en la corte austríaca cuando la emperatriz Isabel se retiró de la escena social de Viena, después de la misteriosa muerte de su único hijo el príncipe heredero Rodolfo, en enero de 1889. María Teresa hizo las veces de la Emperatriz y llevó a cabo los honores en el Palacio Imperial de Hofburg con el Emperador hasta la muerte de su marido en 1896, cuando la etiqueta de la corte dictaminó que ella debía retirarse.

Permaneció como figura influyente en la corte en la sombra después de la muerte de su marido, y corrieron rumores de que iba a casarse con el jefe de su casa, el conde Cavriani, mas nadie se atrevió a decir una palabra en contra de ella. Al final, los rumores resultaron ser falsos. Durante su viudez pasó los meses de invierno en Viena y los meses de verano en el Castillo de Reichstadt, en Bohemia.

Ella ofreció estímulo y apoyo a su hijastro Francisco Fernando de Austria en su determinación de casarse con la condesa Sofía Chotek, contra la voluntad de su familia. Viajó a un convento de Praga por sí misma en busca de Sofía y se la llevó a su propia casa; incluso declaró a su favor ante el emperador Francisco José. Después de la unión que se permitió por fin, María Teresa hizo todos los arreglos para dicha boda, insistiendo en que tuviese lugar en su capilla privada.

Se quedó cerca de Francisco Fernando y Sofía hasta su asesinato en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Fue ella quien le dio la noticia de la muerte de la pareja a los hijos del matrimonio, Sofía, Maximiliano y Ernesto. Ella también se las arregló para garantizar la seguridad financiera de los niños, después de decirle al emperador que si no les concedía una renta anual, ella renunciaría al subsidio que se le dio como viuda en favor de dichos niños, ya huérfanos. Porque la mayoría de los bienes de Francisco Fernando pasaron a su sobrino, el archiduque Carlos.

El 21 de noviembre de 1916 su cuñado emperador Francisco José murió y el archiduque Carlos de Austria, hijo del archiduque Otón Francisco de Austria (sobrino de Francisco Fernando) se convirtió en el nuevo emperador de Austria y rey de Hungría. Él reinaría hasta noviembre de 1918 cuando el Imperio austrohúngaro se derrumbó, después de su derrota en la Primera Guerra Mundial. Después de su abdicación, María Teresa acompañó a Carlos y a su esposa Zita al exilio en Madeira, pero finalmente volvió a Viena, donde pasó el resto de su vida.

En 1929, tras un descenso en sus finanzas, María Teresa contrató a dos agentes para vender el collar de diamantes de Napoleón, una pieza heredado de su marido, en los Estados Unidos. Tras una serie de intentos fallidos de venta, la pareja finalmente vendió el collar por 60.000 dólares, con la ayuda del sobrino nieto de María Teresa, el archiduque Leopoldo de Austria, pero él demandó casi el 90% del precio de venta como "gastos". María Teresa recurrió a los tribunales de los Estados Unidos, dando como resultado la recuperación del collar, el encarcelamiento de su sobrino-nieto, y la fuga de los dos agentes.

María Teresa murió en Viena durante la Segunda Guerra Mundial. Sobrevivió a su esposo 48 años.

Títulos y estilos[editar]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Rey Juan V de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
8. Rey Pedro III de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Archiduquesa María Ana de Austria
 
 
 
 
 
 
 
4. Rey Juan VI de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Rey José I de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
9. Reina María I de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Infanta Mariana Victoria de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
2. Rey Miguel I de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Rey Carlos III de España
 
 
 
 
 
 
 
10. Rey Carlos IV de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Princesa María Amalia de Sajonia
 
 
 
 
 
 
 
5. Infanta Carlota Joaquina de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Duque Felipe I de Parma
 
 
 
 
 
 
 
11. Princesa María Luisa de Parma
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Princesa Luisa Isabel de Francia
 
 
 
 
 
 
 
1. Infanta María Teresa de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Príncipe Dominico Constantino de Löwenstein-Wertheim-Rochefort
 
 
 
 
 
 
 
12. Príncipe Carlos Tomás de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Princesa María Leopoldina de Hohenlohe-Bartenstein
 
 
 
 
 
 
 
6. Constantino José, Príncipe Heredero de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Conde José Nicolás de Windisch-Grätz
 
 
 
 
 
 
 
13. Condesa Sofía de Windisch-Grätz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Princesa Leopoldina de Arenberg
 
 
 
 
 
 
 
3. Princesa Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Príncipe Cristián Alberto de Hohenlohe-Langenburg
 
 
 
 
 
 
 
14. Príncipe Carlos Luis de Hohenlohe-Langenburg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Princesa Carolina de Stolberg-Gedern
 
 
 
 
 
 
 
7. Princesa María Inés de Hohenlohe-Langenburg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Conde Juan Cristián II de Solms-Baruth
 
 
 
 
 
 
 
15. Condesa Amalia Enriqueta de Solms-Baruth
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Condesa Federica de Reuss-Köstritz
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]