María Teresa de Austria-Toscana (1801–1855)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Teresa de Austria
Reina Consorte de Cerdeña
Maria Teresa d'Asburgo-Toscana.jpg
Información personal
Consorte Carlos Alberto de Cerdeña
Descendencia
Nombre completo María Teresa Francisca Josefa Juana Benedicta
Casa real Casa de Habsburgo-Lorena
Padre Fernando III de Toscana
Madre Luisa de Borbón-Dos Sicilias
Nacimiento 21 de marzo de 1801
Viena, Banner of the Holy Roman Emperor with haloes (1400-1806).svg Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 12 de enero de 1855
(53 años)
Turín, Flag of the Kingdom of Sardinia.svg Reino de Cerdeña
Entierro Basílica de Superga
María Teresa y sus hijos Victor y Fernando, en 1832.

María Teresa Francisca Josefa Juana Benedicta de Austria (en italiano: Maria Teresa Francesca Giuseppa Giovanna Benedetta d'Austria; en alemán: Maria Theresia Franziska Josefa Johanna Benedikte von Österreich-Toskana; Viena, 21 de marzo de 1801 - Turín, 12 de enero de 1855), nacida princesa de Toscana, archiduquesa de Austria y princesa de Hungría y Bohemia, fue reina de Cerdeña por su matrimonio.

Primeros años[editar]

Nació en Viena, durante el exilio de sus padres después de la invasión de Bonaparte. Su padre era Fernando III, Gran Duque de Toscana y su madre, la princesa Luisa de Nápoles y Sicilia, que murió (durante el nacimiento de su séptimo hijo, un niño muerto) un año después del nacimiento de María Teresa.

Antes de la Restauración de 1814, Fernando III fue compensado con los dominios secularizados del arzobispado de Salzburgo y de otros príncipes eclesiásticos alemanes, y fue elevado a la categoría de Príncipe Elector del Sacro Imperio Romano Germánico. La familia vivía en Salzburgo entre 1803 y 1806, cuando Fernando III cedió sus territorios a su hermano Francisco I de Austria a cambio de el recién creado Gran Ducado de Würzburg, donde permaneció hasta 1814, cuando retornó a la Toscana.

Matrimonio[editar]

Se casó por poderes el 30 de septiembre de 1817 con Carlos Alberto de Cerdeña. La bendición nupcial tuvo lugar el 2 de octubre, en la Basílica de Santa María del Fiore. El 2 de febrero de 1824 María Teresa regresó a Turín y luego Racconigi, donde el rey Victor Manuel I abdicó el trono en favor de su hermano menor, Carlos Félix. En ese momento Carlos Alberto fue presentado al pueblo como el heredero de la corona. Con la muerte de Carlos Félix, el 27 de abril de 1831, Carlos Alberto y María Teresa subió al trono.

Después de las derrotas de 1848 y 1849 en la guerra contra Austria, Carlos Alberto se vio obligado a abdicar en favor de su hijo Victor Manuel II el 28 de julio de 1849, y se fue al exilio. Murió un mes después de la abdicación el 28 de agosto de 1849, en Oporto, Portugal. Con la muerte de su marido, María Teresa no apareció más en público y en 1851, se retiró a la Toscana.

María Teresa murió el 12 de enero de 1855, sólo ocho días antes de su nuera y prima la reina Adelaida de Austria, y un mes antes de su hijo Fernando, duque de Génova. El funeral tuvo lugar en la Real Basílica de Superga, donde fue enterrada.

Descendencia[editar]

La pareja tuvo tres hijos:

Bibliografía[editar]

  • "Vittorio Emanuele II", Guido Vincenzoni, Ed. Moderna, Milán, 1883.
  • "Reyes y reinas de nuestra historia", Giulio Vignoli, Ed. UMI. Pisa, 2006.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
María Cristina de Borbón-Dos Sicilias
Reina consorte de Cerdeña
27 de abril de 1831 – 23 de marzo de 1849
Armoiries Sardaigne 1831.svg
Sucesor:
María Adelaida de Austria