Alejo II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejo II
Алексий II
Patriarca de la Iglesia ortodoxa
10 de junio de 1990-5 de diciembre de 2008
Patriarch Alexy II of Moscow.png
Sede Catedral de Cristo Salvador de Moscú
Iglesia Iglesia ortodoxa rusa
Ordenación 15 de abril de 1950
Consagración episcopal 14 de agosto de 1961
Predecesor Pimen I
Sucesor Cirilo I de Moscú
Información personal
Nombre secular Alexéi Mijáilovich Ridiger
Títulos XV Patriarca de Moscú y toda Rusia
Nacimiento 23 de febrero de 1929, Tallin, (actual Bandera de Estonia Estonia)
Fallecimiento 5 de diciembre de 2008 (79 años), Moscú, Flag of Russia.svg Rusia
Alma máter Academia Teológica de Leningrado
[editar datos en Wikidata ]

Alejo II (en ruso: Алексий II; Tallin, Estonia, 23 de febrero de 1929 - Moscú, Rusia, 5 de diciembre de 2008[1] ) fue el 15º Patriarca de Moscú y toda Rusia y, por tanto, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Su nombre secular es Alexéi Mijáilovich Rüdiger, descendiente de la familia alemana del Báltico de origen noble: los von Rüdiger. Su padre era sacerdote de la Iglesia ortodoxa. Se graduó en el seminario religioso de Leningrado en 1949 y fue ordenado sacerdote el 15 de abril de 1950 por el metropolitano de Leningrado Gregorio (Chúkov). En 1953 se graduó en la academia religiosa de Leningrado. Al producirse la muerte de su madre en 1959, decide adoptar los hábitos. El 14 de agosto de 1961 fue electo Obispo de Tallin y toda Estonia. El 23 de junio de 1964 es promovido a arzobispo y el 25 de febrero de 1968 a la edad de 39 años pasa a ser metropolitano. El 17 de diciembre de 1985, el metropolitano Alejo envía una carta al entonces Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, en la cual se pronuncia por la reestructuración de las relaciones entre la Iglesia y el Estado y por el cese de la injerencia del Estado en los asuntos internos de la Iglesia. La carta del metropolitano no fue bien acogida por el mandatario soviético.

Patriarcado[editar]

A raíz de la muerte del Patriarca Pimen I en 1990 Alejo es elegido como líder de la Iglesia ortodoxa rusa. El 10 de junio de 1990 se efectúa la ceremonia de entronización de Alejo II que se convierte en el primer Patriarca de Moscú en incluir un número dentro de su nombre. Su elección se produce en un período de debilitamiento del control del Estado sobre la Iglesia cuando se estaba dando marcha atrás a la política ateísta del Estado y se llevaban a cabo los festejos por los mil años de la cristianización de la Rus de Kiev. Dicho período fue posible gracias al proceso de reestructuración del Estado que ha pasado a ser conocido como Perestroika. A pesar de su avanzada edad, el Patriarca Alejo II gozaba de buena salud y llevaba a cabo una activa vida pública. Con frecuencia comparecía por la televisión rusa, efectúando reuniones con políticos y expresando sus opiniones. El Patriarca dominaba el alemán y el estonio. Poco se sabe de su vida privada. La residencia estiva del Patriarca está ubicada en Peredélkino, a las afueras de Moscú e incluye una iglesia que data de hace 350 años y que fuera recientemente restaurada, un museo y una casa de tres pisos. Cuenta además con una residencia de invierno y un apartamento en el centro de Moscú. Ambas residencias las empleaba también como oficinas. Se traslada en un auto blindado que es escoltado por agentes federales. Por su condición de monje a Alejo II no le está permitida ninguna posesión por lo que dichos bienes pertenece formalmente al Patriarcado de Moscú.

Fallecimiento[editar]

Funeral de Alejo II.

Falleció el 5 de diciembre de 2008 en su residencia de Peredélkino a causa de una insuficiencia cardiaca.

El 9 de diciembre se llevó a cabo el funeral, que fue presidido por el Patriarca Ecuménico Bartolomé I y el Metropolitano Kirill en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.[2] Finalmente, fue enterrado en la Catedral de la Epifanía de Moscú.[3]

Controversia[editar]

Alejo ha sido acusado de ser agente de la KGB durante el período soviético. De acuerdo con documentos encontrados en los archivos de la KGB en Estonia y que han sido validados por el Instituto Anglicano de Keston, fue reclutado el 28 de febrero de 1958. El Metropolitano Ortodoxo Ruso Crisóstomo de Lituania denunció a Alejo en un sínodo por depravación, ateísmo y servilismo al KGB. Sus denuncias nunca han sido refutadas.[cita requerida]


Predecesor:
Pimen I
Cross of the Russian Orthodox Church 01.svg
Patriarca de Moscú

19902008
Sucesor:
Cirilo I

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]