Abejorral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abejorral
municipio de Colombia
Flag of Abejorral (Antioquia).svg
Bandera
Escudo de Abejorral.svg
Escudo
Abejorral
Abejorral
Localización de Abejorral en Colombia
Ubicación de Abejorral en Antioquia
Ubicación de Abejorral en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Oriente
Ubicación 5°47′26″N 75°25′37″O / 5.7905555555556, -75.426944444444Coordenadas: 5°47′26″N 75°25′37″O / 5.7905555555556, -75.426944444444
• Altitud 2.275 msnm
• Distancia 84 km a E de Medellín
Superficie 497 km²
Fundación 1805
Erección 1814
Población 25.344 hab. (2002)
• Densidad 52 hab./km²
Gentilicio Abejorraleño, -ña
Abejorralenses
Alcalde John Jairo Manrique Hernández. 2012-2015
Sitio web http://www.abejorral-antioquia.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Abejorral es una población y municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Montebello, La Ceja y La Unión, por el este con el municipio de Sonsón, por el sur con el departamento de Caldas y por el oeste con los municipios de Santa Bárbara y Montebello. Su cabecera dista 84 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 491 kilómetros cuadrados.

Por ser cuna de muchos personajes ilustres de la historia de Colombia, Abejorral se conoce como "La Tierra de los Cien Señores". y "Ciudad Astillero".

Historia[editar]

La región que hoy ocupa este distrito estuvo habitada por etnias aborígenes del grupo Armas cuando llegaron los conquistadores españoles. El territorio estaba en la ruta del Mariscal Jorge Robledo cuando expedicionó por el Río Cauca hacia el norte de Antioquia partiendo del poblado de Arma y por las fechas de 1561. Por eso se considera que fue Robledo el primer español que pisó este suelo.

Se considera a 1805 como el año de su fundación, aunque otros estudiosos opinan que es 1811. En 1812 comenzó a funcionar la parroquia oficial en el lugar. 1814 es el año de su erección en municipio con el nombre de Mesenia, y poco después adquiriría su nombre actual, Abejorral. La comunidad ha sido cuna de personajes muy ilustres en las ciencias, las leyes y las artes.

Abejorral recibió este nombre pues sus pobladores iniciales encontraron abejorros abundantes en las orillas de la circundante quebrada Las Yeguas. Durante algún tiempo también se llamó Sitio de Nuestra Señora del Carmen y Santa Catalina de Abejorral.

Es considerado uno de los municipios más lindos de Antioquia, pues se encuentra muy bien conservado, con aquella arquitectura de principios de 1.800, tanto así que el Ministerio de Cultura declaró 23 de sus manzanas bien Arquitectónico.

Generalidades[editar]

  • Fundación: 1805
  • Erección en municipio: 1814
  • Fundador: José Antonio Villegas
  • Tiene dos corregimientos: Pantanillo y El Guaico, y centros poblados como Guarango y el Granadillo.
  • Posee 60 veredas, entre las que se destacan Santa Catalina, El Chagualo, Portugal, Quebradanegra, Carrizales, Purima, Chagualal, la Loma, Piedra Candela, Naranjal, la Betulia y Santa Ana.
  • Clima:
    • Temperatura máxima: 19 °C
    • Temperatura mínima: 15 °C

Demografía[editar]

Población total: 19.853 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 6.417
  • Población Rural: 13.436

Alfabetismo: 84.4% (2005)[2]

  • Zona urbana: 88.9%
  • Zona rural: 82.4%

Esperanza de vida:[3]

  • Hombres: 70 años
  • Mujeres: 65 años

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Instituciones educativas[editar]

Cuenta con 3 instituciones educativas en el área urbana llamadas: Manuel Canuto Restrepo, Fundación Celia Duque y Escuela Normal Superior. También cuenta con otras instituciones, como la Institución Educativa Rural del Corregimiento de Pantanillo, escuelas y C.E.R. (centros educativos rurales) en el área rural.

Vías de Comunicación[editar]

Tiene comunicación por carretera pavimentada con los municipios de Medellín, Sonsón y La Ceja, y por carretera destapada, con Aguadas (municipio del departamento de Caldas), el corregimiento de Mesopotamia, Montebello, y Santa Bárbara.

Actualmente, se adelanta la pavimentación y ampliación de la vía La Ceja-Abejorral.

Economía[editar]

En artesanías, canastas de bejuco, jíqueras de cabuya y esteras chinas de guasca.

En un futuro, el turismo será una de las entradas económicas de Abejorral, no solo por la enorme belleza de sus construcciones, sino también por sus cascadas y deslumbrantes paisajes. Abejorral ofrece sitios turísticos como ecofincas o ecoaldeas las cuales permiten a propios y visitantes tranquilidad y un encuentro con la naturaleza. Entre ellas se encuentra ecoaldea LA ESPERANZA

Fiestas[editar]

Gastronomía[editar]

Como especialidades, en la ciudad son famosos los pasteles de arequipe y los pandequesos. También se ofrece comida típica antioqueña variada, como la internacional Bandeja paisa, y asados.

Patrimonio histórico artístico y destinos ecológicos[editar]

Chiva en el municipio.
  • Iglesia parroquia de Nuestra Señora del Carmen
    Parroquia Nuestra Señora del Carmen
  • Capilla de Nuestra Señora de los Dolores
  • Capilla del Hospital
  • Cementerio Municipal.

Patrimonio natural

  • Saltos del Aures y del Diablo.
  • Baños Los Molinos, Los Chorritos y Los Dolores.

-las yeguas:

Corregimiento de Pantanillo[editar]

El corregimiento de Pantanillo, dista a 14 kilómetros de la cabecera municipal, es el primer y principal corregimiento del municipio, fundado en la década de los años 30. Durante mucho tiempo fue paso obligado para la comunicación vial entre Antioquia y Caldas. Posee catorce veredas en su división geográfica (Monteloro, El Reposo, Naranjal, Guayabal, Las Trojas, San Bernardo, Llanogrande, El Vesubio, La Llanada, La Pérdida, Sotayac, Cabuyal, Corinto y Mata de Guadua). Su principal economía es basada en la Agricultura, principalmente en el café. La zona de mayor concentración de población es el caserío, donde se ubica el Templo Parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, arquitectónicamente único en el mundo; La Institución Educativa Rural de Pantanillo, El Cementerio, El puesto de Salud que fue afectado recientemente por la Ola Invernal y actualmente se encuentra en proceso de reconstrucción, La Estación de Policía y otras Instituciones dedicadas al servicio en el corregimiento. Posee dos vías de acceso, ya que se encuentra en medio de la carretera que comunica a la zona Urbana de Abejorral con el Departamento de Caldas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]