Abades (Segovia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abades
Municipio de España
Bandera de Abades.svg
Bandera
Escudo de Abades.svg
Escudo
Casa consistorial de Abades Casa consistorial de Abades
Abades
Abades
Ubicación de Abades en España.
Abades
Abades
Ubicación de Abades en la provincia de Segovia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Comarca Santa María la Real de Nieva. Campiña Segoviana
• Partido judicial Partido de Segovia
Ubicación 40°54′54″N 4°16′06″O / 40.915, -4.2683333333333Coordenadas: 40°54′54″N 4°16′06″O / 40.915, -4.2683333333333
• Altitud 971 msnm
• Distancias 17 km a Segovia
92 km a Madrid
45 km a Ávila
115 km a Valladolid
Superficie 31,98 km²
Fundación Ver texto
Población 890 hab. (2013)
• Densidad 27,83 hab./km²
Gentilicio abadero, ra[1]
bubillo, lla
Código postal 40141
Alcaldesa (2007) Magdalena Rodríguez Gómez PP
Patrón San Lorenzo (10 de Agosto)
Patrona Virgen de Los Remedios (domingo más cercano al 1 de septiembre). Otras fiestas: Santa Águeda (5 de febrero); Romeria del Cuatrojunio (4 de junio), Prenochevieja (30 de diciembre)
Sitio web Ayuntamiento de Abades
[editar datos en Wikidata ]

Abades es una localidad y un municipio de España perteneciente a la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte también del territorio de la Campiña Segoviana. La localidad se encuentra en el cruce de la carretera provincial SG - V - 3131 (Segovia - Marugán) y la comarcal CL- 605 (Otero de Herreros - Garcillán).

Toponimia[editar]

El término "Abades" deriva del latín "abbates", plural de abbas, que significa 'abad', y que a su vez deriva del hebreo aba, que significa 'padre'.

Símbolos[editar]

Escudo de Abades

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 21 de mayo de 1996. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Escudo Municipal: Escudo mantelado. Primero de azur con un báculo abacial de plata. Segundo, de gules con un acueducto de plata, de dos órdenes, mazonado de sable y puesto sobre peñas de plata. El mantel de oro con una parrilla de sable. Timbrado de la Corona Real Española.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 182 de 19 de septiembre de 1996[2]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Bandera Municipal: Bandera cuadrada de proporción 1:1, de color rojo, con un aspa blanca cargada en su centro del Escudo municipal en sus colores.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 182 de 19 de septiembre de 1996[2]

Los elementos que cuenta a la hora de blasonar dicho escudo son principalmente tres y la bandera debe ser siempre cuadrada como corresponde a los Concejos según las antiguas normas del Rey Alfonso el Sabio, y así lo imponen las normas vexilológicas de la Junta de Castilla y León. Su diseño depende del escudo municipal: la pertenencia a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, la vinculación al Obispado de Segovia y la parrilla, símbolo de San Lorenzo, patrón de la Villa.

La villa[editar]

Abades es el único núcleo del municipio. Tiene pocos monumentos destacables.

Historia[editar]

Según lo que reflejan los libros de historia de Segovia, Abades como asentamiento aparece en 1108, a partir de 1536 tiene parroquia propia. Sus gentes participaban activamente en las celebraciones de las fiestas de Segovia, los danzantes de Abades; el grupo de paloteos de la época (1594/1636) bailaba en los meses de mayo y junio en las celebraciones eclesiásticas del Corpus.

En esta localidad fueron menores que en otros puntos los estragos causados por las epidemias de los años 1804, 1805 y 1834, efecto indudable de su situación. En 1845 formaban una plaza triangular y algunas calles empedradas, 208 casas de un solo piso, de construcción regular y con algunas comodidades.[3]

Abades es sin duda de carácter medieval y perteneció desde la misma repoblación a la jurisdicción y Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, dentro del Sexmo de San Millán. La primera mención documental data de año 1116, y se trata de la carta por la cual el Concejo de Segovia concede privilegio a la iglesia de Santa María y a su Obispo Pedro, para que tenga tal fuero, honor y dignidad cual menciona expresamente “del aldea de Abbatibus”.

Históricamente en Abades apenas ha ocurrido hecho relevante. Si merece recordarse la figura de un hijo del pueblo: el labrador apodado Mariscuela, famoso guerrillero durante la invasión francesa, que trajo en jaque a las tropas de ocupación y que protagonizó una sonada fuga de su prisión en el Alcázar segoviano.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Abades
2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012
848 856 888 887 916 893 882
(Fuente: INE)


Lugares de interés[editar]

Plaza e iglesia en Abades

Entre los lugares de interés de la villa, se encuentra la fuente de la Plaza Mayor; construida en 2008, frente el ayuntamiento del pueblo. Al S de la villa, frente la ermita de San Roque, se encuentra un conjunto de cruces llamado la Via-Crucis.

La iglesia parroquial de San Lorenzo es uno de los pocos monumentos interesante de la villa. Es de plano de cruz latina, y hay bóvedas de yeserías. En el interior se encuentran varios retablos y un órgano en buen estado.

El manantial de Caño Viejo, al SO de la villa es también muy visitado, y a la vez, zona muy limpia.

Naturaleza[editar]

Es completamente llano, lleno de campos de cultivos y pocos bosques.

Uno de los parajes más conocidos es el Castro Pico, siendo a la vez, el punto culminante de Abades. Se encuentra cercano al aeródromo de Fuentemilanos. Se han encontrado vestigios de la existencia de un asentamiento neolítico en la cima del monte - un castro íbero-, en el que se han encontrado restos de cerámicas e industria lítica. Al sur del cerro, por el antiguo Cordel de la Campanilla, se asentó un antiguo núcleo medieval, totalmente desaparecido.

Otro posible poblado medieval se asentaba en el Cerro del Castillo, al noroeste del municipio.

El municipio está salpicado de muchas fuentes, la más conocida, la del Pollo, situada al este del municipio, por el antiguo camino de Abades a Madrona. Fue usada antiguamente por los pastores; se trata de un arco de ladrillo del que mana agua. En la actualidad se encuentra en estado de abandono, pero está canalizada a un abrevadero construido recientemente.

Rutas[editar]

Desde la Plaza Elena Fortún, sale una ruta de Mountain Bike que atraviesa los municipios de Juarros de Riomoros, Martín Miguel y Valverde del Majano hasta volver al punto de salida en Abades.

Personajes ilustres[editar]

Abades ha sido cuna de hombre y mujeres ilustres; entre estos personajes destacan:

Servicios del pueblo[editar]

Es una villa muy hostelera (restaurantes, bares, casas rurales, etc).[cita requerida] También se dedica a la industria de la construcción y de la distribución de carne de cerdo.

La piscina municipal del pueblo se sitúa al suroeste de la villa; junto al camino Mazarías; la piscina cuenta con un merendero.[cita requerida] También hay una escuela llamada Los Rosales. El Parque urbano de el Soto se sitúa al noreste de la villa. La Plaza de Elena Fortún se sitúa cerca del Ayuntamiento.

Alrededores[editar]

Hay mucho tráfico aéreo en la zona de Abades,[cita requerida] debido a la proximidad del aeródromo de Fuentemilanos.

Administración[editar]

El nuevo edificio consistorial fue levantado sobre un antiguo local perteneciente a un amplio número de vecinos denominado "la panera". Desde 1995 alberga el Ayuntamiento, conformado por un alcalde y, de acuerdo a su población, seis concejales.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Honorio Torrejón Arribas AP
1983–1987 Antonio Garcimartín PSOE
1987–1991 Jaime Allas PSOE
1991–1995 Javier Santamaría Herranz PP
1995–1999 José Moreno Moreno PP
1999–2003 José Moreno Moreno PP
2003–2007 Magdalena Rodríguez Gómez PP
2007–2011 Magdalena Rodríguez Gómez PP
2011– Magdalena Rodríguez Gómez PP

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]