Aeronave

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:56 16 sep 2020 por Jarould (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo (aerodino)
Helicóptero Eurocopter EC 145 de evacuación médica (aeronave de alas rotatorias)

Una aeronave es cualquier vehículo capaz de navegar por el aire[1]​ o, en general, por la atmósfera de un planeta. Según la OACI, aeronave es «toda máquina que puede desplazarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra».[2]

Contrarresta la fuerza de la gravedad mediante el uso de la elevación estática o mediante el uso de la elevación dinámica de un perfil aerodinámico o, en algunos casos, mediante el empuje vertical de los motores a reacción. Los ejemplos más comunes de aeronaves son los aviones, helicópteros, dirigibles, planeadores y globos aerostáticos.

Historia

La historia de las aeronaves y todo lo relativo a la aviación se remonta varios siglos atrás. Sin embargo, la primera ascensión tripulada —con descenso seguro— en los tiempos modernos se llevó a cabo con los globos aerostáticos más grandes desarrollados durante el siglo XVIII. Por otro lado, cada una de las dos guerras mundiales supuso numerosos y grandes avances técnicos para la aviación y el desarrollo de las aeronaves. En consecuencia, se podría dividir la historia de la aviación en cinco épocas clave:

Tipos

Los diversos tipos de aeronaves existentes en la actualidad pueden clasificarse en función de diversos criterios:

  • Clasificación en función de su principio de sustentación
  • Clasificación en función de su utilización
  • Clasificación en función de la autonomía
  • Clasificación en función de la estela
  • Clasificación en función de las características externas
  • Clasificación en función de la superficie de aterrizaje
  • Clasificación de helicópteros
  • Aeronaves no tripuladas

Clasificación en función de su principio de sustentación

Las aeronaves pueden clasificarse en función del principio físico que produce su sustentación (aerostatos y aerodinos):

Los aerostatos

Son aquellas aeronaves más livianas que el aire; se caracterizan por usar un fluido de menor densidad que el aire, como puede ser el hidrógeno o el helio. Fueron los primeros en ser desarrollados, ya que su principio de elevación los hacía mucho más asequibles al nivel científico y tecnológico de la época —siglo XIX. Los aeróstatos se elevan de acuerdo con el principio de Arquímedes. En este grupo se encuentran los dirigibles y globos aerostáticos.

Globos aerostáticos (Aeronave de tipo aerostato)

Globo aerostático: Son aquellos aerostatos compuestos por una bolsa que contiene un gas más ligero que el aire y en cuya parte inferior disponen de un estructura denominada «barquilla» para el transporte de pasajeros. No disponen de ningún tipo de propulsión, de modo que su movimiento sigue las corrientes de aire presentes en el momento. Sin embargo, sí que disponen en su mayoría de un dispositivo para el control de la elevación.

Zeppelin (Aeronave de tipo aerostato)

Dirigibles: Son aeróstatos propulsados y que disponen de capacidad de maniobra, por lo tanto pueden ser controlados igual que una aeronave. Aunque al igual que el anterior también se componen de un bolsa de gas más ligero que el aire para lograr su sustentación.

Los aerodinos

Son aeronaves más pesadas que el aire. Para su elevación producen fuerzas aerodinámicas a través de superficies sustentadoras (alas). El desarrollo de este tipo de aeronaves ha supuesto que hoy en día existan vehículos aéreos tan modernos. La sustentación puede ser generada mediante dos métodos, por alas fijas (aeronaves de alas fijas) o rotatorias (aeronaves de alas rotatorias).

Dibujo de un Grumman F-14 Tomcat, aeronave con alas de geometría variable

Ala fija: Son aquellos aerodinos en los cuales las alas se encuentran unidas o encastradas con el resto de elementos de la aeronave, y no poseen movimiento propio. Cabe decir que dentro de esta categoría también se aceptan las aeronaves con alas de geometría variable. Este tipo de diseño tiene como objetivo una mejor adaptación a los regímenes de vuelo subsónico-supersónico.

Los aerodinos de ala fija comprenden los aeroplanos, planeadores/veleros, ala deltas, parapentes, paramotores y ultraligeros:

  • Aeroplano: son aerodinos más pesados que el aire, provisto de alas y un cuerpo capaz de volar, propulsado siempre por uno o más motores.
  • Planeadores/Veleros: son aerodinos no motorizados. Sus fuerzas de sustentación y traslación provienen únicamente de la resultante general aerodinámica.
  • Ala delta: es un aerodino compuesto de una superficie de tela muy amplia en forma de delta sustentada mediante una estructura de un material ligero en cuyo centro va suspendido el piloto. Su funcionamiento se basa en el aprovechamiento de las corrientes ascendentes de aire.
  • Parapente: se trata de un aerodino planeador compuesto por un ala flexible que no dispone de partes rígidas. El piloto está ubicado en una silla o arnés que está situado debajo del ala y unido a ella mediante cuerdas y mosquetones.
  • Paramotor: es un parapente que dispone de un motor en el respaldo del asiento/barquilla del piloto.
  • Ultraligero: son aerodinos ligeros y con poco consumo de combustible que disponen de un máximo de dos plazas, orientados a la realización de vuelos de ocio económicos.

Ala giratoria: Son aquellos aerodinos en los cuales las alas, en este caso también denominadas "palas", giran alrededor de un eje, consiguiendo de este modo la sustentación. En esta categoría están comprendidos las siguientes aeronaves: autogiros, helicópteros, combinados, y convertibles.

Helicóptero de rescate
  • Helicóptero: aeronave de alas giratorias en los cuales el rotor está impulsado mediante un motor y está articulado de tal modo que produce sustentación y propulsión.
  • Autogiro: aeronave de alas giratorias cuyo rotor gira como consecuencia del desplazamiento de la aeronave y genera sustentación sin necesidad de aplicar potencia sobre él. Sin embargo, necesita una hélice tractora para realizar el vuelo de avance horizontal. No puede realizar vuelo a punto fijo, pero las velocidades mínimas que puede alcanzar son muy bajas.
  • Girodino: aeronave de alas giratorias con elementos auxiliares para el avance. Básicamente se trata de un helicóptero con una hélice tractora para incrementar la fuerza de avance.
  • Convertible: Aeronave de alas giratorias en las que los conjunto hélice- rotor cambian su actitud 90 grados con respecto al fuselaje, actuando como rotores en modo helicóptero y como hélices en el modo avión con alas fijas.

Los cohetes espaciales pueden considerarse un tipo particular de aeronave mientras se desplazan por el interior de la atmósfera terrestre, y se diseñan teniendo en cuenta este segmento del vuelo.

Clasificación en función de su utilización

A día de hoy, las aeronaves también puede agruparse según su ámbito de aplicación: civil o militar.

Aeronave tipo caza-interceptación Mirage F1

Una vez pasada esta criba, se pueden diferenciar varias subcategorías para especificar y describir más detalladamente su función de uso.

Aeronaves militares

El objetivo de estas aeronaves abarca tanto los vuelos de ataque, defensa, reconocimiento y vigilancia, transporte, rescate y similares. Sin embargo, considerando la misión específica para la que fueron diseñadas, las aeronaves de tipo militar pueden clasificarse en aeronave de combate y aeronave de transporte militar y apoyo logístico.

Aeronaves de combate

Se denomina así a las aeronaves orientadas específicamente a fines bélicos. Se pueden categorizar a partir del tipo de misión que realicen.

  • Aeronaves de caza-interceptación: Concebidas, diseñadas, equipadas y armadas para su utilización en la búsqueda y destrucción de aeronaves enemigas, así como para la defensa del espacio aéreo propio. Tienen la capacidad de emplear pistas de dimensiones reducidas, así como una gran maniobrabilidad y velocidad.
  • Cazabombardero: Aeronaves de combate preparadas para utilizar indistintamente armamento de tipo aire-aire y armamento aire-tierra o aire-mar. Siendo de esta forma apto tanto como para la defensa aérea y plataforma de ataque al suelo. A día de hoy, es el tipo de avión de combate más utilizado a nivel mundial por ser un sistema de armas muy flexible con capacidad multimision.
Cazabombardero F-18 en operación de despegue
  • Bombardero: Diseñado para transportar un tipo de carga fija y lanzarla sobre el objetivo terrestre. Están compuestas de bodegas y puntos de anclaje para transportar el armamento. De acuerdo con su capacidad de transporte se pueden clasificar en ligeros, medios y pesados o por otro lado en función de su nivel de amenaza, convencionales o estratégicos.
Aeronaves de transporte y apoyo logístico

Se designa así a las aeronaves militares que no están orientadas específicamente al combate, realizando otras tareas de interés militar. Se incluye dentro de estas las orientadas a labores de transporte, reabastecimiento en vuelo, vigilancia de Espacio aéreo y Espacio marítimo, Guerra electrónica, entrenamiento, etc.

Aeronaves civiles

Engloba todas las aeronaves cuya utilización esté orientada al ámbito civil, ya sea de tipo comercial o general. Del mismo modo que las militares pueden agruparse en función de su objetivo de uso. Se distinguen las siguiente categorías: aeronaves comerciales y aeronaves de entrenamiento/ocio.

Aeronaves comerciales: Esta categoría engloba las aeronaves utilizadas por las compañías aéreas para el transporte de carga y pasajeros, ya sea para su utilización en vuelo regulares, chárter, etc. En el caso de las del tipo transporte de pasajeros se pueden dividir en varios grupos a partir de sus características físicas.

Aribus A380 de la compañía FlyEmirates
Aeronave de transporte de pasajeros Boing 747
  • Aeronave regional: Estas aeronaves usualmente disponen de una capacidad máxima de transporte de 100 pasajeros y son utilizadas para vuelos regionales de corto medio-alcance. En este caso se puede observar una mayor variedad de diseño, con motores turbofan o turbohélice. Véase las series Embraer ERJ 145, Bombardier CRJ700/900/1000, saab 340
JetStream AIS
  • Aeronaves communer: Estas aeronaves, diseñadas principalmente para vuelos de corto alcance, dependiendo de su tamaño, motorización y configuración de asientos, se denominan «communer» o «air taxis». De dimensiones reducidas, estas aeronaves generalmente no están sujetas a las regulaciones aplicables a las aeronaves de transporte de pasajeros de mayor tamaño. El diseño de la cabina es muy diferente al de estas últimas y generalmente está personalizada a gusto del cliente. Embraer EMB 110 Bandeirante, jetstream 31, aeronaves de algunas series Cessna…
  • Aeronaves de entrenamiento/ocio: Son aeronaves orientadas a la formación de pilotos y a la realización de vuelos como actividad de ocio. Son aeronaves ligeras, con al menos dos asientos, un para el instructor de vuelo y otro para el alumno en el caso de aeronaves de instrucción o para el cliente si es de tipo recreativo. Dentro de esta categoría también podemos incluir las aeronaves destinadas a las acrobacias o fumigación. Piper PA-28 Cherokee, Mooney M20, Cessna 172

Designador de tipos de Aeronaves según OACI

Según lo establecido en el documento 8643/29 de la OACI, se deben seguir ciertos criterios tanto dimensionales como técnicos o de ingeniería a la hora de clasificar las aeronaves. Esto proporciona, al ser esta la organización por excelencia para la aviación, un método de clasificación fiable, uniforme y mundial.

Este documento contiene los designadores de aquellos tipos de aeronaves a los que se proporciona más comúnmente servicio de tránsito aéreo (ATS).[3]

El documento se compone de cuatro partes, donde se especifica tanto la lista de fabricantes de aeronaves, la lista de tipos de aeronaves por designador de tipo en orden alfanumérico, la lista de tipos de aeronaves por número de modelo y/o nombre del modelo y por último, la lista de los fabricantes de aeronaves por su nombre comercial corriente.

A la hora de formular los designadores de tipos de aeronave, la OACI se rige por unos principios básicos que podemos ver en el documento antes indicado. Sin embargo para la descripción de tipo de aeronave se emplearan tres caracteres.

El primer carácter

L - Avión terrestre

S - Hidroavión

A - Anfibio

H - Helicóptero

G - Girohelicóptero

T - Aeronave de ala basculante

Segundo carácter

1,2,3,4,5,6,8 o C - número de motores. (El carácter C se aplica únicamente a aeronaves de alas fijas e indica que dos motores están acoplados para accionar un solo sistema de hélice).

Tercer carácter

P - motor de émbolo

T - motor de turbohélice/turboeje

J - motor de reacción

E - motor eléctrico

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición
  2. Organización de Aviación Civil Internacional (julio de 2006 (décima edición)). «1. Definiciones y reglamento general relativo al otorgamiento de licencias. Punto 1.1.- Definiciones». Anexo 1 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional - Licencias al personal. Montréal: Organización de Aviación Civil Internacional - Document Sales Unit. ISBN 92-9194-756-3. 
  3. «https://www.icao.int/publications/DOC8643/Pages/default.aspx». www.icao.int. Consultado el 15 de mayo de 2018. 

Enlaces externos