Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas
AFEUR Coat.svg

Activa 1985 - Presente
País Flag of Colombia.svg Colombia
Rama Ejército Nacional de Colombia Armada de la República de Colombia
Tipo Infantería
Función Fuerzas Especiales
Parte de Comando General de las Fuerzas Militares
[editar datos en Wikidata ]

La Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, igualmente conocida como AFEUR, es una unidad de operaciones especiales del ejército colombiano, cuya misión principal son las acciones de contraterrorismo y de rescate de rehenes.

Los cuerpos urbanos elite, fueron creados en las Fuerzas Militares de Colombia, para contrarrestar la amenaza narcoterrorista cuando esta empezó a incrementar en las ciudades. La primera fuerza elite en esta modalidad fue la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterrorista Urbanas, creadas luego de la toma del Palacio de Justicia en 1985. Esta unidad integrada por un equipo de cada fuerza, ha desarrollado durante casi 20 años de existencia, operaciones urbanas de gran importancia, destacándose así en su efectividad en la más máxima, y margen de error es mínima.

Desde el momento de su creación la Agrupación de Fuerzas Especiales Nº1 ha orientado todos sus esfuerzos en mejorar su capacidad operacional del personal que integra la unidad, meta que se logra únicamente con la constancia del entrenamiento, Durante esta actividad, se determinan las capacidades y las debilidades del personal que integra la unidad elite. Desde que llega un hombre a la agrupación, inicia con un entrenamiento básico de 6 semanas en todas las áreas correspondiente a las operaciones urbanas como lo son tiro de reacción y precisión a distancia cortas, combate cercano con el fin de sortear situaciones de rescate o de rehenes o secuestrados, combate urbano buscando contrarrestar posibles tomas de población, soga rápida y rapell para el desarrollo de operaciones helicoportadas, y tirador escogido. Las diferentes especialidades que desempeña cada hombre ha hecho que gracias al entrenamiento recibido se efectúen reentrenamientos a las unidades en comunicaciones y brecheros, entrenamiento de combate cercano y combate urbano, tirador escogido y paramédico. Todo esto si interrumpir en ningún momento el desarrollo de la operaciones. Es preocupación de todo el personal que conforma la agrupación, la de continuar con los proyectos puesto en marcha desde su creación. La Agrupación de Fuerzas Especiales Nº1 trabajara bajo la premisa de capacitación y entrenamiento permanentemente del personal así como la del mejoramiento del material asignado buscando cumplir de la mejor manera con las tareas asignadas por el mando superior.


Esta unidad está bajo el mando directo del "Comando General de las Fuerzas Armadas" y le está permitido la utilización de cualquier transporte aéreo militar que garantice su movilidad, el uso de todo tipo de armamento o equipo adicional que necesite para llevar a cabo sus misiones.


Historia[editar]

Debido a las acciones de grupos de guerrilla cometidos en diversas ciudades, el ejército creó una unidad especialmente entrenada para manejar esta amenaza. La unidad está concebida para realizar y coordinar operaciones con otras unidades del ejército. A pesar del largo conflicto con la guerrilla, por cerca de 40 años, hay dos actos terroristas en particular que influyeron para la creación de la unidad; la toma de la embajada de República Dominicana en 1980 y la del Palacio de Justicia en 1985.

Con el paso del tiempo, la experiencia de la unidad y consecuentemente su efectividad se incrementó, siendo en 2003 que el gobierno decide establecer unidades de operaciones en cada ciudad importante del país. Todas estas son pequeñas unidades entrenadas por una sola entidad, operando bajo el nombre de AFEAU.

En el mismo año la armada creó su propia unidad del AFEAU adjunta al cuerpo de marines. A pesar de estar entrenada por el ejército, la unidad de la armada se especializa en infiltración y combate submarino, debido a su naturaleza anfibia. Su misión es la de ejecutar las mismas acciones que su contraparte en el ejército y más aun el proveer apoyo de operaciones especiales a unidades convencionales cuando operan en áreas suburbanas.

Este grupo especial es una Unidad dependiente del Comando General de las Fuerzas Militares, y hace parte de las Fuerzas Especiales Conjuntas. A su vez, está conformada por los destacamentos Alfa del Ejército Nacional, Bravo de la Armada Nacional, Charly de la Fuerza Aérea Colombiana, y Delta de la Policía Nacional. Además cuenta con un destacamento Omega de expertos francotiradores.[1]

La unidad formó parte de la operación de protección del ex presidente George W. Bush durante su visita a Cartagena en diciembre de 2004 y en Bogotá durante marzo de 2005 (200 elementos del AFEAU proporcionaron el segundo cerco de seguridad, siendo el primero del Servicio Secreto).


Torneo de Fuerzas Comando[editar]

Las AFEAU han ganado por cuatro veces consecutivas el torneo "Fuerzas Comando" (2005, 2006, 2007,2008) una victoria mas llego en el (2012) y la mas reciente (2014). En este torneo, patrocinado por el US South Command y el US Special Operations Command, participan equipos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú y Uruguay.[2] [3] [4]

Armamento[editar]

http://www.czub.cz/es/catalog/79-pistolas-cz/PC/CZ_75_D_COMPACT.aspx

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]