Alejo II Comneno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejo II
Emperador del Imperio bizantino
Alexios II - komnenos.jpg
Predecesor Manuel I
Sucesor Andrónico I
Información personal
Consorte Inés de Francia
Dinastía de los Comnenos
Padre Manuel I
Madre María de Antioquía
Nacimiento 10 de septiembre de 1167
Fallecimiento Octubre de 1183

Alejo II Comneno (Griego: Αλέξιος Β’ Κομνηνός, Alexios II Komnēnos) (10 de septiembre de 1167 – octubre de 1183), emperador bizantino (1180-1183),[1] hijo del matrimonio habido entre el emperador Manuel I Comneno y María de Antioquía, hija de Raimundo, príncipe de Antioquía.

No está claro qué pasó con el matrimonio concertado entre Alejo II e Inés de Francia. Según Guillermo de Tiro, Inés tenía ocho años cuan do llegó a Constantinopla (1179).[2] Aunque no se dispone de ninguna otra fuente que confirme este dato, si realmente es cierto, era tres años menor de la edad necesaria para casarse, según el criterio del siglo XII.[3] Sin embargo, Guillermo de Tiro, que estuvo presente en la ceremonia, parece describirla como un matrimonio completo (matrimonii legibus... copulare). Otras fuentes no bizantinas y muchos autores modernos le siguen en este punto.[4] Finalmente, la ceremonia tuvo lugar el 2 de marzo de 1180.

El 24 de septiembre del mismo año murió Manuel I, y su esposa María, que había sido enclaustrada en un convento con el nombre de Xena («Extranjera»), se proclamó regente y dejó a su hijo en manos de sus consejeros, que fomentaron en él todo tipo de vicios, mientras que ella apoyaba el gobierno del protosebastos Alejo (un primo de Alejo II), que era abiertamente el amante de María. El joven emperador y sus amigos intentaron formar un partido contra la emperatriz madre y el protosebastos, y así, su hermana María, esposa del césar Juan (Rainiero de Montferrato) incitó varias revueltas callejeras en la capital.

El partido del joven emperador fue derrotado (2 de mayo de 1182), pero Andrónico Comneno se aprovechó de los desórdenes para hacerse con la corona, y así entró en Constantinopla, donde fue recibido con honores casi divinos, y depuso a los regentes. Su llegada fue celebrada con una masacre de latinos en la capital, sobre todo de mercaderes venecianos, que Andrónico no hizo nada por evitar. Permitió que Alejo fuese coronado, pero le obligó a aceptar que fuesen condenados a muerte todos sus amigos, además de su madre, su hermana y el césar, y no le permitió que expresase la más mínima opinión en los asuntos de Estado.

Andrónico se proclamó entonces formalmente co-emperador, y poco después, con el pretexto de que un gobierno dividido resultaba deshonroso para el Imperio, ordenó matar a Alejo (octubre de 1183) y se casó con la reina viuda Inés de Francia, que entonces tenía 12 años. (Andrónico era ya sexagenario).

Notas[editar]

  1. El Pequeño Larousse Ilustrado (1996) - pag. 1088 - ISBN 84-8016-250-3
  2. Garland. p. 5.  Falta el |título= (ayuda)
  3. Por ejemplo, Irene Doukaina, esposa de Alejo I Comneno y abuela paterna de Manuel, tenía doce años cuando se casó en 1078. Teodora Comnena, sobrina de Manuel y reina consorte de Balduino III de Jerusalén, se casó en 1158 a los trece años. Margarita de Hungría se casó con Isaac II Ángelo en 1185 cuando tenía aproximadamente 10 años, si bien este fue un caso excepcional ya que Isaac atravesaba en esa época extraordinarias dificultades para mantenerse en el poder y necesitaba urgentemente establecer una dinastía.
  4. Guillermo de Tiro, Historia Transmarina 22.4; Roger of Howden, Chronicle, year 1180.


Predecesor:
Manuel I Comneno
Emperador del Imperio Bizantino
11801183
Sucesor:
Andrónico I Comneno