Montebello (Antioquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montebello
Municipio de Colombia
Bandera de Montebello
Bandera
Escudo de Montebello
Escudo
Montebello
Montebello
Localización de Montebello en Colombia
Ubicación de Montebello en Antioquia
Ubicación de Montebello en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Suroeste
Ubicación 5°56′41″N 75°31′26″O / 5.9447222222222, -75.523888888889


Coordenadas: 5°56′41″N 75°31′26″O / 5.9447222222222, -75.523888888889
• Altitud 2.350 msnm
• Distancia 53 km a SO de Medellín
Superficie 83 km²
Fundación 1876
Erección 1913
Población 35.002 hab. (2002)
• Densidad 113 hab./km²
Gentilicio Montebelluno
Montebellence
Alcalde Óscar Cuervo Villada. 2012-2015
Sitio web http://montebello-antioquia.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Montebello es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita al norte con el municipio de El Retiro, por el occidente con los municipios de Fredonia y Santa Bárbara, por el sur con el municipio de Abejorral y por el oriente con los municipios de La Ceja y El Retiro. el 12 de julio se presentara maluma en el colejio jesus en el municipio hay cuantro colegios y 12 escuelas solo en el municipio no como muchos ignorantes dicen que solo hay uno

Historia[editar]

En el viejo camino de los conquistadores españoles que conducía desde Santiago de Arma a la provincia de Antioquia, se fundó un caserío en el año de 1619 con el nombre de Sabaletas, que hoy se conoce con el nombre de Montebello.

En un principio Montebello llevaba el nombre de Montebravo, y fue Juan Antonio Ríos quien trazó el pueblo y cambió el viejo nombre por el actual. También llevó el nombre de Nido de águila.[cita requerida]

En la actualidad es un municipio pequeño, pero cuyo progreso ha estado ligado al año 1941, cuando se uniría a la carretera que conduce al municipio de La Pintada

Es confusa la historia de las regiones que comprendían el municipio de Montebello durante la conquista y la colonia. Se sabe que por esos tiempos las tierras de Montebello eran parte de la parroquia de Sabaletas, una escala obligatoria en la ruta que unía a las provincias de Antioquia y Popayán.

Sabaletas, a su vez, pertenecía a Santiago de Armas, y ésta a la provincia de Popayán, hasta 1756, cuando el virrey José Solís Folch de Cardona la anexó a Antioquia.

Los primeros conquistadores españoles que pisaron estas tierras fueron hombres del mariscal Jorge Robledo tras haber exterminado todas las familias indígenas que encontraron a su paso.[cita requerida] Las tierras de Montebello se adjudicaron, de parte del gobernador de Popayán Juan de Borja, a Jacinto de Arboleda, uno de sus hombres.

Posteriormente en 1737 los territorios fueron adquiridos por José Ubaldo Vásquez, quien las cedería años después a los vecinos de Arma.

Transcurrió mucho tiempo sin que en este municipio acontecieran hechos significativos para la historia, hasta que en 1843, cuando Juan de la Cruz Gómez Plata regía los destinos de la Diócesis de Medellín, ordenó que la iglesia se trasladara a otro lugar durante una visita que practicó a la parroquia de Sabaletas. Esta orden generó una discusión entre los vecinos, lo cual culminó en que muchos de ellos se situaron en el lugar donde hoy queda la cabecera del municipio hasta lograr la erección de un poblado.[cita requerida]

Un acuerdo del Concejo de La Ceja decretó por esos días la erección del poblado en corregimiento, con el nombre de Montebello. Veinte años después, el 28 de abril de 1913, la Asamblea de Antioquia erigió a Montebello en distrito municipal, cuando el gobernador de [Antioquia] era Clodomiro Ramírez.

En el corregimiento de Sabaletas es posible encontrar una capilla muy antigua, que posee una construcción bellísima y de un gran valor histórico. En sus zonas rurales se encuentran destinos ecológicos como el cerro El Rodeo, balnearios y cascadas.

Generalidades[editar]

Fundación: El 8 de junio de l619, Montebello es llamado Milagro de las montañas, pues fue construido en un lugar montañoso y de difícil acceso.

Para llegar se toma la vía que conduce al municipio antioqueño de Santa Bárbara. Desde Medellín se toma la carretera a Santa Bárbara, se sube hasta el alto de Minas, y en el corregimiento de Versalles se toma una desviación a mano izquierda por la vereda Zarcitos que conduce hasta Montebello, en un recorrido de 11,5 km por carretera pavimentada.

Desde Pereira o Manizales se sigue hasta La Pintada y de ahí a Santa Bárbara y se continúa al corregimiento de Versalles, donde se toma el desvío ya mencionado. Al servicio se encuentra otra carretera sin pavimentar que inicia en el municipio de El Retiro, con una longitud total de 32 kilómetros que pasa por las quebradas La Miel y La Honda. Por esta vía sin pavimentar desde Montebello también puede llegarse al municipio de La Ceja pasando por el corregimiento de San José. jp

Geografía[editar]

El municipio de Montebello esta constituido por 30 veredas:

La honda,Zarcitos,la trinidad,la granja,el caunzal,la peña,el tablazo,el obispo,getsemani,cortado,la camelia,el encenillo,sabaletas,el olival,el socorro,el gavilan,el carmelo,san antonio,la inmaculada,la quiebra,portugal,el churimo,sabanitas,palmitas,piedra galana,el aguacate,campo alegre y la merced

La vereda de Sabaletas esta considerada como corregimiento.

[1] http://montebello-antioquia.gov.co/apc-aa-files/36613038323139646463653633323838/MAPA_POLITICO_MONTEBELLO.jpg

Demografía[editar]

La población total de Montebello es de 6.982 habitantes.[2] La población urbana es de 2.012 personas y la rural de 4.970. El alfabetismo es del 88,8% (2005)[3] Los mestizos y blancos constituyen el 99,1% de la población, los afrocolombianos el 0,6% y los indígenas el 0,3%.

Economía[editar]

En el municipio abunda la vegetación. Posee inmensas extensiones de pastos naturales, y sus montañas y laderas ofrecen muy buena variedad de maderas para la construcción, tinte y ebanistería. También abundan plantas medicinales en la zona.

Montebello, siendo muy quebrado como la mayoría del territorio antioqueño, está bien surtido de aguas cristalinas, principalmente por cuanto hace a las quebradas La Honda y el río La Miel, que desemboca en el río Buey.

Su economía tradicional se ha sustentado en la agricultura, fundamentalmente de café a gran escala, y además de plátano, aguacate, fríjol, maíz, y en menor escala tabaco cacao mango.

En Montebello se ha explotado la ganadería en una industria vacuna, caballar, mular y porcina.

La minería sobresale con la explotación de piedra talco y feldespato.

Sitios de interés[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]